MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Fundaciones ONCE y Aequitas impulsan la web ‘Herencias y Legados con Corazón’
MADRID, 29 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

Reflejar en el testamento una cláusula para incluir un legado cuesta sesenta euros, sin embargo su repercusión puede mejorar la vida de las personas con discapacidad. En un evento organizado por Fundación ONCE en su propia sede central de la capital de España, conocimos ayer la web “Herencias y Legados con Corazón”; un proyecto que intensifica la colaboración de esta entidad con Fundación Aequitas. Esta web permite que particulares hagan legados a Fundación Once, entidad receptora que no depositaria de esos bienes, que luego irán a personas con discapacidad y necesidad.

Al acto asistieron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas; y Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE explicó que este proyecto parte de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2007 para la promoción de la defensa de las personas con discapacidad y sus familias y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Durán destacó que los legados a favor de Fundación ONCE suponen una “responsabilidad” que la entidad asume con “respeto y auto exigencia”, tal y como hace con otras ayudas y fondos, que gestiona con “rigor y enorme profesionalidad”. En esta línea, subrayó la obligación de Fundación ONCE de ayudar a las personas con discapacidad y a quienes decidan que éstas sean destinatarias finales de su ayuda.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas aseguró que “tener ideas brillantes está al alcance de muchas personas, pero ejecutarlas y perseverar en su ejecución es más difícil”. Esto, dijo, es lo que hacen Fundación ONCE y la Fundación Aequitas desde 2007 en torno a la accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad en los despachos notariales, así como el fomento de las herencias y legados en favor de la discapacidad.
Garcia Collantes explicó que en 2007, año en que comienza la cooperación entre ambas fundaciones, los españoles dejaron en sus testamentos 221 legados solidarios, mientras que en 2012 casi alcanzaron los 900. En el primer semestre del 2013, según avanzó, la tendencia "sigue en aumento" y ya se han realizado más de 480 legados solidarios.

Legar para ayudar a los demás
Fue una de las impulsoras del proyecto por parte de Fundacion ONCE, la abogada Maria García Pechee, quien explicó a los asistentes la configuración de este site. “Este es un proyecto que hemos realizado conjuntamente, el apoyo del notariado para el asesoramiento jurídico del mismo ha sido notable y que forma parte de otras actividades, como las relacionadas con el primer empleo y la accesibilidad de despachos o entidades a las personas con discapacidad”, comentó. Indicó que la web dispone de una Oficina Técnica desde la cual el particular puede contactar e informarse de manera gratuita
Se ha cuidado especialmente el diseño de esta web, indicó García Peche para poder suministrar al ciudadano toda la información que necesite para tomar la decisión de modificar su testamento y legar, al final. De hecho hay una parte de la web que reproduce todas las dudas, a modo de preguntas que pueda tener una persona que quiera hacer un legado a terceros. Los beneficiarios potenciales de este proyecto son todas las personas con discapacidad, física, intelectual, sensorial o mental que hay en España y Fundacion ONCE actúa de entidad receptora, nada más.
Según la legislación civil española, el testador puede dejar el tercio de libre disposición de su herencia a quien desee: familiar o no, y persona física o jurídica (incluyendo las entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación ONCE) . Ahora de lo que se trata es que con esos bienes se pueda atender a esas personas con discapacidad. Los últimos datos señalan que en un 20 por cien de los hogares españoles residen al menos una persona con discapacidad. “El procedimiento es sencillo, hacer un legado en tu testamento a modo de cláusula que incluya lo que vas a hacer; acudir a un notario con tu DNI y dar los datos de Fundación Once con su CIF correspondiente”. Se puede legar tanto dinero en efectivo, bienes inmuebles, un derecho o una prestación u otros bienes como obras de arte, joyas, vehículos.
 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 


 


 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal