La OIT avala el derecho a la negociación colectiva de los Letrados de Justicia

Publicado el lunes, 25 marzo 2024

RECLAMAJ

La Organización Internacional del Trabajo acaba de emitir una resolución por la que apoya las reivindicaciones de ‘la Asociación Profesional de Letrados de Administración de Justicia’ (RECLAMAJ). El Ministerio de Justicia no les aceptaba en las mesas de negociación al no contar con un 10% de representación exigido en el Estatuto Básico de Empleado Público.

“Los letrados de Justicia son un cuerpo muy especializado y por tanto minoritario; suponen el 7% de la plantilla de Justicia y por eso se les negaba el derecho a la negociación colectiva para sus cuestiones propias y exclusivas, Una situación injusta para un colectivo absolutamente claves para que la Justicia funcione en España”, denuncia Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que presentó la denuncia ante la OIT en nombre de RECLAMAJ los pasados 29 de mayo y 4 de julio de 2023 por vulneración de los convenios 87, 98, 151 y 154 del derecho a la negociación colectiva y, derecho de huelga.

Hay que resaltar que esta reclamación internacional constituye un hito en el historial del Cuerpo Superior Juridico de Letrados de la Administración de Justicia, por ser la primera vez que se ha abierto un planteamiento de dicha reivindicación  internacional por parte de un grupo de funcionarios de carrera y pertenecientes al Grupo A1 de la Administración de Justicia frente al Gobierno ( Ministerio de Justicia ) de España, constituidos en asociación profesional, como verdaderos legitimarios de derechos profesionales.,

La denuncia fue admitida a trámite por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, quien solicitó al gobierno que presentara las alegaciones que estimara oportunas. Tras varios meses de espera finalmente este jueves 21 se comunicó la resolución fechada el miércoles 20 de marzo.

En dicha resolución, el Comité de Libertad Sindical toma nota de los intereses de RECLAMAJ no son debidamente defendidos por los sindicatos mayoritarios generalistas, lo que dio lugar a la huelga iniciada en enero de 2023 y al acuerdo entre el comité de huelga y el ministerio de Justicia firmado el 28 de marzo de 2023.

Dicho acuerdo prevé en su punto cuarto la creación de grupos de trabajo para tratar la garantía de la efectividad de la audiencia de los letrados de Justicia sobre cuestiones retributivas, estatutarias, de organización de la oficina judicial o de modificaciones legales que afecten al servicio. Hay que recordar al Gobierno que las recomendaciones de la OIT  son relevantes  como fuente del derecho y pueden ser aplicadas por los jueces nacionales para resolver un conflicto judicial nacional, lo que no excluye tampoco un seguimiento de las previsiones de cumplimiento  por parte del Ministerio sobre lo recomendado por el Organismo internacional .

En este sentido, el Comité de Libertad Sindical concluye lo siguiente:

“Acordar derechos exclusivos a la organización más representativa no debería significar la prohibición de la existencia de OTROS SINDICATOS a los que ciertos trabajadores interesados desearían afiliarse; además, las organizaciones minoritarias deberían estar autorizadas a ejercer sus actividades y a tener al menos derecho a ser los portavoces de sus miembros y a representarlos”.

Por eso el Comité de la OIT alienta al gobierno a mantener un diálogo activo con todas las partes interesadas para asegurar que tanto por medio de sus asociaciones como de sus organizaciones sindicales de carácter general los letrados de Justicia disponen de mecanismos de negociación e interlocución efectivos para defender sus intereses.

“Estamos muy satisfechos porque se trata de una resolución histórica; es la primera vez que los letrados de Justicia se dirigen a la OIT y es la primera vez que se les reconoce el derecho a la negociación colectiva junto a los sindicatos generalistas, ya que como señala la OIT que la legislación nacional otorgue derechos de representación a la organización más representativa no significa que asociaciones y sindicatos minoritarios como RECLAMALAJ no tengan derecho a tener representación e interlocución directa con la Administración”, concluye el socio-director de navascusi.com.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo