MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 

Administración electrónica y emprendedores
MADRID, 12 de FEBRERO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Miguel Recio Gayo, Abogado y Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual, Socio fundador de Global Data Protection Consulting

Hace unos días el Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acudía a la localidad de Alpedrete, situada en la Sierra de Guadarrama, para presentar la culminación del proyecto “Alpedrete Ciudad Digital”. Tras cinco años de trabajo y colaboración entre el equipo de gobierno local y la Comunidad de Madrid, Alpedrete se ha convertido en uno de los casos de éxito en cuanto a la implementación de Administración electrónica, situándose entre las 13 ciudades de la Comunidad de Madrid que se están a la cabeza en la materia.
El proyecto proporciona cifras interesantes y da lugar además a la una reflexión en cuanto que la Administración electrónica es necesaria para los emprendedores y también una oportunidad de negocio.
Por lo que se refiere a las cifras, el proyecto ha supuesto cinco años de trabajo y una inversión de seiscientos mil euros (600.000€) subvencionados en gran parte por la Comunidad de Madrid. Lo anterior hace posible que 15.000 habitantes, ciudadanos y empresas, tengan ahora acceso a una Administración ágil y eficiente, ya que se introduce el documento electrónico salvándose así el papel equivalente a dos veces el número de árboles del Retiro al año, hablamos de aproximadamente 2.600.000 documentos; se posibilita que los usuarios puedan acceder a trámites de Administración electrónica en cualquier momento y a sus expedientes, incluso pudiendo conseguir copias de documentos que ya hubieran sido aportados para diversos trámites.

Es así que la inversión realizada permite dinamizar la economía local, siendo a su vez un referente a tener en consideración tanto a nivel autonómico como nacional, puesto que la evolución del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es necesaria si se quiere ser competitivo. Esto supone, además, que la Administración electrónica pueda ser utilizada por emprendedores, ya sean autónomos o empresas, como una herramienta para el desarrollo de su negocio y como una posibilidad de negocio en sí misma.

La e-Administración como herramienta necesaria para emprendedores
Los emprendedores nos hemos encontrado con una realidad muy diferente a la de otros en el pasado. El uso de las TIC es para nosotros una necesidad si queremos ser competitivos, tanto en el caso de transacciones electrónicas en el sector privado (comercio electrónico) como público (Administración electrónica).
En particular, en el caso de la e-Administración, los emprendedores encontramos la posibilidad de realizar múltiples gestiones ahorrando tiempo de desplazamientos y esperas para ser atendidos. Ello es gracias a la posibilidad de presentar solicitudes y realizar gestiones a través de las sedes electrónicas, mediante el uso del documento electrónico que firmado electrónicamente tiene la misma validez jurídica que un documento en papel con una firma manuscrita.
Al mismo tiempo, la e-Administración facilita que podamos conseguir que la gestión de nuestro negocio sea electrónica, lo cual es de agradecer puesto que el uso de las TIC permite conseguir que un negocio sea competitivo. Nos ha tocado emprender en un ecosistema tecnológico marcado por el la computación en la nube (“cloud computing”), el big data y otras tendencias tecnológicas a las que no podemos dar la espalda si queremos competir a nivel nacional e internacional en una economía digital e interconectada.
Para un emprendedor la posibilidad de realizar gestiones con la e-Administración, local, autonómica o nacional, desde cualquier parte (del mundo) y a cualquier hora, supone una ventaja que no se puede desaprovechar. El mero acceso a la e-Administración supone ver consolidado un derecho de ciudadanos, empresas y profesionales.

La e-Administración como oportunidad para emprendedores
Además de las ventajas que plantea el desarrollo de la e-Administración, ésta puede y debe ser vista por los emprendedores como una oportunidad de negocio. La e-Administración presenta múltiples facetas y áreas de actuación para un emprendedor, jurista o no, o incluso en un tándem formado por un profesional del sector jurídico y otro del tecnológico.
Sin ánimo de listar de manera exhaustiva posibilidades de negocio, la e-Administración da lugar a posibilidades de asesoramiento jurídico y consultoría a clientes, ya sean éstos del sector privado o incluso las propias Administraciones en cuanto a requisitos legales que tienen que cumplir en el desarrollo de su actividad (protección de datos, documento y firma electrónica, accesibilidad de sitios y páginas web, etc.).
Pueden ser muchos también los que vean en la e-Administración la posibilidad de convertirse en proveedores de servicios, desarrollando programas o aplicaciones así como prestando servicios a las Administraciones Públicas tanto jurídicos como tecnológicos, en su caso.
Y otra posibilidad es el desarrollo de aplicaciones basadas en el uso de información pública, lo que da lugar a que la transparencia permita conseguir información de calidad y utilidad para los ciudadanos así como las empresas. Y al mismo tiempo, dichas aplicaciones ayudan a conseguir un gobierno abierto (“open government”).
En definitiva, la e-Administración es una realidad y una oportunidad que los emprendedores no deben desaprovechar, ya que se convierte en un instrumento para ser competitivo, además de las diversas ventajas que conlleva, y puede ser una oportunidad de negocio interesante.

Miguel Recio Gayo, Abogado y Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual, Socio fundador de Global Data Protection Consulting


 


 

 

 

 






 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal