MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

El ICAB valora la sentencia del TJUE como un “primer paso” para paliar la problemática de los desahucios
MADRID, 16 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS

 

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) celebra que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya declarado contrario a la normativa europea el procedimiento de desahucios hipotecarios en España pero alerta que es sólo un “primer paso” para paliar esta problemática. Por este motivo, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, recuerda que “la abogacía está reclamando desde el 2011 la necesidad de una revisión a fondo de la ley hipotecaria, de la ley de enjuiciamiento civil y de la regulación –hasta ahora inexistente en el ordenamiento jurídico español- del sobreendeudamiento personal y familiar para abordar completamente la situación derivada de los desahucios hipotecarios”.

La sentencia del TJUE tiene consecuencias muy importantes para la legislación procesal española. El TJUE ha llegado a estas conclusiones después de analizar la cuestión presentada por José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona, sobre la conformidad del derecho español sobre la Directiva europea sobre cláusulas abusivas.
El TJUE considera que la legislación procesal española reguladora de la ejecución de bienes hipotecados (en contratos realizados para consumidores) es contraria a la normativa comunitaria porque no prevé la posibilidad de formular motivos de oposición fundamentales en el carácter abusivo de una cláusula contractual que ha sido fundamento del título ejecutivo. También, porque no permite que el juez que conoce el carácter abusivo de la clausula hipotecaria en un procedimiento pueda adoptar medidas, como la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria, destinadas a garantizar la eficacia de la decisión final.

El ICAB ya había “denunciado” estas situaciones “desmesuradas” y defendido la necesidad de modificar determinados aspectos procesales de ejecución de las hipotecas, de manera que se pueda alegar en defensa de la persona desahuciada la existencia de cláusulas abusivas, hecho que permitiría poder pedir la suspensión de la tramitación de la ejecución hipotecaria. Estos supuestos ahora se podrán hacer gracias a la sentencia del TJUE.
Para abordar todas las novedades relativas a la sentencia del TJUE la Comisión de Normativa del Colegio, presidida por el diputado de la junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, organiza el 2 de abril, a las 19h, una conferencia, en la sede corporativa, que contará con la participación de:
• José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona
• Guillem Soler Solé, magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº1 de Barcelona
• Eugeni Gay Montalvo, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional
• Ignasi Fernández de Senespleda, abogado de una entidad financiera
• Vicente Pérez Daudí, abogado y profesor de Derecho Procesal de la UB
• Martí Batllori Bas, abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Girona

 


 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal