MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
140 Enmiendas de toda España recoge vía online el Colegio de Cartagena sobre el Estatuto Abogacía
MADRID, 21 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez @LuisjaSanchez

 

José MuelasSi alguien tiene duda del uso de las redes sociales le recomendamos que lea esta información. Una vez más la tecnología ha hecho posible el milagro. En un plazo único de 8 días el Colegio de Abogados de Cartagena de la mano de su decano, José Muelas, ha logrado lo impensable: recoger ciento cuarenta enmiendas relacionadas con el Estatuto de la Abogacía, documento que se encuentra en revisión y que a primeros del año que viene podría ver la luz su actualización. Lo mejor del caso es que esta iniciativa gracias a Twitter, el social media de los 140 caracteres, muchos abogados de toda España han hecho llegar su enmienda. “No hemos rechazado ninguna, creo que todas tenían su valor y la mayor parte de ellas enriquecían al texto que ahora está en borrador”, comenta Muelas.
La iniciativa ha tenido un eco importante que nadie se esperaba. Otros decanos de otras instituciones colegiales hicieron circular la iniciativa de Muelas que habilitó una web http://negae.wordpress.com donde se encontraba el borrador del citado Estatuto de Abogacía y en la que los letrados han ido dejando sus aportaciones “Han sido ocho días intensos donde hemos recibido bastantes comunicaciones, decidimos cortar el día 13 de mayo porque era necesario hacer una pequeña revisión de los textos y luego enviarlo al CGAE. Todas son defendibles, desde las más sencillas a las más sofisticadas y se han enviado todas por este motivo.” explica el decano de Cartagena. De esta forma las enmiendas que han llegado a este Colegio se han enviado tal y como han llegado al CGAE.
Respecto a los temas, muchas de las enmiendas se han centrado en algunas cuestiones que preocupan ahora a los abogados. El letrado más participativo ha sido Pedro Alfonso Garcia Valcárcel, un jurista de larga trayectoria en la Comunidad de Murcia. A su lado Javier Muñoz Pereira y Verónica Carpio también presentado muchas alegaciones a este texto. A la web han accedido 5772 personas, siendo el 7 de mayo el día de mayor productividad con 952 visitas. “Se da la circunstancia que un juez no ejerciente también ha presentado sus enmiendas. El artículo 4 que define la condición de abogado es el más enmendado y el 8 que define los requisitos de la colegiación han sido los más comentados”, subraya Muelas.
Las enmiendas de Cartagena como las del resto de Colegios de Abogados de toda España ya están en el CGAE. Ahora se espera que se convoque un Pleno antes del verano para que éstas sean discutidas. Desde diferentes instituciones colegiales se ha mostrado la sorpresa en sólo tener quince días para aportar enmiendas a un texto, como es el Estatuto de la Abogacía que es clave para el ejercicio de esta profesión, máxime cuando sobre este documento se viene trabajando desde hace cuatro años sin excesiva prisa. Hablar de una fecha de aprobación de dicho Estatuto no es sencillo. Fuentes consultadas por Lawyerpress indican que todo depende de la actividad legislativa del Gobierno; de la Comisión pertinente a la que vaya, contar con un informe consultivo de la Administración pertinente, la fecha de aprobación definitiva.
Pese a este incierto futuro, el propio José Muelas tiene claro que cuando se entre en este proceso de estudio de las enmiendas, procurará en la medida de lo posible, informar a sus internautas que han participado colocando en la citada web que ha servido para desarrollar esta experiencia datos sobre esas enmiendas presentadas en este Colegio con anterioridad explicando cuál ha sido su destino final; aprobación o desestimación. “Es fundamental potenciar la participación del abogado uno de los activos más importantes que tienen los colegios de abogados. Por nuestra parte haremos todo lo posible porque se conozca el destino de esas enmiendas y lo que fue de ellas. “

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal