Joaquín Merchán toma posesión como presidente del Consejo General de Graduados Sociales

Publicado el miércoles, 8 mayo 2024

Joaquín Merchán

Ayer martes ha tenido lugar la toma de posesión de Joaquín Merchán Bermejo como presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ante la vicepresidenta 2ª del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez. Joaquín Merchán fue elegido presidente en febrero, después de asumir la presidencia en funciones tras la dimisión de Ricardo Gabaldón en septiembre de 2023. De este modo, completará el mandato iniciado en 2022 por Gabaldón que finalizará en 2026.

Durante el evento, Joaquín Merchán se ha dirigido a la ministra para enfatizar la necesidad de elaborar el ‘Estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI’ y ha pedido que se cuente con la opinión de los graduados sociales como expertos en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y recursos humanos. Yolanda Díaz se ha comprometido a contar con este colectivo cuando se aborde la reforma del actual Estatuto.

Para el nuevo presidente, uno de los objetivos del actual mandato es “potenciar el diálogo del Consejo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para construir un nuevo paradigma de relación entre los graduados sociales y la Administración que sea recíproca y no unidireccional como la sentimos ahora”. Asimismo, ha asegurado que tanto los graduados sociales como los profesionales que trabajan en sus despachos están “desconcertados y extenuados ante una forma de legislar, publicar e implementar unas normas que es insostenible en la forma y en el fondo y que vulnera el derecho a la desconexión digital y a la conciliación que venimos reivindicando desde hace tiempo y al que no vamos a renunciar porque creemos que es de justicia”.

Merchán ha pedido “que se tome ejemplo del Ministerio de Justicia, donde la participación se rige por un modelo de cogobernanza que permite a diversos colectivos profesionales, tanto del ámbito público como privado, intervenir en la elaboración de nuevas disposiciones legales y en el desarrollo de herramientas destinadas al servicio de justicia”. Con esta petición, Merchán busca reforzar la vocación de servicio a la ciudadanía de los graduados sociales y ampliarla con la participación del colectivo en la administración de la justicia gratuita y el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que también ha reclamado.

En su intervención, Yolanda Díaz ha reconocido la importancia que tiene la labor que diariamente realizan los graduados y graduadas sociales en el ámbito de las relaciones laborales.

“Sé muy bien lo que habéis hecho los graduados y graduadas sociales por nuestro país”, ha dicho mientras recordaba el período de la pandemia y los “momentos críticos” a causa de los Ertes que declararon muchas empresas. “Cuando deje de ser ministra, porque ahora no puedo, contaré todo lo que hicieron muchas personas para salvar a España”, añadió en referencia en también a los graduados sociales.

Al acto han acudido más de 220 personas, entre las que se encontraban Álvaro Cuesta y Juan Martínez Moya, vocales del CGPJ; el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere; los magistrados del Supremo, Sebastián Móralo y Ángel Blasco Pellicer; y los secretarios de Estado; de Justicia, Manuel Olmedo; de Trabajo, Joaquín Pérez Rey; de Seguridad Social, Borja Suarez Corujo; de Economía Social, Amparo Merino; y la Secretaria General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, así como el director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado.

Joaquín Merchán fue presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca entre 2003 y 2015, vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España entre 2014 y 2018 y, posteriormente, vicepresidente primero del Consejo.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo