MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

LP emprende

 
Expertos del sector hotelero analizan en FITUR los conflictos jurídicos que se derivan de esta actividad
MADRID, 14 de ENERO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Por vez primera, una feria tan emblemática como FITUR, abordará los conflictos legales que surgen en un sector tan clave como el hotelero. Organizado desde la consultora de Marketing MoreThanlaw, a través de su socia Paula Fernández-Ochoa, tendrá lugar el próximo dia 22 de enero a las 11 de la mañana una interesante jornada en la que tomarán parte, moderados por Javier Garro, director general de Sercotel Hoteles; José Manuel Cardona, socio de Garrigues; Fernando Martínez Comas, socio Deloitte en Baleares; Fernando Mier, socio Iuristax; Ignacio SanJurjo, socio de Cuatrecasas y Juan Luis Soucheiron, Presidente Ejecutivo de Actio, Project Management & Engineering. Todo ellos analizarán esos conflictos jurídicos que surgen entre las partes en un contexto en el que los acuerdos se formulan en periodos de quince y veinte años, periodo de tiempo en el que las situaciones contractuales puede cambiar.

En opinión de Fernando Mier, FITUR es el foro ideal para el intercambio de experiencias entre ponentes y un público que estará muy interesado en escuchar las posibles solucione que se ofrezcan desde cada una de estas ponencias a esos conflictos. “Es evidente que vivimos una crisis grave, pero propietarios y hoteleros, al igual que proveedores, hoteleros y bancos, en otra escala, están condenados a entenderse y a buscar soluciones fuera del juzgado,” comenta. Desde su punto de vista recuerda que es un sector estratégico a nivel de PIB y que nuestro país “ no puede vivir sin el sector hotelero”.
Mier recuerda que en un contexto de crisis, el sector hotelero, con una stock fijo, las camas de ese establecimiento que no son flexibles, le es difícil adaptar la oferta a la demanda existente “ en otras actividades como textil o motor se puede hacer un ERE y reducir la producción, aquí no es tan sencillo hacer estos cambios”; explica. Y es que nuestro entrevistado recuerda que hoteles cerrados han sido pocos los que se han visto en estos últimos años. “ Este es un sector muy competitivo, donde OTAS y booking son alternativas a la contratación habitual, lo cual permite reservar una habitación en cualquier momento”:
El socio director de IURISTAX intervendrá para hablar del concurso en este sector :”hablaremos en profundidad de la inviabilidad del concurso. Hay un porcentaje ínfimo de concursos en nuestro sector pese a la importancia, como antes le comenté en el PIB nacional”, subraya. Y aclara que la mayor parte de las cadenas hoteleras no son propietarias con lo cual ese procedimiento concursal resuelve muy poco. “ Sobre todo hay gestoras o arrendadoras que no ven en el concurso solución a sus problemas, es difícil que existan pasivos importantes, si se ha presentado, ese alquiler es deuda de la masa y hay que pagarlo necesariamente”. Y recuerda el caso de HUSA, cadena hotelera a la que se ha instado ya en siete ocasiones el concurso.

Sector de emprendedores
Hay que recordar que ya el pasado año, Lawyerpress Emprende acudía a este evento para recabar opiniones de diferentes expertos, todos ellos emprendedores. http://goo.gl/ICCXuY . En esta oportunidad se trata de analizar los conflictos jurídicos entre las partes, Fernando Martínez-Comas, es el responsable de la oficina de Deloitte en Baleares, abogado mercantilista conoce muy bien el sector turístico :”Nuestros hoteles sufren la mayor parte de ellos la renovación de su planta, así hay un plan para remodelar la playa de Palma de Mallorca con una inversión importante y es que es más fácil amortizar la construcción de un hotel en el Caribe que en nuestro país”, aclara. Desde su punto de vista los cierres de Marsans y Horizonia han sido, en estos últimos cuatro años, dos shocks para esta actividad turística. “El sector no marcha mal y sobrevive quien está haciendo bien las cosas”, apunta al señalar el movimiento de concentración que se observa en hoteles, líneas aéreas y touroperadores.
Martínez Comas señala que en esta mesa redonda a la que acude invitado, la ponencia de José Manuel Cardona, socio de Garrigues, sobre renegociación de contratos es bastante interesante “ Aun nos encontramos con contratos antes de la crisis que se deben de renegociar por estar ahora a precios fuera de mercado, cuestión que no es sencilla”, indica . A su vez, su exposición hablará del marco legal entre OTAS y hoteleros “ analizaremos el contrato que cubre esta relación entre ambas partes, donde la parte online está consiguiendo muy bien precio y buenos márgenes con esas habitaciones”. Respecto a la cuestión concursal, coincide con Mier en que es problemático abordarlo en un sector tan específico como éste. “ Han sido más de touroperadores que hoteles, en la realidad”.
Cuando le preguntamos sobre la mejor fórmula de resolver ese conflicto, nuestro interlocutor nos señala que debe ser caso a caso, a la hora de elegir la via ordinaria judicial o la arbitral “En la modificación de esas condiciones contractuales, ya hay algunas sentencias que no son muy partidarias, mientras que el arbitraje puede ayudar a ello “ se ha logrado en algún caso una reducción de caso sustancial”, recuerda Martínez Comas, no obstante recuerda que con dos o tres sentencias se puede tener cierta certeza jurídica a nivel jurisprudencial mientras que reconoce haberse encontrado con laudos complicados. Desde su visión de letrado procesalista el sector hotelero sí tiene cierta conflictividad “creemos que esta mesa redonda aclarará aspectos sobre estos temas que abordamos”.


PROGRAMA DE LA JORNADA “Conflictos sector jurídico”,

- SERCOTEL, Javier Garro -socio, Director Gral-: moderador.
Ponentes:
- GARRIGUES, José Manuel Cardona -Socio-
"La reconversión de los contratos precrisis en en sector hotelero. Arrendamientos inviables, rebus sic stantibus, renegociaciones, incumplimientos"
- DELOITTE, Fernando Martínez Comas -Socio-
"OTAs y hoteleros: marco legal, estado del debate en derecho comparado, puntos críticos, evolución"
- IURISTAX, Fernando Mier -Socio-
"La insuficiencia de las instituciones concursales en el actual modelo de negocio hotelero (propiedad-explorador): particularidades del sector y modelo"
- CUATRECASAS, Ignacio Sanjurjo -Socio-
"La evolución de los contratos de explotación hotelera: cambios derivados de la crisis, cláusulas a tener en cuenta, etc"
- ACTIO, PROJECT MANAGEMENT & ENGINEERING, Juan Luis Soucheiron -Presidente Ejecutivo-
"Praxis del Project Management para el sector hotelero en relación con las responsabilidades legales del promotor y todos los demás actores, desde el punto de vista técnico y de gestión de obras"
 


 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal