MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Innovadora iniciativa del Colegio de Cartagena que habilita una web para recibir enmiendas sobre EL Estatuto de la Abogacía
MADRID, 04 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

osé Muelas, decano del Colegio de Abogados de CartagenaJosé Muelas es el decano de Cartagena, impulsor de esta iniciativa en redes sociales en su localidad para que los abogados puedan presentar enmiendas al futuro Estatuto de la Abogacía, pendiente de aprobación próxima . Solo hace falta entrar en la web http://negae.wordpress.com/ donde se encuentra alojado el borrador del futuro Estatuto y poder dejar las enmiendas correspondientes. “En la última reunión del CGAE del pasado 25 de abril se habló del Estatuto de la Abogacía, iniciativa en la que nuestra institución lleva trabajando varios meses. Se ha abierto un plazo para abrir enmiendas que concluye el próximo 15 de mayo, en esa tesitura había que buscar un medio rápido para poder conocer la opinión de los más de 140.000 colegiados ejercientes. Nosotros pensamos que era desperdiciar el conocimiento no poder disponer de estas aportaciones”.
Para el responsable del colegio cartagenero, no hay mayor riqueza que la que emana de nuestra gente, “esto se comprueba cuando lees los comentarios que hacen a cualquier tipo de proyecto. Te das cuenta de su valía profesional; no en vano hay muchos catedráticos de derecho o abogados de primera fila”. Sobre el borrador Muelas no comenta demasiado por prudencia aunque comenta que hay artículos enmendables y otros que pueden serlo. “Espero que todas las enmiendas se debatan aunque será competencia del Pleno ratificar o no esos extremos. SI hiciera falta presentar una enmienda a la totalidad no pasa nada, la presentaremos”.
Respecto al mencionado contenido se tocan cuestiones claves como el estatuto del abogado interno y su relación con el secreto profesional, a la vez que las tutorías y las Escuelas de Práctica Jurídica. “Lo fundamental de este nuevo Estatuto es que se adapte a la Ley Omnibus o a la Ley Paraguas que quede muy en sintonía con estas nuevas normativas. Además lo más importante es que se establezcan nuevos cauces de participación para que todos los abogados sepan que forman parte del CGAE.”. En este contexto alaba a que se intensifique la transparencia y el llamado Open Goverment, “necesarios para gestionar bien cualquier tipo de administración”.
Sobre las enmiendas, el decano del Colegio de Cartagena indica que son diversas pero que el tema de la cuota de ingresos a los colegios es uno de los que más interés ha despertado. Del resto cada una de ellas examina algún artículo diferente “Tengo que reconocer que todas las enmiendas mejoran el texto que hemos recibido, eso dice mucho de la calidad profesional de nuestros letrados.” En la propia web se ha instalado un contador donde se va señalando los días que faltan de cara a que el plazo de recepción de enmiendas se cierre.”En nuestro caso hemos puesto límite el dia 13 de mayo, asi tendremos 24 horas para poder examinarlas e imprimirlas antes de su entrega definitiva el dia 15 por todos los Colegios”.

Un decano volcado a la tecnología
Cartagena es un colegio volcado a la tecnología. Su propio decano José Muelas tiene una presencia bastante activa en Twitter, siendo de los pocos responsables colegiales que mantiene una relación estrecha y activa con abogados, medios de comunicación y otros operadores jurídicos: “ Con el estudio de la Ley de Servicios Profesionales ya hicimos algo parecido hace tiempo; es un documento preocupante porque pone en tela de juicio la viabilidad actual de los 83 Colegios de Abogados que existen en la actualidad”. En esa oportunidad sacaron un video con una presentación de estos temas y en la Play Store se colocó un libro para IPAD donde se contaban las externalidades positivas de los colegios “Además de que no tienen un coste para el Estado ya advertimos que iba a perder bastante su puesta en marcha”. En estos momentos trabajan en otro video, encargado para otra productora para explicar el dinero que los abogados están aportando a los Colegios y que si el Estado no cambia de opinión se perderán de forma irremediable.
Muelas, abogado, rojiblanco confeso, advierte de la necesidad de interiorizar las tecnologías en tu vida para ser competitivo. “La propia web que recoge esta iniciativa la logramos desarrollar en unas cuatro horas. Hay que darse que si no utilizas de forma correcta las tecnologías de la información te acercas al analfabetismo del siglo XXI que es caer en la brecha digital. “, aclara Muelas. Respecto a otras iniciativas que en otros colegios suyos se han puesto en marcha sobre este tema del Estatuto de la Abogacía, el decano cartagenero comenta que “, aun se trabaja de otra forma, pensando que las Comisiones es lo mejor por hacer; hay que darse cuenta que las tecnologías ahí están y hay que saberlas utilizar.

 

 


 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal