RocaJunyent premia a Juan Carlos Unzué por su defensa de los derechos de las personas con ELA

El XIII Premio Derecho y Sociedad reconoce su capacidad para convertir una experiencia personal en una reivindicación colectiva. En un mensaje en vídeo, el exfutbolista y entrenador reclama que las ayudas lleguen a todas las personas afectadas cuanto antes.

Miquel Roca, Esther Sellés y Ramon Espadaler

Miquel Roca, Esther Sellés y Ramon Espadaler

«Hay causas que no pueden esperar». Juan Carlos Unzué ha acompañado su reconocimiento con una petición: que los avances legales se traduzcan en apoyos efectivos para las personas con ELA. RocaJunyent le ha concedido el XIII Premio Derecho y Sociedad por su contribución a la visibilidad de la enfermedad y su impulso a la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de quienes la padecen.

La entrega se celebró este jueves, 5 de noviembre, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, en una ceremonia que reunió a 300 asistentes. Esther Sellés, directora general de la Fundación Catalana d’ELA Miquel Valls, recogió el galardón en nombre de Unzué, que trasladó su mensaje a través de un vídeo.

«Las ayudas deben llegar a todas las personas afectadas al mismo tiempo y lo más rápido posible», afirmó el exfutbolista y entrenador. También apeló al compromiso con las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad: «Si tienen una persona mayor o enferma a su alrededor, no dejen que se sienta sola».

De la experiencia personal a la defensa de derechos

El jurado ha distinguido la capacidad de Unzué para transformar su experiencia con la enfermedad en una reivindicación colectiva. En su valoración, ha destacado una actitud tenaz, perseverante y constructiva que ha contribuido a impulsar una respuesta legal a las necesidades de las personas con ELA.

El reconocimiento sitúa el foco en la relación entre la movilización social y el Derecho: cómo las demandas de las personas afectadas pueden trasladarse al ámbito jurídico y cómo esas respuestas deben repercutir en su vida cotidiana.

Joan Roca Sagarra, presidente ejecutivo de RocaJunyent, vinculó el premio con esa función social. «El sentido de este premio es reconocer a quienes demuestran que el Derecho puede ser una herramienta para dar respuesta a problemas reales de la sociedad. La trayectoria de Juan Carlos Unzué representa de forma especialmente clara ese propósito», señaló.

En la clausura, Miquel Roca, presidente de honor de la firma, subrayó que «Unzué ha demostrado que el Derecho puede y debe ser sensible a los problemas de la sociedad y ofrecer respuestas que mejoren la vida de las personas». Definió además el galardón como un agradecimiento del mundo jurídico a su labor para acercar el Derecho a la realidad de quienes viven con ELA.

La ceremonia, presidida por Miquel Roca y Joan Roca, contó con la presencia de Ramon Espadaler, conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, y Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España. También asistieron representantes de la sanidad, la investigación, el deporte y los ámbitos jurídico y empresarial.

El Derecho también se acerca a las aulas

El acto incluyó la entrega de los premios del XII Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía RocaJunyent, «El Derecho y tú», dirigido a estudiantes de secundaria. El jurado reconoció los trabajos de los centros Maristas Málaga, Institució Tarragona y el IES La Sedeta de Barcelona sobre la importancia del Derecho y el impacto de las leyes en la vida diaria.

Según los datos facilitados por el despacho, el programa educativo ha contado desde su puesta en marcha con la participación de 13.500 alumnos de 256 centros de 12 ciudades españolas. Sus actividades suman 610 sesiones, con la implicación de más de 250 profesionales de RocaJunyent.

Tanto el Premio Derecho y Sociedad como la iniciativa escolar forman parte del Programa de Responsabilidad Social de la Abogacía de la firma, centrado en acercar el Derecho a las necesidades sociales y fomentar el conocimiento de su papel en la vida cotidiana.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress News la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Dirigido por Hans A. Böck como Editor y director es una publicación independiente. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas, LinkedIn, Facebook, Instagram, Threads y Bluesky.

Comenta el articulo