MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
El Colegio de Abogados de Jaén constata que las tasas judiciales han impedido el acceso a la Justicia de numerosos jiennenses en 2013
MADRID, 05 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

La implantación de las tasas judiciales ha provocado un notable descenso de los asuntos que han entrado en los juzgados jiennenses en 2013 y ha impedido a muchos ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la Justicia. Así lo ha constatado el Colegio de Abogados de Jaén, que también tiene constancia de que el alto importe de las tasas judiciales impuestas por el Gobierno está provocando un aumento de las peticiones de abogado de oficio en la provincia.
“Muchos jiennenses, incluso personas de clase media, se están viendo obligadas a recurrir al Turno de Oficio, ya que para ellos es imposible poder costear el abogado, el procurador y las elevadas tasas judiciales”, asegura el decano de la institución colegial, Vicente Oya. En este sentido, recuerda que el Colegio ya avisó cuando las tasas fueron puestas en marcha a finales de 2012 que impedirían a muchas personas el acceso a la Justicia, que es un derecho que está recogido en la Constitución. “Desgraciadamente, nuestra advertencia se ha cumplido, y los abogados cada vez nos encontramos con más casos de ciudadanos jiennenses que están totalmente indefensos, porque para acudir a los juzgados ellos es un coste imposible de asumir”, explica.
En este sentido, Oya pone un ejemplo clarificador, ya que acudir en segunda instancia, es decir, interponer un recurso, en un procedimiento civil tiene un coste en tasas judiciales de 800 euros en la parte fija, a lo que hay que sumar una parte variable que puede aumentar mucho esta cantidad. “No entendemos cómo en Francia se acaban de eliminar estas tasas judiciales el pasado mes de enero y en España, a pesar de tener un rechazo unánime por todos los operadores judiciales, se siguen manteniendo”, afirma.
Además, el decano del Colegio de Abogados de Jaén recuerda que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prometió que el dinero recaudado por las tasas judiciales se destinaría a mejorar la Justicia Gratuita. “Pero ya tenemos los Presupuestos de 2014 y el dinero recaudado por las tasas judiciales en el año 2013 no aparece por ninguna parte”, remarca. Por ello, deja claro que el Colegio de Abogados de Jaén va a continuar luchando contra las tasas judiciales durante el año 2014 para conseguir que ningún ciudadano se quede sin su derecho constitucional de poder defender sus derechos ante los tribunales de Justicia.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal