MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

Brasil, economía emergente de Latinoamérica, exigente con emprendedores extranjeros
MADRID, 13 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

Cualquier proceso de internacionalización debe hacerse con cuidado y método, sobre todo en un momento como el actual, comentó José Antonio Llorente, socio director de Llorente y Cuenca, consultora de comunicación que explicó ante empresarios de la CCBE (Cámara de Comercio Brasil y España) algunas claves para hacer negocio en Brasil. Una economía, ahora, tras unos años de crisis, en la punta de lanza a nivel mundial En este evento también estuvieron presentes Antonio del Corro Garcia-Lomas, director ejecutivo de esta entidad y Jaime Llopis socio de Cuatrecasas, Goncalves Pereira, experto en estos temas.

Llorente y Cuenca, una de las consultoras de comunicación que ha entendido mejor el proceso de internacionalización, logra un 60 por ciento de su negocio de América Latina. Rio de Janeiro y Sao Paulo son las dos ciudades desde donde opera esta entidad colaborando con las empresas de ese país :”Cualquier proceso de internacionalización no debe ser forzoso; hay que saber elegir al socio local adecuado y sobre todo darte cuenta que los mercados de América Latina no son sencillos. Si puedes aportar valor añadido a lo que hay, perfecto”, comentó Llorente y mencionó el caso de Telefónica, como una de las empresas españolas que ha sabido posicionarse en ese mercado.
Hacer negocio en Brasil es entender cómo funciona la política en este gran país, explico Llorente. “Hay mucha estabilidad a nivel político pese a las diferentes coaliciones que sostienen al Gobierno y están presentes en otros Estados”. Es una cultura positiva, donde palabras como todo ben, beleza están en todas las conversaciones y puso el ejemplo de Sao Paulo una ciudad que con 20 millones de trabajadores se mueve y gestiona diario sin demasiadas dificultades frente a Rio de Janeiro, brillante e imaginativa, quizás menos formal en el trato donde la playa es un aliciente para todos.
Sobre los dirigentes brasileños de muchas de las empresas punteras de aquel país, sabemos que su preparación es elevada, habiendo estudiado en las principales Universidades de todo el mundo. “Saben lidiar con los imprevistos que puedan surgir en cualquier actividad, y aunque estemos hablando de un país grande y diverso es evidente que no es sencillo conocerlo todo”, indico el socio director de Llorente y Cuenca. Y desde su punto de vista es clave saber sintonizar con la sociedad brasileña si vas a desarrollar cualquier negocio en ese país.
José Antonio Llorente explicó como de forma progresiva se está produciendo el proceso de internacionalización de los empresarios brasileños “Extreman la prudencia de cara a Europa sobre todo con la noticias que vienen del Viejo Continente”, subrayó. E indicó el gran poder de los medios de comunicación, pese al auge d redes sociales no han perdido su lugar en la sociedad brasileña. “Hay que saber llevarse bien los con los medios informativos y poderles ofrecer informaciones o noticias en exclusiva.

Economía emergente
Es evidente que en los últimos años Brasil es un valor en alza dentro del continente americano. “A nivel local nadie duda que es terreno abonado para el emprendedurismo, comenta Jaime LLopis. Y es que las necesidades y oportunidades que genera esta economía son bastantes y las tasas de paro son mínimas. De todas formas, no es de los países más sencillo para hacer negocios, cuestiones como la fiscalidad es bastante compleja “Se creó hace poco un tipo societario que agrupa a las personas físicas con una estructura jurídica que les permita realizar su actividad, llamada Eirel (Establecimiento Individual de Responsabilidad Limitada)”, añade.
En Brasil no es necesario un capital mínimo para montar una empresa y los costes de constitución de la misma son menores que en España por poner un ejemplo. “Luego cuando entra en liza el resto de la burocracia los plazos son largos, en el caso de la apertura de una cuenta bancaria puede llevar algún tiempo”, comenta Llopis. Otro elemento complejo para un emprendedor extranjero que quiera ubicarse en este país es la financiación, que no es sencilla de encontrar. “sino tienes un histórico de operaciones comerciales financieras, la banca será complicado que te ofrezca algún préstamo. Y si lo pudiéramos tener, estaríamos hablando de tipos de interés entre el 25 y 30%.
Sobre la búsqueda del socio local, Jaime Llopis reconoce que es un asunto clave pero delicado a la hora de hacer negocio en este país sudamericano. “Si das con la persona adecuada, no cabe duda, como comentó Llorente en su charla, es una ayuda inmensa. De todas formas es mejor hablar de cooperación, de tal forma que proyectos complementarios se alimenten entre si o acompañar a esa empresa en su proceso de internacionalización”, indicó.
Respecto a la internacionalización de los despachos de abogados, Llopis recuerda que el ejercicio de la profesión está sometido a una normativa bastante rígida e intervencionista. “Los despachos brasileños no pueden contratar a otros letrados que no sean de su país. Incluso un abogado extranjero, pese a que tenga la habilitación, no puede trabajar en un bufete de ese país. “ Su papel está limitado a la figura de consultor en derecho extranjero, si se cumple ciertos requisitos, entre ellos el visado de residencia “Solo aquellos abogados que puedan aportar un valor añadido al despacho brasileño acaban por cuajar en este entramado tan complejo”, recordó.
Preguntando por las claves que han convertido a Brasil en una potencia a nivel mundial en los últimos cinco años, el socio de Cuatrecasas Goncalves Pereira, comenta que estamos hablando de un país principal productor del mundo de soja, hierro y café y unas considerables reservas de petróleo y gas, amén del motor e industria siderúrgica. “ Hablamos de un mercado de 200 consumidores interno, en el que la clases bajas se han incorporado a las medias y bajas, con aspiraciones de todo tipo en cuanto a mejora de su nivel de vida”. A esto hay que añadir los diferentes proyectos de infraestructuras que se van a desarrollar en los próximos acontecimientos deportivos que tendrán lugar en este país y la estabilidad que hay en Brasil tras años duros de recesión.
 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal