MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena:
“El Constitucional debe pronunciarse con rapidez en el tema de las tasas judiciales: se están vulnerando derechos fundamentales de muchos ciudadanos”
MADRID, 04 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de CartagenaUna cerrada ovación le despide de la jornada sobre No a las Tajas Judiciales que ha tenido lugar en el ICAM este jueves, víspera de puente, con la asistencia de prestigiosos juristas. Nuestro entrevistado mira al reloj, pide permiso a Sonia Gumpert, moderadora y ya en pie ,con las manos haciendo un gesto de perdón, explica en voz alta que pierde su avión para volver a su Cartagena natal y que tiene que abandonar dicha jornada. Así es José Muelas, decano del colegio de Cartagena, abogado y activista de las redes sociales. Atrás queda un dia intenso en Madrid con reuniones en el CGAE, una víspera de jornada que compartió con este periodista y la citada mesa redonda sobre las tasas judiciales donde mostró su conocimiento del problema y la ironía para explicar el impacto de esta medida interpuesta por Gallardón hace casi un año:”Parece que estuviera hecho a propósito, desde luego, implantar las tasas en un momento de tanta crisis y con reclamaciones masivas de preferentistas, trabajadores en paro etc, tiene un efecto doble, primero disuasión y el segundo recaudador” explica. Antes del evento del ICAM quedamos con él y pudimos apreciar todo el carisma y saber hacer de José Muelas en directo.


“Me apetece mucho acudir a la jornada de Madrid, #ICAMTasasNO. Son personas que voy a desvirtualizar pero con las que ya he pasado muchos ratos compartiendo ideas y planteamientos gracias a las redes sociales.
En mi caso, mi adaptación a Internet ha sido progresiva y natural. Tengo contacto con la red desde 1995, fecha en la que se liberalización las telecomunicaciones. Tres años más tarde abrí mi primer blog sobre derecho y nuevas tecnologías; sobre todo nos fijábamos en EUU donde se aprobaban muchas en leyes: En España fue la cosa más lenta a nivel legislativo.
Después de participar en un programa europeo en Turín y Milán para el desarrollo de una base de datos de ecommerce, he seguido muy activo en redes sociales e Internet. Con el último Estatuto de la Abogacía abrí un espacio para que juristas de toda España nos enviasen enmiendas
http://goo.gl/bTJgAe . Recibimos 140 todas fundamentadas.
Estoy convencido del poder y de la inteligencia colectiva de sus compañeros abogados. Nuestro potencial son 140.000 letrados intelectualmente bien preparados con gran capacidad de influencia si sabemos movilizarles.
Es responsabilidad del CGAE y de los Decanos de todos los colegios que todas estas iniciativas se conozcan y se promuevan. De tal forma que si es una idea que es buena llegue al lugar que tiene que llegar.
Reconozco que llevo más de veinticinco años en el ejercicio de esta profesión. Y cuatro como Decano del Colegio de Cartagena. Hasta ahora he logrado compaginar mi despacho profesional con este cargo no retribuido. Me gusta lo que hago y las muestras de afecto que recibo compensan el tiempo que invierto en la entidad colegial”:

Sr. Muelas ¿Cómo ha vivido este primer año de implantación de tasas en nuestra justicia?
Las primeras palabras que me llegan a mi mente son de vergüenza e indignación. También las de enfado y sensación de incomprensión, también incluso un sentimiento de ser despreciados desde Justicia.
Leyes como esta de las Tasas ilustra todo lo que no debería hacer un Gobierno a la hora de legislar. Ha sido una ley aprobada sin consenso ni apoyo de nadie; contra la opinión de todos, con errores legislativos manifiestos.
Le recuerdo que esta Ley cuando se quiere aplicar no se puede; no se han previsto los mecanismos mínimos para ponerla en marcha; ya lo comentaron desde el primer dia secretarios judiciales y jueces que no existían los impresos necesarios. Tampoco la presentación telemática de la que se hablaba se podía hacer.
Se ha hablado que el dinero recaudado por la Ley de Tasas iría a la justicia gratuita y esto ha sido mentira. Al final resultó lo que todo el mundo decía que era: un instrumento de recaudar dinero en contra de las clases medias y a favor de empresas y mercantiles que más hacen uso de la justicia.

Es curioso pero la Ley de Tasas ha unido a todos los operadores jurídicos en contra del Ministro Gallardón…
Cierto, todos somos perjudicados por esta legislación poco pensada. Jueces, abogados, fiscales, consumidores..
Creo que lo peor que tiene esta Ley de Tasas es el desprecio hacia la justicia y los ciudadanos que tiene. Cuando la justicia se vende la injusticia es el mejor negocio. El afán recaudatorio de la ley es evidente, es triste que la justicia sea una mercancía y se comercie con ella.

Quizás el error más grave es haber puesto las tasas de entrada, lo que impide el acceso a la justicia a muchos ciudadanos…
Es posible que sea el error más grave, sin duda. El Ministro dice que tiene que pagar más quien más use la justicia. No repara que la justicia, como el ejército o la medicina, tiene éxito cuando no se usa.
Así pasa también en sistemas de policía o de prevención de incendios, su éxito es que se usan en contadas ocasiones.
En este caso al poner las tasas judiciales al principio restringe el derecho a la tutela judicial efectiva de muchos ciudadanos. Otro caso es aquel ciudadano o mercantil que hace mal uso de la misma, en ese caso debería pagar costas por el gasto que le hace al Estado en su propio beneficio.
Hay que darse cuenta que realmente ene l ámbito civil quien más utiliza la justicia son las aseguradoras o los bancos demandados por los temas de preferentes y sin embargo no pagarán nunca las tasas. Sí las pagará el ciudadano por ese accidente de tráfico o reclamando su dinero bloqueado en preferentes.

En este caso el ciudadano llega un momento que renuncia y no puede seguir pagando en su litigio con estas entidades.
Obviamente, y en esta situación bancos y aseguradoras tienen una capacidad de negociar con la que antes no contaban. El ciudadano para reclamar ese dinero que es suyo tendrá que pagar tasas y la aseguradora puede ofrecerle otra cantidad sabiendo la situación del primero. Por desgracia muchas empresas ya juegan con la lentitud de la justicia y en este contexto las tasas son un elemento nuevo que desequilibran la balanza a un lado.
En España teníamos la declaración de temeridad que gravaba a aquella empresa o particular que hubiera puesto a trabajar la administración de justicia de forma temeraria para su uso particular. La verdad es habría que impulsar más este tema que apostar por las tasas judiciales.
También hay que darse cuenta que la justicia, aunque debiera serlo, no es predecible, con lo cual el ciudadano siempre tiene derecho a defender sus intereses. A veces no te queda otra y tienes que acudir a los tribunales de justicia.

En la vía contencioso administrativa quizás se nota más esos problemas del ciudadano...
Es una vía en la que rechazan todos los recursos que se presentan con simples formularios preimpresos. Esta situación no ocurre en Francia, por ejemplo donde el amparo llega para el ciudadano a un 50 por ciento del total.
La administración prefiere tener el dinero que reclama el ciudadano durante años que poder negociar con él a través de cualquier procedimiento de mediación que existe en otros países de Europa.
En este tipo de situaciones quien hace un uso temerario de los recursos de la justicia es la propia Administración y no el administrado. Y ahora están las tasas judiciales que gravan desde hace un año más los contenciosos que tengas con los poderes públicos.

Entrevista con Jose Muelas en Lawyerpress TV¿Cuál ha sido el impacto de la Ley de Tasas en los despachos de abogados?
La influencia es negativa como ahora le explicaré. Se han producido dos fenómenos curiosos. que ahora le comentaré.
En primer lugar, los despachos pequeños observan cómo van perdiendo clientela quizás con menos recursos que acaban en justicia gratuita. A la vez los bufetes grandes, al lado de las empresas beneficiadas por la ley de tasas, se frotan las manos y esperan que la clase media, entre los que se encuentran muchos abogados, sea la que acabe pagando los platos rotos de la crisis.
Antes, el ciudadano acudía a su abogado para pedir consulta por el pleito. En función del resultado positivo o negativo a su favor podría pagar los honorarios de su letrado en un pacto al que llegaban.. Ahora, con las tasas de por medio, ese cliente va y pide directamente los beneficios de la justicia gratuita.
Si nadie lo remedia con la Ley de Tasas se incrementarán los casos de Justicia Gratuita con lo cual no estamos solucionando ningún problema real de uso de los recursos de la justicia.

Aquel cambio que en febrero del 2013 hizo el Gobierno reduciendo la parte variable de las tasas tampoco fue suficiente…
Ni suficiente ni cercano. Una tasa nunca debería representar el coste total de un procedimiento. Sin embargo si usted divide el número de procedimientos que da el CGPJ entre la totalidad de dinero que se ofrece a Estado y autonomías en Justicia sale un coste medio de procedimiento de 412 euros.
Ese coste no se puede conjugar con una tasa fija de 800 euros. De esta forma la tasa pierde su razón de ser y es una forma de venta de la apelación o segunda instancia.
Luego el Ministro Gallardón te habla que ese coste es de 1.400 euros. Realmente si es así ya no está trabajando con las cifras del CGPJ ya citadas, sino con las más reales del CGAE.

¿Es tan litigioso el español como para ponerle unas tasas judiciales?
Realmente se han contado muchas mentiras, esta es una de ellas. No creo que seamos tan litigiosos como por ejemplo nuestros vecinos de Francia.
Si miramos las cifras de la jurisdicción civil, somos de los menos litigiosos de Europa, pero realmente no es así. Creo que antes de tomar una medida de este tipo habría que mirarse las cifras. No tenemos estadísticas fiables y así no se pueden tomar medidas reales pensadas.
Un dato curioso le comentaré. San Bartolomé de Tirajana, es el partido judicial de los 433 existentes más litigioso de España. Ahí está la playa de Maspalomas , lugar donde se alquilan mas apartamentos del país. Luego van Marbella y Torremolinos, municipios donde la actividad turística es notable.

¿Cuál puede ser el futuro de los recursos de inconstitucionalidad sobre las tasas que están pendienteS en el Tribunal Constitucional a medio plazo?
El funcionamiento del Tribunal Constitucional está sujeto a variables que no siempre son de naturaleza jurídica. Creo que por el interés social de la problemática que se ha generado por las tasas judiciales debería pronunciarse lo antes posible sobre este tema.
En este caso la respuesta debe ser aún más rápida porque se están vulnerando muchos derechos fundamentales de muchos ciudadanos.

Sin tasas, ¿Qué soluciones quedan para optimizar mejor los recursos de la justicia?
Lo primero que hay que hacer es conocer el problema y sus dimensiones. Con los datos que tenemos es complicado saber dónde hacen falta más juzgados. No hay estadística fiable para tomar una decisión acertada. Según datos del CGPJ hay seis millones y medios de procedimientos penales pero tan solo 600.000 ejecuciones, estos son datos que no concuerdan y que parecen inflados.
Hay que saber que en España existe una red de 8000 juzgados de paz que no paga el Ministerio de Justicia y si los Ayuntamientos. Su uso en el desarrollo de la Oficina Judicial hubiera ahorrado bastante recursos y ayudaría a cerrar la brecha tecnológica que existe.
En este contexto llegamos al uso de la tecnología, por desgracia su uso no es muy racional en estos momentos. Se ha invertido mucho dinero que no ha dado sus frutos porque disponemos de seis sistemas informáticos, propietarios que no son abiertos ni interoperables.
No cuesta tanto mejorar la administración de justicia. Puede resultar barato incluso. De hecho es extraño que gastemos cinco veces más en la administración penitenciaria que en la de Justicia. Somos de los países como más policía y prisiones de toda Europa
Con los jueces que tenemos no se da abasto para solucionar todos los problemas que llegan a los juzgados. Somos el último país de Europa en cuanto a ratio juez habitantes. Necesitamos homologarnos a Europa y contar con más jueces recuperando a los jueces sustitutos que hacían una gran labor.

¿Cómo pueden ayudar los métodos extrajudiciales como el arbitraje y la mediación a desatascar nuestros juzgados?
Habrá que ver su desarrollo en los próximos años. Nosotros en nuestro Colegio de Cartagena estamos explorando e implementando al máximo la mediación, pero hay que darse cuenta que la mediación también tiene sus costes. Cuesta dinero hay que pagar al mediador.
El arbitraje quizás para determinados asuntos tenga más salidas y sea lo mejor. Tiene la ventaja que un especialista que conoce tu tema a fondo se va a encargar de ese asunto. Desgraciadamente las Cortes de Arbitraje también acaban por convertirse en un negocio y también su coste es elevado.
El acceso a la justicia, inmediato y cercano, tiene que estar siempre para el ciudadano. Otra cosa es que por determinados motivos prefiera acudir a mediación o arbitraje.

Concluimos, le espera el ICAM: Dentro de seis meses ¿cómo va a evolucionar nuestra justicia con tasas o sin ellas?
La política lo condiciona todo. No podemos olvidar que dentro de año y medio habrá elecciones generales. Seguro que el voto que es un elemento de presión importante condicionará el futuro de esta Ley de Tasas.
Ahora está perjudicando a mucha parte del electorado del PP con esta medida que es la clase media que más está sufriendo por la crisis En el propio PP están todos en contra y es una apuesta del propio Ministro .Si bien es cierto que muchos de los operadores jurídicos tendrían un voto conversador cercano al Gobierno, con estas medidas están bastante desanimados.
A los jueces, punto 11 del programa del PP se les dijo que 12 de los 20 vocales del CGPJ serían elegidos por ellos mismos, otra promesa incumplida como se ha podido ver.
Estaremos, pues expectantes, ante un futuro que no será menos apasionante que lo vivido hasta ahora, no me cabe la menor duda al respecto.
 


 

 

 






 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  /  

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal