MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Juristas convocados por el ICAM subrayan el efecto disuasorio de las tasas judiciales que afecta al derecho a la defensa de los ciudadanos
MADRID, 04 de NOVIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

La abogacía vuelve a la calle y se moviliza casi un año después de aquel 20 de noviembre fecha en la que se publicó en el BOE la ya famosa Ley de Tasas. Así lo comentó el pasado jueves, el propio Carlos Carnicer presidente del CGAE, en un acto que organizado por el ICAM analizó la transversalidad de esta polémica Ley en diferentes jurisdicciones y su impacto más inmediato. Para ello, moderados por la decana de la entidad madrileña, Sonia Gumpert, (en el centro de la foto de rojo) diferentes ponentes , todos juristas y activistas de las redes sociales como Miguel Javaloyes, abogado experto en contencioso; el representante de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Secretarios Judiciales y secretario judicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Valencia, José Juan Tomás; el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas,; Fabián Valero, abogado laboralista, y Verónica del Carpio Fiestas, letrada más centrada en temas civiles (En la foto de izda a derecha) y dieron su visión del impacto de esta normativa en estas jurisdicciones en un salón de actos colegial repleto de asistentes.


Intenso debate en el ICAM sobre las tasas judiciales que despertó gran expectación tanto por el tema en cuestión como por la calidad de los ponentes. En sus palabras de saludo a los abogados madrileños, Carnicer que estuvo en la primera parte de la jornada, resaltó que las movilizaciones en los colegios de abogados se van a incrementar en los próximos días. “Creo que es el ataque más legal que se recuerda a una norma desde los inicios de la democracia”. Y recordó como frente a las tasas de Gallardón jueces, fiscales, sindicatos, consumidores, además de los abogados que iniciaron la propuesta se han movilizado ante esta legislación injusta. “Ha llegado el momento de desarrollar más actividades e implicar al ciudadano,”, comento. Para luego anunciar a los asistentes que un país como Francia, puesto como modelo por el propio Ministro de Justicia, derogará todas sus tasas desde enero del 2014.
En este encuentro que, como anticipo Gumpert, dichas conclusiones de este debate serán enviadas al Ministerio de Justicia para que desde esta entidad se conozca el sentir de los operadores jurídicos participantes en este foro, los ponentes coincidieron en el efecto disuasorio de las tasas, por encima de su afán recaudador, lo que en muchos casos está afectando al derecho a la defensa. “Los grandes perjudicados son las clases medias que ya sufren otros impuestos, tanto directos como indirectos y ahora tienen que pagar el acceso a la justicia”, recordó al final de su intervención el presidente del CGAE. Otra paradoja es que las tasas no han recaudado ni la mitad de lo previsto para este año solo 103 millones, dato que aportó un asistente al evento.
Abrió el turno de intervenciones, José Muelas, decano del colegio de abogados de Cartagena, quien horas antes de este evento fue entrevistado por esta publicación. Muelas volvió a demostrar su dominio del escenario, su empatía con los asistentes y una memoria prodigiosa para dar datos y pintar la foto actual del impacto de la Ley de Tasas. En su exposición cuestionó que nuestro país sufra las cuotas de litigiosidad que comenta el propio Gallardón “porque no encaja que se hable de 6,5millones de asuntos penales y solo 600.000 ejecuciones. Tampoco se entiende que un país con menos delitos que la media europea tenga más presos que en otros lugares de Europa”, subrayó. También desmintió que los abogados fueran sujetos que incitaran a sus clientes a meterse en pleitos. Y ofreció el dato que de los 433 partidos judiciales actuales el de San Bartolomé de Tirajana, con playa de Maspalomas incluida, es el más litigioso de España, seguido de Marbella y Torremolinos.
El decano de Cartagena, colaborador habitual de este medio a través de su blog, Comparezco y Digo, recordó también que no se podía fiar uno de las estadísticas, porque las que existían no estaban actualizadas y en su opinión los políticos las utilizan para lo que quieren “Hasta ahora no se ha recaudado un euro de esos 365 millones presupuestados que haya ido a parar a la Justicia Gratuita”, recordó. Y animó a los asistentes que llenaban el salón de actos del ICAM a implicarse más a fondo en las próximas acciones y movilizaciones porque la abogacía bien coordinada es una fuerza imparable: “Sin estadísticas fiables es imposible diseñar un modelo de justicia real. Realmente con estos datos no sabemos qué necesidades tenemos”. También, al igual que el resto de intervinientes, confesó la mala calidad de nuestras leyes, muchas de ellas desarrolladas sin consultar a ningún operador jurídico.

Escépticos ante fallo del Constitucional
En su turno de palabra, José Juan Tomás, representante del SISEJ, sindicato de secretarios judiciales, dejó claro que su colectivo desde el primer momento se había opuesto a la aprobación de las tasas judiciales.”Con esta normativa se percibe que de lo que se trata es de no litigar porque se generan costes, sin darse cuenta que el derecho a la defensa se vulnera desde la misma Exposición de Motivos de esta ley”, explicó. También dio su opinión sobre los recursos pendientes en el Tribunal Constitucional presentados por varias autonomías y la propia Audiencia Nacional y mostró su escepticismo que este Alto Tribunal fuera a fallar en contra de la propia Ley de Tasas. “No sabemos realmente lo que va a pasar aunque es evidente que somos algo descreídos de la actividad de este Tribunal”, aclaró.
Sobre el papel de los secretarios judiciales en los procesos de cara a la liquidación de las tasas en cada uno de ellos, remarcó que cuando han tenido duda sobre qué hacer las consultas que hacían era a la propia Agencia Tributaria. “Pese a que en algunas ocasiones no se ha pagado la tasa, el secretario judicial en la mayoría de los casos lo que ha hecho ha sido permitir que se presente el escrito y luego la última decisión la tomaba el juez”, resaltó. También indicó que esta normativa de tasas es imprecisa porque señala lo que hay que hacer ante la pluralidad de litigantes y quien debería que pagar las tasas, al igual con los recursos de apelación pertinentes. Además de hablar de la falta de liquidación o liquidación defectuosa señalo que “una vez pagada la tasa hay nulas posibilidades de recuperarla”.
Por su parte, Miguel Javaloyes, abogado experto en la jurisdicción contenciosa administrativa, explicó al auditórium que el auto de la Audiencia Nacional de 6 de septiembre señala en su texto que las tasas asi concebidas tienen un efecto disuasorio y no son proporcionales en función de la cuantía, tal y como se indica en la exposición de motivos de la propia Ley de Tasas donde se habla que todos los ciudadanos deben de pagar las citadas tasas de la misma forma independientemente de su capacidad económica. “Creo que por encima del afán recaudador existe un afán disuasorio evidente. “ Desde su punto de vista esta Ley de Tasas es un ataque al Derecho y a la convivencia democrática.
Fabio Valero es un joven abogado gallego laboralista que lleva varios meses organizando una campaña de recogidas de firmas en contra de la Ley de Tasas desde el portal change. Org. A día de hoy ha logrado ya más de 190.000. Su blog laborando y su presencia de las redes sociales es de las más activas en el mundo jurídico:”Hay un choque legislativo entre lo que dice el articulo D de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, donde se señala que quedan exentos trabajadores y beneficios de la Seguridad sociales, frente a los artículos 4.2 y 4.3 de la Ley d Tasas que señalan, ene el primero que no deben pagar tasas y en el siguiente que tienen una bonificación del 60 por cien en ese pago.” Y recordó que en los 104 años de la vida social en nuestro país nunca había habido tasas en la jurisdicción social.

Tasas en jurisdicción social: conflicto legal
Este experto laboralista señaló también como la Sala de lo Social del Supremo en un auto de junio no vinculante daba un paso adelante y señalaba que trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social tuviera que pagar tasas: “De alguna forma sigue los criterios de las salas de lo social de TSJ de Canarias y País Vasco, aunque, por otro lado el propio TSJ de Galicia fallaba de otra manera recordando que los trabajadores deben pagar tasa hasta el 60 por ciento y los beneficiarios de la SS de manera íntegra”. Otra cuestión que resaltó tiene que ver con las tasas y la empresa y reveló que una gran empresa multinacional tendría las mismas tasas que una pyme, situación que no veía justa. “La implantación de la Ley de Tasas es una iniciativa por la que la Administración quiere que no recurramos, se fomente el silencio y la apatía ciudadana”, Y señaló la necesidad de salir a la calle y ser la voz de los que no la tienen.
Por último, Verónica del Carpio, abogada civilista, indicó en su exposición como esta Ley de Tasas y su implantación está generando más conflictos. “Asistimos a una disgregación de ordenamiento jurídico y a una falta de jurisprudencia en los Altos Tribunales que están generando al ciudadano bastante inseguridad jurídica”. Bajo su punto de vista sería mejor ir al TJUE , Tribunal de Justicia de la Unión Europea que pensar que el propio Tribunal Constitucional pueda declarar anticonstitucional los recursos que tiene pendientes. “El propio Tribunal europeo habla que las tasas son legítimas siempre que su cuantía sea razonable y no sea barrera infranqueable al derecho a la defensa, tal y como pasa con esta normativa”, apuntó. Y recordó que las tasas no son recuperables pese a lo que desde Justicia se hubiera comentado.
Esta ponente señalo que se puede dar el caso que en unos años sea la responsabilidad patrimonial del Estado quien afronte todas las reclamaciones por esas Tasas cobradas de forma indebida. “No creo que sea justo que tengamos que pagar los ciudadanos los efectos de una normativa diseñada por un Ministro que posiblemente ya no esté cuando se aclare todo este asunto”, aclaró. Y a la vez mostro su malestar por las escasas estadísticas fiables que existen sobre la repercusión de las tasas en las jurisdicciones. “Ni siquiera en el Congreso de los Diputados a preguntas de la oposición nadie ha sabido dar datos fiables. Las cosas cuando no se saben parece que no existen aunque algunas fuentes señalan que los recursos de apelación han descendido sobre el 30 por ciento del total,” subrayó.

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal