El RIJ presenta en el ReICAZ su nuevo servicio para acelerar las ejecuciones de impagados

Publicado el jueves, 28 septiembre 2023
Enrique Rodríguez Zarza

Enrique Rodríguez Zarza

El director general del Registro de Impagados Judiciales, Enrique Rodríguez Zarza, ha presentado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la nueva funcionalidad del fichero de morosos de la Abogacía española para hacer el requerimiento de pago y la notificación de la inclusión de los datos del deudor en el RIJ vía judicial, sin coste para el acreedor. Este nuevo servicio, pionero en nuestro país, permite acelerar las ejecuciones de impagados y aliviar la sobrecarga de trabajo de los Juzgados.

“La memoria anual del Consejo General del Poder Judicial del año 2022, arroja una cifra escalofriante, la duración media de una ejecución en España es de 40 meses; la recién estrenada funcionalidad tiene precisamente como objetivo contribuir a dar solución a este grave problema de la Justicia”, según los datos que ha aportado Enrique Rodríguez Zarza en su ponencia para entender su utilidad de cara a mejorar la justicia en nuestro país.

Gracias a este novedoso servicio, los abogados españoles pueden ya dar cumplimiento de forma gratuita a las tres obligaciones exigidas por el régimen legal establecido por la LOPD 3/2018 y clarificado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 respecto a los ficheros de morosos: requerir de pago al deudor de forma recepticia, advertirle de la inclusión en el fichero RIJ y notificarle la inclusión de sus datos concediéndole el plazo legal para el ejercicio de derechos ARSOL.

En la sesión formativa se ha dado a conocer la nueva cláusula RIJ y los primeros autos judiciales en los que se comunica al deudor demandado la inclusión de sus datos en el Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía española. En su intervención ha explicado cómo el incorporar la cláusula de advertencia de inclusión en el fichero RIJ en los demandas o escritos judiciales, notificada a través del órgano judicial, evita la publicación del deudor en el fichero de forma sorpresiva, acredita la contumacia en el impago y la actitud pasiva del deudor frente al pago.

Igualmente, se ha dado a conocer el punto nueve de las conclusiones del último Congreso Nacional de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) en las que avalan la utilidad del nuevo sistema de notificación del RIJ. En dicho punto recogen textualmente: “es necesario aportar garantías a los llamados ficheros de morosos. Por ello la utilización del procedimiento judicial por el Registro de Impagados Judiciales, además de estar avalada por el Tribunal Supremo y por el Consejo General de la Abogacía, aporta al deudor mayores garantías para la tutela de sus derechos, supone un ahorro de costes para los acreedores y, al tiempo, evita inclusiones erróneas en los mencionados ficheros permitiendo ejercer al deudor los derechos previstos en la normativa de protección de datos”.

Derecho al honor

Este innovador sistema de notificación garantiza el derecho al honor del afectado, que tendrá la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo con la deuda y le permitirá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o supresión y, además, no podrá negar el desconocimiento de la deuda reclamada judicialmente y que de forma contumaz se ha negado a pagar, ni se verá sorprendido por la inclusión en el citado fichero al tener constancia del litigio abierto.

Este sistema, además de ser gratuito para el acreedor, evita intromisiones ilegítimas en el honor del afectado, así como el pago de sanciones e indemnizaciones tanto al cliente acreedor como al letrado usuario del RIJ.

Durante la sesión formativa, se han abordado las ventajas y el funcionamiento del nuevo servicio y se ha realizado un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el uso del RIJ cómo uno de los más garantistas del país. Además, los colegiados de Zaragoza han tenido la oportunidad de resolver dudas sobre su funcionamiento y su mejor uso.

Pagoscertificados.com, la plataforma de contratación electrónica y pagos online de la Abogacía española

En la charla formativa, se ha explicado también el funcionamiento de la primera plataforma de contratación digital en el mundo que permite formalizar y realizar acuerdos online, judiciales y extrajudiciales, condicionados al pago de lo pactado, de tal manera, que, si no hay pago, el contrato no se perfecciona, garantizando máxima seguridad jurídica en la contratación a través de Internet y consiguiendo que el contrato se cumpla. Esta útil herramienta tecnológica es una alternativa muy eficaz a la cuenta de consignaciones judiciales.

Esta innovadora plataforma digital ha sido desarrollada por la Abogacía Española, junto con CTI Soluciones. Gracias al uso de la tecnología Smart Contract, ha supuesto una revolución jurídica y tecnológica en la forma de realizar contratos y sus pagos online en los bufetes y en los servicios que ofrecen a sus clientes y empresas, poniendo a su disposición una solución tecnológica pionera en el mundo. Su tecnología disruptiva ha conseguido optimizar la gestión en los despachos, pudiendo cerrar los acuerdos desde cualquier dispositivo electrónico, sin desplazamientos, con un ahorro de tiempo y dinero.

Pagos Certificados fue reconocida en 2022 como la Mejor Startup Fintech & Insuretech en los Premios entregados en la Alhambra Venture, el mayor evento de emprendimiento del sur de Europa. Además, fue finalista en los prestigiosos Premios de Expansión Jurídico y en los premios AticcoLab concedidos en la Spain Legal Expo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo