La firma jurídica FusterGüell ha formado parte del proceso concursal que ha permitido a la empresa Municonbel crecer absorbiendo la unidad productiva de la empresa Barcelonesa “Recursos i Investigació per a la Fromació, S.L.” (IRIF-GRAÓ) este julio de 2024 en el Juzgado Mercantil de Barcelona.
IRIF-GRAÓ, la prestigiosa empresa editorial catalana, ha anunciado hoy que continuará su legado gracias a la venta de su unidad productiva. La adquisición ha sido realizada por Municonbel, una sociedad liderada por Esther Balmaña, Salvador Falcón y Francesc Mas, figuras destacadas en los sectores editorial, educativo, consultoría y financiero.
Fundada en 1977, IRIF-GRAÓ ha sido un pilar del sistema educativo catalán, especializándose en servicios educativos y en el diseño y producción de productos pedagógicos. Sin embargo, en los últimos años, la empresa enfrentó dificultades financieras que culminaron en la declaración de concurso de acreedores en febrero de 2024.
La venta de la unidad productiva a Municonbel, autorizada por el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, permitirá a IRIF-GRAÓ mantener gran parte de su plantilla laboral y continuar con su valioso legado. El administrador concursal que ha dirigido el concurso de acreedores es Xavier Garcia, de Pluta, quien destaca el buen resultado obtenido con la mencionada operación, por ser la mejor salida para los acreedores, así como permite salvar muchos puestos de trabajo y continuar con una empresa de gran valor cultural.
El abogado Jordi Molist, de FusterGüell, quien ha asesorado a la empresa durante el proceso concursal y de venta de la unidad productiva, también expresó su satisfacción: «Estas operaciones de compraventa de unidades productivas son difíciles y estamos orgullosos de que en tan solo 6 meses hayamos podido llevar a buen puerto un acuerdo que favorecerá a la mayoría de la plantilla».
Con esta operación, IRIF-GRAÓ y Municonbel demuestran su compromiso con la educación y la cultura, asegurando la continuidad de una empresa que ha sido un referente en el sector durante más de cuatro décadas.