MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 

La importancia de los RRHH en los despachos de Abogados
MADRID, 29 de ENERO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Liova Castillo, responsable de la consultoría de RRHH de Lawyerpress

Resulta paradójico tratar este asunto en los días que corren. Digo esto porque conforme el mercado laboral se estrecha, y los márgenes de beneficios se acortan, todas las medidas relativas a dar más oportunidades laborales o que se orienten al desarrollo de compañías se ven limitadas o pasan desafortunadamente a un segundo plano en los negocios.

En concreto si pensamos en qué despachos de abogados (nacionales o internacionales) son los que actualmente cuentan con un equipo de RRHH sólido, nos damos cuenta de que se trata de firmas que habitualmente:

Pues bien, todas estas características coinciden con los despachos que poseen un buen posicionamiento en el mercado jurídico y favorecen la inversión en el crecimiento de sus profesionales.

La segunda idea que quiero destacar es ¿por qué otras firmas fracasan en su intento de copiar este modelo de negocio? Como todos sabemos, los departamentos de RRHH tratan de forma profesional los aspectos de tipo laboral tales como: elaboración de planes de carrera, organización de cursos o formación interna, planes de desarrollo de directivos, bandas salariales, sanciones, despidos, nóminas, permisos, vacaciones, y un sinfín de aspectos que forman parte del día a día de la casuística de esta materia.

No hace tanto tiempo que, en los despachos de abogados, eran los mismos Socios los que se encargaban de lidiar con estos asuntos, cuando con el tiempo se ha observado que ellos deben maximizar sus esfuerzos en captar y fidelizar la cartera de clientes, y siempre orientarse a desarrollar su negocio. Con este cambio de competencias, se ha dado lugar a que los Socios deleguen cada vez más los temas relacionados con sus equipos en profesionales que conocemos cómo gestionarlos y que dedicamos a ello nuestro día a día.

El quid de la cuestión está en una valoración inadecuada del coste/beneficio de un equipo de RRHH por parte de la Dirección de la empresa. En cualquier compañía, el Departamento de RRHH debe justificar permanentemente su presencia para, de esa forma, validar el impacto que suponen sus honorarios en la cuenta de resultados. Pocos se dan cuenta (tal vez por falta de visión empresarial) de que en muchas ocasiones, la retención del talento, las inspecciones de trabajo, los estudios de clima laboral o la política salarial orientada a un ahorro de costes están en consonancia directa con la validación de ese trabajo que yo defino como "intangible", y al que se dedican los Responsables de personal o Directores de RRHH en cuerpo y alma.

Al hilo de lo anterior, quiero aprovechar este artículo para romper una lanza a favor de estos profesionales que en el día a día trabajan con firmeza por implementar las directrices que reciben del equipo de dirección, mediando con los trabajadores dentro de los márgenes que establece la normativa vigente, y siempre priorizando el interés de la empresa.

De mi experiencia como Consultora, Abogada y Directora de RRHH puedo afirmar que muchas veces se trata de un trabajo complejo de desempeñar, pocas veces bien reconocido, pero que brilla por sí mismo cuando una compañía avanza a la velocidad del mercado y marca diferencias frente a otras empresas del sector servicios.

La gestión especial de los RRHH que se hace en los despachos supone, sin lugar a dudas, un valor añadido porque va unida a una mayor calidad del servicio y fomenta la sensación de pertenencia del trabajador a la firma.

Desde Lawyerpress queremos por ello impulsar a todas las firmas que busquen gestionar con éxito a sus equipos, para que den un salto adelante, mejoren la comunicación entre equipos y faciliten el trabajo a los profesionales de los RRHH. La propuesta inicial es algo sencillo, como el organizar reuniones periódicas que sirvan para analizar con cierta perspectiva hacia donde desean llegar con su negocio en este ejercicio 2013. Esto supone una medida óptima que les servirá también para guiar a sus equipos en sus planes de carrera.

Desde mi punto de vista defiendo que en el sector servicios, la planificación de los Recursos Humanos en cada compañía puede llegar a marcar la diferencia y ayudar a liderar un posicionamiento en el mercado que resulte fundamental para avanzar con solidez hacia los objetivos propuestos, logrando además con ello una mejora en la política de costes y en el clima laboral.
 


 



Buscar en lawyerpress.com

 



 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal