Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha hecho balance de las actuaciones que en materia de violencia de género y machista se han llevado a cabo durante los primeros diez meses del 2023.
La diputada responsable del Turno de Oficio del ICAB, Carmen Valenzuela, la coordinadora de este Servicio, Maria Cruz Martínez, así como la presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio, Olga Arderiu, han expuesto que han realizado 7.987 designas de violencia machista y de género durante los primeros diez meses del año 2023. Este dato supone, por un lado, 1.023 actuaciones más respecto al mismo período del año 2022 y por otro, casi tantas como en todo el año 2022, donde se registraron 8.232 en total.
Desde el Turno de Oficio del ICAB también se ha alertado que de las 7.987 designaciones realizadas en los primeros 10 meses del año, 5.779 (72%) son de violencia de género, es decir, que entre víctima y agresor ha habido o existe una relación afectiva, y 2.208 (28%) de violencia machista (que no tienen relación sentimental entre agresor y víctima). Esta cifra consolida la tendencia de los años anteriores: de cada 4 designas, 3 son de violencia de género y 1 de violencia machista.
Comparando estos datos con los diez primeros meses del año prepandemia (2019), cabe destacar que se han más que duplicado las designas.
Todas estas asistencias han sido efectuadas por los 1.089 abogadas y abogados que actualmente forman parte del Turno de Oficio sobre violencia de género. Asimismo, desde el ICAB se destaca que la asistencia se realiza de forma paritaria entre profesionales de la abogacía hombres (523) y mujeres (563).
Estos datos pertenecen a la demarcación territorial del ICAB, que se corresponde con Barcelona ciudad y las 11 delegaciones colegiales situadas en Arenys de Mar, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Berga, Gavá, El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Boi de Llobregat, Vilafranca del Penedès y Vilanova y La Geltrú.
Asistencia letrada obligatoria desde el mismo momento en que se interpone la denuncia
Desde el Turno de Oficio del ICAB se ha recordado que ha sido una reivindicación histórica de la Corporación la asistencia letrada obligatoria en comisaría para garantizar que la víctima reciba una información completa de los derechos que le asisten desde el momento mismo de interponer la denuncia. Por eso, Valenzuela ha hecho énfasis en que «es esencial un acompañamiento adecuado a lo largo de todo el procedimiento para ampararlas jurídicamente».
Esta reivindicación del ICAB ha quedado recogida en la Ley 17/2020, de 22 de diciembre de 2020, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
Valenzuela también ha puesto de relieve el compromiso de la abogacía de Oficio en relación a la lucha contra la violencia de género, ya que “el ICAB adquirió el compromiso de asistencia letrada inmediata presencial en el plazo máximo de una hora desde la petición por parte de la comisaría”.
La diputada responsable del Turno de Oficio del ICAB también ha recordado que desde el pasado mes de septiembre de 2021 se reciben peticiones de asistencia letrada para todas aquellas mujeres víctimas de situaciones de violencia machista. En estas situaciones (donde no existe una relación sentimental entre víctima y agresor) no era preceptiva la asistencia letrada con anterioridad a la modificación legislativa.
Ante este cambio normativo, desde el ICAB también se ha alertado que si bien en los diez primeros meses del año 2021 únicamente en un 39,31% de las peticiones se solicitó asistencia letrada en el mismo momento de presentación de la denuncia, durante el mismo período del año 2022 este porcentaje se ha incrementado hasta el 71,55% de las peticiones y sigue creciendo, alcanzando el 73,71% durante el 2023.
Reivindicaciones del Turno de Oficio del ICAB
Ante este incremento de las actuaciones en materia de violencia machista y violencia de género y con la voluntad de combatir esta lacra social, desde el Turno de Oficio del ICAB se ha pedido la creación de un Turno específico sobre «Violencia machista» para poder hacer frente a la creciente demanda social en este ámbito.
Asimismo, se ha reclamado la necesaria y urgente alza de los módulos de pago, para reconocer la importante y esencial tarea que desarrollan los abogados y abogadas para garantizar la tutela judicial efectiva, y que éstos deben contemplar además el pago de la guardia, puesto que los profesionales de la abogacía prestan este servicio las 24h de los 365 días del año y actualmente no se paga en caso de no haber sido llamado para realizar una asistencia.
Desde el Turno de Oficio ICAB se ha considerado que es necesario mejorar los módulos, ya que actualmente el coste de algunos trámites esenciales para poder realizar las asistencias los asumen los letrados y letradas. Como afirma Valenzuela «estar en el Turno de Oficio nos cuesta dinero a los abogados y abogadas».
Acto reivindicativo contra las violencias machistas
Los jardines del Palauet Casades han sido de nuevo el escenario donde se ha celebrado el acto reivindicativo con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, que se celebra mañana sábado 25 de noviembre. El acto lo ha presidido, en representación de la Junta de Gobierno del Colegio del ICAB, el decano, Jesús M. Sánchez, y ha contado con la participación de la diputada responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas, Núria Flaquer; la diputada responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, entre otros abogados y abogadas.
En representación de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, su presidenta, Olga Arderiu, ha explicado que han elaborado un manifiesto reivindicativo contra las violencias machistas con el que quieren denunciar la existencia en pleno siglo XXI de esta lacra social. Desde esta Comisión también se ha querido tener un especial recuerdo de todas las mujeres y niñas que sufren violencia machista y especialmente las que han sido asesinadas. La vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, Marina Roig, y la vocal de la Comisión Cristina González han leído el manifiesto en que se denuncia que «la violencia machista forma parte del día a día» y han apelado «a la necesidad de impulsar un cambio que vaya a la base del Patriarcado”. También han pedido a las instituciones que dediquen «más esfuerzos y energías» para combatir la violencia de género porque su función «no sólo es atender y acompañar a las mujeres que sufren violencia sino también trabajar de forma incansable para la prevención».
Por último, han denunciado que “los recursos saturados, la justicia lenta y la falta de sensibilidad y conocimiento, en algunas ocasiones, sobre este tipo de violencia, no solo suponen un mal funcionamiento que no podemos permitirnos sino que son causa de revictimización de las mujeres que han sufrido violencia e incluso de violencia institucional”.
La defensa de los derechos es esencial para el Colegio de la Abogacía de Barcelona y más cuando se trata de colectivos vulnerables. Por este motivo, se seguirá trabajando para combatir esta lacra social.