La Abogacía reclama una mejora urgente de los baremos del turno de oficio

Publicado el viernes, 21 junio 2024

Turno de oficio

El Consejo General de la Abogacía Española ha emitido ayer una declaración en defensa de la justicia gratuita, exigiendo una actualización urgente de los baremos, tras conocer el informe de la Comisión Europea que revela que España es el tercer país que peor paga a los abogados de oficio.

El informe “Cuadro de indicadores de Justicia 2024” coloca a España como el tercer país con la indemnización más baja para los abogados de oficio en casos penales, tan solo por detrás de Chipre y Lituania. Además, esta misma semana, el Comisario europeo de Comercio Interior, Thierry Breton, en respuesta parlamentaria a ERC- Los Verdes, señaló que hay que evitar demoras en el pago a los letrados del turno.

Por ello, el pleno del Consejo, reunido de manera extraordinaria y con carácter de urgencia, ha señalado que es “absolutamente urgente e inaplazable” actualizar los baremos, incluir actuaciones que actualmente no están remuneradas y poner fin a los “insostenibles” retrasos en los pagos.

“Nuevamente instamos a las Administraciones a atender estas demandas, que son de elemental justicia, con la inmediatez que la situación requiere”, reclama la Declaración del Consejo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo