Pinsent Masons y Savills analizan el sector hotelero

Publicado el miércoles, 7 junio 2023

ReVisión del Sector Hotelero 2023

En 2015 se inició una nueva era de inversión en el mercado hotelero en España con la irrupción del capital institucional. Desde entonces, el 68 % del volumen invertido en hoteles españoles entre 2015 y 2022 -casi 25.000 millones de euros- procede de inversores institucionales. Así lo ha destacado Javier Oroz, director de Capital Markets Hoteles de Savills, en el evento ReVisión del Sector Hotelero 2023 – Inversión Institucional y Contratos de Gestión, celebrado en colaboración con la firma legal internacional Pinsent Masons.

Durante la sesión, inaugurada por José Luis García-Manso, socio del área de Inmobiliario de Pinsent Masons, se analizaron temáticas clave para el sector hotelero como rentabilidad, márgenes y tendencias en materia de costes; diferentes estructuras operativas, oportunidades de mercado y clases de activos, el papel de las administraciones y otras tendencias clave como ESG, alojamientos alternativos y productos mixtos.

La nueva configuración del mercado ha evolucionado hasta 2022 registrando una media de 3.081 millones de euros anuales de inversión hotelera en España frente a 1.000 millones de euros anuales de media entre 2007 y 2014.

Según el análisis de la consultora inmobiliaria internacional, durante estos últimos ocho años la inversión ha estado muy equilibrada entre hoteles urbanos y vacacionales. Por destinos, Madrid y Barcelona han concentrado el 78 % del volumen invertido en hoteles urbanos, mientras que, en destino vacacional, Baleares, Canarias y Costa del Sol concentran el 80 % del total de inversión. Savills señala el peso de los fondos value add en la renovación de la oferta hotelera vacacional, acaparando un 66 % de la inversión institucional con el objetivo de añadir valor a través del reposicionamiento de activos.

En cuanto al tipo de contratos, también se ha producido un cambio de paradigma y el 72 % de la inversión institucional apuesta por contratos de explotación con recorrido operativo, enfocados a generar rentabilidad.

Nick Skea-Strachan, Socio de Pinsent Masons especializado en el sector hotelero, ha compartido durante su intervención la evolución en los contratos durante los últimos años con modelos más complejos. Los inversores y operadores han impulsado el cambio estructural hacia fórmulas basadas en contratos de gestión y franquicia con marcas propias, de terceros o incluso marcas blancas, importando formatos propios del modelo anglosajón. El foco de los inversores se encuentra en maximizar el rendimiento operativo, ganando a la vez en flexibilidad.

En la mesa redonda Revisión del Sector Hotelero 2023, moderada por Juan Garnica, Executive Director – Head of Hoteles de Savills España, han participado Nick Skea-Strachan, Socio de Pinsent Masons; Javier Arús, Senior Partner en Hospitality & Leisure de Azora; Carlos Miró, Managing Director of Development Spain & Portugal de Hilton, y David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism. Los expertos han debatido acerca de las diferentes modalidades de contratos, sobre financiación y sobre el nivel de especialización y sofisticación que está experimentando el mercado hotelero en España.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo