El Servicio de Asesoramiento en Vivienda del Consello da Avogacía Galega asesora a muchas personas en riesgo de desahucio

Publicado el lunes, 27 noviembre 2023

La mayoría de las consultas recibidas a lo largo de este año en el Servicio de Asesoramiento en Vivienda del Consello da Avogacía Galega (CAG), financiado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia IGVS, han sido de personas que se encuentran en riesgo de desahucio por impago de alquileres o cuotas de hipoteca, y representan el 34,25% del total formulado, mientras que sólo el 12,33% se refiere a situaciones relacionadas con la ocupación ilegal.

Asimismo, el 23,29% de las preguntas realizadas versaron sobre alquiler de vivienda, mientras que temas como cancelaciones de hipotecas, uso del inmueble en caso de separación, pensiones, justicia gratuita o valoración de vivienda acapararon el 21,92% de las consultas, siendo el 8,22% las consultas ajenas al acuerdo.

Inquilinos y propietarios 

El 47,95% de las personas que utilizaron este servicio gratuito del CAG fueron inquilinos, mientras que el 20,55% fueron propietarios de viviendas.  El 31,51% restante fueron consultas realizadas por comuneros, vecinos y familiares de propietarios, entre otros perfiles.

Por otro lado, los usuarios de este servicio gratuito del CAG fueron predominantemente residentes de las siete ciudades de Galicia y además de otros municipios, como A Garda, Ames, Arteixo, Bertamiráns, Burela, Cambre, Foz, Oza-Cesuras, Pontecesures, Rianxo, Salvaterra,  Saviñao, Tui, Val do Dubra, Vilagarcía o Viveiro.

Dos guías informativas 

El Consello da Avogacía Galega también cuenta con dos guías informativas puestas a disposición de los ciudadanos por los servicios técnico-jurídicos de la entidad; una sobre desahucio y otra sobre ocupación ilegal.  En palabras del presidente del CAG Augusto Pérez-Cepeda: «Los abogados consultaron numerosa documentación, materiales normativos, recursos proporcionados por el IGVS, incluso manuales de las asociaciones que promueven la ocupación, para poder elaborar estos dos documentos». 

Pérez-Cepeda también explica que, «la guía realmente necesaria es la destinada a inquilinos de viviendas en riesgo de desahucio, en la que se da información sobre las ayudas del IGVS, entre otro material de interés -y recordadlo- la mejor forma de hacerlo. Acabar con la ocupación es ayudar a las personas sin recursos a acceder a una vivienda digna”.

Consultas online o por teléfono

El servicio gratuito de asesoramiento del CAG funciona al amparo del convenio que existe desde hace siete años entre el Instituto Galego da Vivienda e Solo da Xunta de Galicia y el Consello da Avogacía Galega.

Las consultas se pueden realizar a través de un formulario online accesible a través de la página web del CAG o del teléfono 900 121 221 activo de lunes a sábado en horario de mañana.

Las preguntas se responden en un plazo de 48 horas. Los profesionales de guardia atienden consultas de toda Galicia, independientemente del colegio al que pertenezcan. En total son 167 abogados, cada uno de ellos seleccionados por los 7 Colegios de Abogados de Galicia y bajo la coordinación del Consello.

A través de ambos canales se ofrece asesoramiento y orientación gratuita en procedimientos administrativos y judiciales sobre los derechos y obligaciones de las personas en riesgo de perder su vivienda por un procedimiento de ejecución hipotecaria, por impago del alquiler o por cualquier otro motivo de imprevisto o supervivencia. siempre y cuando esta casa constituya o sea su residencia habitual.

Aula virtual 

El CAG también cuenta con un espacio habilitado en el aula virtual donde los abogados pueden encontrar información y documentación para su labor de asesoramiento.

El Consello da Avogacía Galega es una corporación de derecho público que representa la abogacía en Galicia. Agrupa y coordina siete Colegios de Abogados: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Es el portavoz de la profesión y tiene, entre otras funciones, la formación de abogados y el control ético.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo