MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

   

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

 
La Fundación de Estudios Financieros rememora los 25 años de la Ley del Mercado de Valores
MADRID, 10 de DICIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS
 

La Fundación de Estudios Financieros (FEF), presidida por Juan Carlos Ureta, ha organizado un acto de conmemoración de los 25 años de la implantación de la Ley del Mercado de Valores y que ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsas y Mercados Españoles.

El pasado 28 de julio se cumplieron 25 años de la promulgación de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores (LMV). Por este motivo, la FEF, con la colaboración de la CNMV y BME, ha querido rendir homenaje a una regulación que, en palabras del Presidente de la FEF, Juan Carlos Ureta, “ha sido la columna vertebral de los profundos cambios que llevaron a los mercados financieros españoles hacia el siglo veintiuno”.
Los antecedentes de la LMV hay que buscarlos en la Comisión para el Estudio del Mercado de Valores, constituida en 1978 por el entonces ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana. Pero las propuestas de esta Comisión tardaron 10 años en ver la luz, mientras en Londres se producía el llamado “big bang”, que supuso una verdadera revolución en el mercado financiero británico. En la nueva Ley se distinguía por primera vez entre el mercado primario, o de emisión y los mercados secundarios, o de negociación y se establecieron la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el régimen de las sociedades y agencias de valores en sustitución de los Agentes de Cambio y Bolsa. Otras novedades de la ley fueron la contratación continua en el sistema de interconexión bursátil, la representación de los valores mediante anotaciones en cuenta, la liberalización de las comisiones y un incremento significativo de la transparencia del mercado.
El acto de conmemoración se ha estructurado en tres grandes bloques, recogiendo los tres grandes apartados a tratar en torno a tres mesas de expertos. La primera mesa, moderada por el propio Presidente de la FEF, bajo el título “La Ley del Mercado de Valores y la modernización de los mercados financieros en España” , ha contado con las intervenciones de D. Carlos Croissier, primer Presidente de la CNMV, D. Manuel Pizarro, ex Presidente de la Bolsa de Madrid y actual Presidente de Baker & MCKenzie, D. Luis de Carlos, Socio-Director de Uría y Menéndez y Doña Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la CNMV. En este bloque se han tratado temas cómo el proceso de implantación de la Ley, los cambios en el modelo de la intermediación bursátil, la mejora del marco institucional y jurídico y la creación y primeros años de la CNMV.
La segunda mesa, bajo el título “La Ley del Mercado de Valores y la financiación de la economía española a través de los mercados de capitales” ha profundizado en la mejora que supuso la Ley del Mercado de Valores para las empresas y para las Administraciones Públicas en cuanto a la capacidad de obtener financiación de los mercados de capitales. Asimismo ha abordado los nuevos mecanismos de financiación para las pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales. Ha contado como ponentes con D. Iñigo Fernández de Mesa, Secretario General del Tesoro y Política Financiera, D. Fernando Ramírez, ex Director Financiero de Repsol ex Vicepresidente de la CNMV y D. Domingo García Coto, Director del Servicio de Estudios de BME, siendo moderador de la mesa D. Rafael Sánchez de la Peña, Director de la CNMV.
La tercera y última mesa ha tenido como objetivo “mirar hacia el futuro” y plantear los grandes retos pendientes en los mercados de valores tanto en términos de su aportación a la estabilidad financiera y económica como en términos de las buenas prácticas de mercado y la mejora del buen gobierno corporativo. Han participado en ella D. Manuel Olivencia, Catedrático de Derecho Mercantil, Vicepresidente de Cuatrecasas y miembro del Consejo de BME, D. Ángel Benito, Director General de Mercados de la CNMV y D. Werner Bijkerk, Director de Estudios de IOSCO. La mesa ha sido moderada por D. Jorge Yzaguirre, Director de BME y se han tratado temas referentes a los cambios normativos en ciernes, muy especialmente en relación al Gobierno Corporativo de las empresas, la reforma de la Compensación y Liquidación y los retos en relación a la nueva operativa de mercado así como el futuro de la regulación de los mercados de valores.
El acto ha sido clausurado por el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, D. Fernando Jiménez Latorre.
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal