MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
LAWTECHFUTURES 2013. Una visión hacia el futuro de la abogacía
MADRID, 04 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Eva Bruch, socia de Morethanlaw

Charles Christian, Director Ejecutivo de Legal IT Insider, Eva BruchEl pasado martes tuvo lugar en Londres el congreso europeo sobre tecnología aplicada al sector legal, el LawTechFutures2013.

Abrió la sesión Charles Christian, Director Ejecutivo de Legal IT Insider, (en la foto junto con quien escribe esta crónica) afirmando que la tecnología es adoptada por la gente cuando es fácil de usar y gratuita, como Dropbox y Facebook. Ésta es la tendencia a seguir para las aplicaciones del sector legal: las tecnologías complejas no serán adoptadas ni por los despachos, ni por sus clientes, dejando un gran espacio para competidores más innovadores “¿quién quiere perder tres días aprendiendo a usar un programa?” Su visión a 2-3 años es que se avecinan cambios importantes también para las grandes firmas de la mano de dos fenómenos:

1. El “efecto iTunes”: Ya no compramos discos donde teníamos que adquirir 10 canciones para escuchar las 2 que queríamos. Ahora solo compramos esas dos. Lo mismo pasará con el sector legal: los procesos pueden “desmenuzarse” y ser realizados por otros operadores, más baratos, más eficientes.

2. La simulación por juego o “Gamification”: aplicar modelos basados en juegos para fomentar el aprendizaje incorporando la competición entre los participantes, lo que es mucho mas efectivo. Se puede simular como seria trabajar en un despacho y también los valores y habilidades de los alumnos, su forma de trabajar y de responder ante distintas situaciones.

Ya en el panel de expertos que siguió, Geoffrey Dearing, de Nexum afirmaba que los despachos y la tecnología tienen un largo camino por delante en tanto que John Mullins (Nexum) aseguraba que los despachos deben dar más herramientas a los clientes para que éstos puedan interactuar con ellos. El camino está en acercar la información al cliente desde cualquier soporte. Según Christian Fleck (LexisNexis) “La disrupción en el sector legal viene, sin duda, de la mano de la tecnología.”

Algunas tendencias que muestran esto son por ejemplo el análisis de grandes cantidades de datos (“big data analytics”) mediante la tecnología “discovery” utilizada en litigación, o la automatización de procesos y documentos, que substituirá mucho del trabajo de los abogados.

Pero fué Ray Kurzweil, futurólogo tecnológico, quién apuntó las tendencias más apasionantes. Predijo que las máquinas no tardarán en poder emular el funcionamiento del cerebro; ahora mismo tenemos sistemas de pregunta-respuesta muy avanzados, como Watson, pero otros mucho mejores lo sustituirán emulando los procesos del cerebro.

Para Ray Kurzweil, los productos basados en la información serán los más afectados por la revolución tecnológica. Los despachos que no contemplen estos cambios perderán la oportunidad de capitalizarlos en su beneficio. Los trabajos más sencillos ya están empezando a automatizarse, pero la evolución tecnológica también traerá nuevas necesidades regulatorias. Los abogados deben entender, usar y aplicar la tecnología si quieren realmente ser jugadores clave en el asesoramiento legal relacionado con ellas.

Peter Owen, fundador de Lights On Consulting indició la implementación de tecnología en los despachos debe observar 4 elementos para que sea exitosa: 1) coste: ni demasiado caro ni demasiado barato; 2) sponsors: alguien que lidere el proyecto y lo defienda; 3) personas: El sponsor debe gozar de la credibilidad entre las personas que van a utilizar la tecnología; 4) procesos: necesarios para el éxito, sin ellos, se pierde el camino, las decisiones se toman sin fundamento.

Otra idea particularmente interesante fue la expuesta por Sam Dimond, de Norton Rose, “Si aprecias lo que tus abogados tienen en la cabeza, tienes que gestionarlo”. La gestión del conocimiento (KM) y el Social Media no son opuestos: el social media busca respuestas en internet y fomenta la comunicación y la interacción; el KM las atesora, pero uno sin el otro no son completos. La firma que integre bien ambos, estará muy preparada para el futuro: “La mejores firmas serán las mas conectadas...”

En su discurso de cierre, Charles Christian recomendó a los abogados adoptar la vía de la innovación tecnológica en sus despachos como complemento estratégico de competitividad, más allá de la perfección técnica.
 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal