MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

El Colegio de Málaga se vuelca en la celebración de su IX Congreso de la Abogacía, con la actualidad jurídica como protagonista
MADRID, 10 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

La reforma de la justicia gratuita; el derecho bancario y las cláusulas abusivas de las entidades financieras; la mediación o las posibles reformas legislativas en materia de violencia de género son algunas excusas, convertidas en ponencia, para acudir los próximos 17 y 18 de octubre a Marbella al IX Congreso de la Abogacia Malagueña, un evento que ha se ha convertido en una de las referencias a nivel regional y europeo para los propios abogados españoles. Estas jornadas que serán inauguradas por Carlos Carnicer, presidente del CGAE, se vertebran en 64 ponencias y 5 mesas redondas, estructuradas en 24 secciones, este evento es el primero en el calendario jurídico de nuestra abogacía. “Queremos dar un paso más con la celebración de este Congreso”, explica Javier Lara, decano del colegio malagueño, (en la foto, segundo por la derecha) Este es el relato de seis meses de trabajo e ilusión para consolidar estas jornadas como una de las más destacadas de nuestro panorama jurídico nacional. Este evento cuenta ya con una web www.9congresoabogaciamalagueña.es desde donde se puede acceder a la información de este acontecimiento.
Es evidente que para Francisco Javier Lara, nuevo decano del Colegio de Abogados de Málaga este será un evento especial. Desde hace más de seis meses un equipo de un centenar de profesionales se encargan de la organización de este Congreso, el noveno en la historia de la abogacía malagueña : “Hacer un balance de este primer año de decano es algo complejo. Dos días después de tomar posesión como responsable de esta institución colegial nos manifestábamos en la Ciudad de la Justicia de la ciudad contra la Ley de Tasas de Gallardón”. Nuestro entrevistado confiesa que su vida ha cambiado poco. Compagina su cargo en la entidad malagueña con el trabajo en su despachos y asistencia al turno de oficio: “Hoy tengo guardia en un centro de detención y otras las hago en fin de semana porque los cargos del colegio no son retribuidos”, comenta.
En esta ocasión será Marbella y su amplio Palacio de Congresos el lugar donde se celebren las 64 mesas redondas estructuradas en siete secciones, cada una de ellas con una temática de actualidad palpable: “Este es el primer Congreso que acoge una ponencia específica sobre el Turno de Oficio y la propia reforma que ya se conoce por parte de Justicia, además de la garantía del pago de los honorarios”, explica Lara. Y es que para este letrado los abogados del turno de oficio siguen siendo maltratados por la Administración, tanto estatal como autonómica. “El asistente a este evento se va a encontrar con ponentes de primera fila y temas de rabiosa actualidad como los derechos de los consumidores en derecho bancario; los requerimientos de la AEAT a la abogacía por sus minutas o el desarrollo de la mediación en nuestro país, por ponerle un ejemplo”, indica
La organización de este IX Congreso partió de una estructura clara en la que la implicación de la nueva Junta de Gobierno ha sido clave. En este caso, Francisco Damián Vázquez, Vicedecano y responsable último del Congreso ha coordinado el trabajo de la propia Junta; de los coordinadores de las Secciones del Colegio y personal del Colegio de Abogados de Málaga,: “ al final hemos logrado se un magnifico panel de ponentes de reconocido prestigio que trataran todos los temas de actualidad jurídica, al objeto de asegurar una correcta y permanente formación para los abogados, así como de la especialización que nos demandan nuestros clientes,” comenta el propio Vicedecano “ Además hay que destacar “la colaboración del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga, que han participado en la organización de una de las ponencias del Congreso relacionado con las cláusulas abusivas financieras, animando a todos los abogados jóvenes de España a que se inscriban al congreso, donde tendrán un enfoque completo de la profesión, mejoraran su formación y les permitirá realizar contactos con otros compañeros en el difícil camino de abrirse un hueco en la Abogacía”, subraya.

Reciclaje en turno de oficio
Este Congreso servirá para validar el reciclaje obligatorio para pertenecer al turno de oficio de Extranjería, Violencia de Genero, así como se trataran otros asuntos relacionados con las Comisiones de Menores, Penitenciario, etc, con ponencias tan interesantes como el “Análisis de las reformas legislativas penales en materia de violencia de género” (Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal nº 8 de Málaga), “Nuevas formas de violencia de género-Delitos tecnológicos” (Paloma Martin Jiménez. Magistrada Juez Juzgado de lo Penal nº 12 de Málaga), “Nacionalidad, acceso y metodología del Plan Intensivo” (con mesa redonda 3 ponentes), “Bullyng y Ciberbullyng de Menores” ( Mª Teresa Soriano, Fiscal de Menores Málaga), “Intervención Letrada en prisión” (Dª Patricia Moreno, Abogada de Pamplona), “Abono de preventiva” ( José Revilla, Abogado de Huelva).
El propio Javier Lara advierte que en estos dos días de intenso trabajo habrá oportunidad de intercambiar opiniones con letrados de otros colegios de nuestro país. “Tenemos confirmado que acudan los decanos y representación de entidades como la de Alicante; Tenerife, Barcelona, Valencia o Alava, por solo citar algunos. Además por diversos acuerdos suscritos con los procuradores, administradores de fincas y graduados sociales también acudirán a estas jornadas, con lo cual el nivel de debate y networking será bastante elevado.”, comenta el decano. “Esperamos que al final del Congreso haya valido la pena el traer a estos ponentes y los asistentes se encuentren satisfechos por lo aprendido y los contactos realizados en estos días”.
El Colegio de Abogados de Málaga que ya es sede del Tribunal Arbitral de Málaga y ha puesto en marcha su Centro de mediación, abordará en el congreso ponencias relativas a mediación como: “Para qué sirve un abogado: abogados y solución de conflictos empresariales que impartirá Paulino Fajardo, abogado, mediador y director de Práctica Global de DAC Beachcroft o esta otra “Eficacia y eficiencia en la resolución de conflictos empresariales.” Impartida por Mercedes Tarrazón Rodón. Abogada, Mediadora, Árbitro y Socia de Dispute Management.
Respecto a la Sección de Familia su mesas redondas tendrán un enfoque práctico notable: “Como organizar una custodia compartida. Apuntes sobre la reestructuración económica de la familia en conflictos”, “Fiscalidad en el derecho de Familia. Especial referencia a las liquidaciones patrimoniales”, además de contar con la presencia de José Antonio Seijas Quintana, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Nueva Sección de Derecho Bancario
Vázquez, como responsable último de la organización de este Congreso, nos anuncia que la entidad colegial ha creado una nueva Sección de Derecho Bancario, tratándose en el congreso temas de candente actualidad: “Oficina de Intermediación Hipotecaria”, “Protección del derecho de los consumidores con análisis de cláusulas abusivas suelo y techo, vencimiento anticipado prestamos, intereses moratorios abusivos, cláusulas de redondeo…”, y “Análisis de nuevos productos financieros como hipoteca inversa, multidivisa, seguros de renta vitalicia y seguros de prima única, pagarés bancarios, depósitos estructurados”. “ Sin lugar a dudas la asistencia a dichas ponencias serán una de las más demandadas, ante el gran número de justiciables afectados por estos problemas en la actualidad, que exigen una especialización de los abogados en materia de reclamaciones bancarias. “ afirma nuestro interlocutor.
Otro de los temas estrella auspiciado por la sección de Consumo será el de: “Tasas judiciales y tutela judicial efectiva del consumidor”, impartida por la Abogada y Profesora de Derecho Civil Verónica del Carpio Fiestas, cuyo blog se ha convertido en un punto de referencia reivindicativo contra esta medida del Ministro Gallardón. “Creo que todos debemos apoyar “No a las tasas judiciales”, vuelve a intervenir Lara, decano del colegio malagueño. Y recalca que también se debatirán otros temas como: “Funambulismo en defensa del consumidor: estrategias jurídicas y rentabilidad económica para el usuario y el abogado” que de una forma eminentemente práctica impartirá Eugenio Ribón, responsable del ICAM en Consumo, y ponente habitual de este evento en otras ediciones.
En materia concursal se hablara de: “La realización del activo en el plan de liquidación: Problemática practica”, “Control de transparencia y eficacia retroactiva en materia de nulidad” y “Doctrina del Tribunal Supremo en la fase de liquidación del concurso”, y la sección de Derecho Mercantil entre otras: “Responsabilidad administrativa”, la Sección de Derecho Tributario: “La fiscalidad como fórmula de atracción de la inversión exterior. La relevancia de la residencia fiscal”, “Aspectos fiscales de la internacionalización de la empresa”, y un tema controvertido y que preocupa a los abogados: “La entrada en el domicilio por la inspección de los tributos. Análisis de la legalidad”, impartida por Juan Carlos Robles Diaz, Decano del Colegio de Economistas de Málaga.

Blanqueo capitales y abogacía 2.0
Francisco Damián Vázquez recuerda que esta entidad el Colegio de Abogados de Málaga ha sido un referente en el estudio y Prevención del Blanqueo de Capitales, discutiéndose en el Congreso de la Abogacía Malagueña: “Versión culposa del Delito de Blanqueo de capitales. Especial incidencia en la abogacía”, “El proyecto de cuarta Directiva de Prevención de blanqueo de capitales” y “La gestión del riesgo en la Prevención del Blanqueo de Capitales”. “También tendremos un espacio para la abogacía 2.0, donde la abogacía virtual ya es casi un hecho”, afirma. La Sección de Gestión de Despachos se ocupará de novedades, como: “The electronic lawyer/El Abogado electrónico” ponencia que impartirá la consultora Eva Bruch de Morethanlaw; “Aportaciones de la sinergología al mundo jurídico”, y la intervención de Josan García, Abogado de Barcelona, cuya ponencia Sabes de todo? ¿Sabes de Algo … o sabes de nada? El Abogado especialista una solución de futuro, pasos a seguir”, ha tenido gran aceptación en otros eventos.
El programa de este IX Congreso de la Abogacía de Málaga se completa con las ponencias de las Secciones de Responsabilidad Civil: “Las reclamaciones por accidentes de circulación transfronterizos”, “Repensar las responsabilidad civil exdelito”, “Determinación de los daños derivados de accidente de circulación”; Sección Derecho Internacional: “Contratación electrónica garantías para un comercio seguro”, “Reglamento Europeo de Sucesiones”, “Roma III. Ley aplicable a la separación, divorcio y nulidad matrimonial”. De forma paralela la Sección Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos tratará temas como “Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos” y Mesa Redonda: “La Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y Ley de Arrendamientos Urbanos y su aplicación práctica en los Tribunales”;
Respecto a la Sección Procesal, Vázquez recuerda que habrá diferentes mesas redondas sobre temas muy concretos. “Una sobre “Técnica procesal para la postulación en los tribunales supranacionales” y luego diversas ponencias donde se abordarán cuestiones como “Eficacia en España de las resoluciones dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, “Los Tribunales Supranacionales””, subraya. A su vez, la sección de Urbanismo se centrará en cuestiones como “Instrumentos de ordenación en la zona marítimo-terrestre, incidencia de la reforma de la Ley de Costas”, “Los convenios urbanísticos en el marco de la crisis, incumplimientos, revisión o reclamaciones”, “Nuevas perspectivas legislativas en el urbanismo español y andaluz.
Desde la Sección Diversidad Funcional se tocarán temas de rabiosa actualidad como los referidos a “Poderes preventivos y autotutela”, “La aplicación en España de la convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, “El derecho a la educación inclusiva”. Por su parte, la Sección Penal se centrará en otras cuestiones como : “La mayoría de edad del Código Penal”, “Valoración del testimonio de la víctima del delito como prueba de cargo”, y “Los delitos bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.
Será en la Sección Laboral donde se abordarán diferentes cuestiones como : “Acumulación de Acciones y procesos en la ley reguladora laboral. Jurisdicción Social”, “Ley 36/11, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, el despido colectivo” y “Mediación y Conciliación laboral, presente y futuro”. “Por último, la propia Sección Derecho Deportivo: “Jurisprudencia reciente”, “Marco Jurídico de la responsabilidad civil en los eventos deportivos” y “La responsabilidad civil en un gran evento deportivo: El mundial de baloncesto 2014”, contará la presencia de Jorge Garbajosa, ex jugador de baloncesto profesional, Director FEB 2014 y Embajador de la Copa del Mundo del Mundial 2014 FEB.”, recuerda el vicedecano del Colegio de Málaga.

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal