MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

La Comunidad Valenciana, tercera autonomía con mayor tasa de denuncias de violencia sobre la mujer
MADRID, 30 de SEPTIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS

El I Encuentro de Abogados/as de Violencia de Género, que ha reunido en Valencia a más de 200 abogados especializados en este tema y que concluyó el viernes, 27 de Septiembre, ha acogido una ponencia de Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según los datos facilitados por Inmaculada Montalbán, en el primer semestre de 2013 se han presentado en la Comunidad Valenciana 8.410 denuncias en los Juzgados de Valencia sobre la mujer, un 4,5% menos que en el primer semestre de 2012. Asímismo, en el segundo trimestre de 2013, se han registrado 4.313 denuncias, un 5,3% más que en el primer trimestre del año en curso. Con estos datos, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres (en este segundo trimestre, 16,8%) por detrás de Canarias y Baleares.
Según ha declarado Inmaculada Montalbán ante los medios de comunicación, continúa la tendencia a la baja en número de denuncias cada año, pero es necesario reactivar los mensajes de sensibilización y apoyo a las mujeres para que presenten denuncias ante manifestaciones de este tipo de violencia. “Existe una importante bolsa oculta de casos de este tipo que se acentúan durante la crisis económica y los recortes asistenciales, factores que influyen en el hecho de que haya menos denuncias de violencia sobre la mujer”. Y añadió: “Es nuestro deber transmitir que las instituciones están preparadas para atajar este tipo de violencia y que la labor de policías, abogados y jueces es eficaz y que contamos con los instrumentos legales necesarios, pero debemos incidir en los mecanismos de prevención, previos al maltrato, a través de la educación en la resolución pacífica de conflictos”.
Respecto a las órdenes de protección solicitadas e incoadas en los Juzgados de Violencia sobre la mujer, se han solicitado 1.935 órdenes, un 12,8% menos que en el mismo periodo del 2012.
Sobre las sentencias dictadas en el primer semestre del año 2013 en el ámbito de la violencia de género en la Comunidad Valenciana en todos los órganos competentes: Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales, la Presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, ha señalado que se han dictado 3.088 sentencias, de las que 2.136 han sido condenatorias, casi un 70% del total de las sentencias dictadas.
Referente a los casos de homicidio/asesinato por violencia doméstica y de género, en lo que va de año 2013 se han registrado 5 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, una víctima menos que en el año anterior. De las cinco víctimas mortales, sólo 1 había denunciado previamente. Por último, Inmaculada Montalbán ha señalado que sobre la posibilidad de endurecer las penas en caso de violencia de género en el Anteproyecto de ley del Código Penal, “ya tenemos un arsenal punitivo adecuado, por lo tanto no creo en la necesidad de endurecer las penas, sino de implementar mecanismos de actuación para frenar la amplia bolsa oculta de maltrato.
Durante esta mañana, también ha destacado la participación en el I Encuentro de Abogados/as de Violencia de Género de Rosa Mª Guiralt, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer en Valencia, quien también ha incidido en el tema de las denuncias. “Las víctimas no tienen confianza en las instituciones, por eso no denuncian. Es necesario la reorganización de las Fiscalías Provinciales, de manera que exista una sección específica dedicada a la violencia contra la mujer. En Valencia sí existe esta sección y 6 juzgados especializados en este tema en la provincia”.
Finalmente, el Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asistido a la clausura de este I Encuentro de Abogados de Violencia de Género organizado por el ICAV y el CGAE y que ha reunido a más de 200 especialistas en el tema. El Conseller ha señalado que “Hay que hacer visible la denuncia en la violencia de género, ya que cerca del 80% de las mujeres no denuncian, porque no son arropadas por la sociedad”.

 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 


 


 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal