MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Europa apuesta por la colegiación obligatoria de los abogados mientras en España se cuestiona su idoneidad
MADRID, 18 de JUNIO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Desterrar la imagen que España es el país con mayor número de abogados y reforzar el papel de los Colegios de Abogados son dos de los ejes del Informe Comparado que hoy hemos conocido en el CGAE sobre la Colegiación Obligatoria y el papel de las Abogacías en la UE. A esta presentación estuvieron presentes, Carlos Carnicer, propio presidente del CGAE, Julen Fernández, delegado del organismo de representación de los abogados en Bruselas junto a Juan José Toharia, presidente de Metroscopia. El informe revela que la colegiación obligatoria, salvo en Malta es moneda de uso común y que países como Alemania, 16 lander y 28 colegios o Francia 161 colegios de abogados tras su reforma, apuestan por las entidades colegiales. Mientras tanto en nuestro país la futura Ley de Servicios Profesionales pudiera cuestionar la idoneidad de los colegios y la citada colegiación obligatoria.

Todos los países de la Ue respaldan el título de abogado mediante la colegiación en un organismo profesional independiente, tales son el caso de los Colegios de Abogados. “El propio derecho de la unión, en las directivas sectoriales define al abogado como toda persona, nacional de un estado miembro, habilitada para el ejercicio de su actividad profesional con uno de los títulos reconocidos por su legislación nacional”, explica Julen Fernández. Hay que resaltar también que ese titulo de abogado no significa que las competencias de esa profesión sean iguales en todos los Estados miembros. Estas características y competencias del letrado en cada país tienen estrecha relación con su sistema jurídico, social y económico. “Sobre la competencia de asesoramiento jurídico, es una competencia propia y natural de los abogados, como profesión colegiada, pero eso no significa que esté reservada a ellos”, añade.

Concentración de abogados
Este informe hace referencia a la proporción entre abogados y habitantes. Es evidente que un país como España con cerca de 139.000 letrados ocupa un lugar de importancia en este ranking pero no lo encabeza, ocupando el séptimo puesto y el décimo si se relaciona la extensión del territorio con el tejido empresarial español. Los países punteros en esta cuestión son Reino Unido, primero ,Alemania, 3 y Luxemburgo, cuarto mientras que aquellos con mayor ralentización lideran el lndice de abogados por persona: Malta, Grecia; Italia y Chipre. En la distribución geográfica abogados por km2, los datos son mixtos (Italia, 2, Reino Unido, 4, Alemania, 6, España; 10 y Francia en el vigésimo puesto.
En opinión del delegado del CGAE en Bruselas, “ las últimas reformas reguladoras en la UE apuntan la tendencia económica de crear una gran profesión jurídica alrededor del concepto de abogacía de los negocios; es posible que la figura del abogado se fusione a medio plazo con otras profesiones; en este caso la profesión de procurador ha desaparecido en casi todos los países, en Francia caso más reciente, si bien permanece en Malta y España. Y en otros como Alemania, Inglaterra, la propia Francia, Portugal o Hungría, los abogados están adquiriendo determinadas competencias relacionadas con la fé publica en diferentes campos de la actividad económica.
Algunas particularidades de este informe que se pueden destacar es que en Alemania hay 160.000 abogados en ejercicio; han recibido la misma formación que lo s jueces y pueden asesorar y representar a sus clientes en todos los temas jurídicos. En Francia hay una doble colegiación, de primera instancia y la colegiación ante el Tribunal de Cassation sometida a una costosa licencia de práctica. Por su parte, los abogados italianos disponen de 165 colegios y un Consejo Nacional de la Abogacía Italiana mientras que en Holanda solo se disponen de 11 colegios y desde hace años abogacía y procura son compatibles, lo que ha hecho que desaparezca la figura del procurador. Fenómeno distinto es Reino Unido donde las figuras de barristers, abogado de tribunal y solicitor son diferentes. Cada colectivo de letrados tiene su propia organización. Ahora con las últimas reformas las diferencias entre ambos grupos de profesionales parece que decaen.

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal