MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
Tracasa implantará el Sistema de Gestión de Justicia AVANTIUS en Andorra
MADRID, 27 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS
 

AVANTIUS agilizará y posibilitará la reducción de costes en la administración de justicia de Andorra
Tracasa se encargará de la implantación y posterior mantenimiento correctivo y evolutivo de AVANTIUS


El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra ha acordado con el Ministerio de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra la cesión del uso del Sistema Informático de Gestión de Justicia AVANTIUS, desarrollado por Tracasa sobre tecnología web. La implantación del sistema, que se realizará en los órganos judiciales, fiscalía y servicios comunes de Andorra a lo largo de 2014, tendrá un importe cercano a los 435.000€. Asimismo, Tracasa realizará su posterior mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo. De este modo, la empresa pública navarra contribuirá a la modernización de la administración de justicia de Andorra, como ya ha sucedido en Navarra (2004) y Cantabria (2011). Una de las ventajas de la cesión, es que todas las mejoras que se implementen en Andorra estarán a disposición para su uso en estas dos comunidades autónomas. Con esta misma fórmula de cesión, AVANTIUS también fue ofrecido al Ministerio de Justicia del Gobierno de España en 2012.

El Sistema de Gestión de Justicia AVANTIUS que se cederá a Andorra se compone de la aplicación Gestor procesal Avantius, la aplicación de asistencia jurídica gratuita denominada Asigna, y la aplicación para las relaciones telemáticas con los colectivos profesionales de justicia PSP-Portal de Profesionales.
El Gestor Procesal Avantius constituye un sistema de gestión integral de expedientes judiciales que permite que los distintos integrantes de los órganos judiciales, fiscales, forenses o cualquier otro profesional (interno o externo) puedan intervenir con la debida seguridad dentro de un expediente único. Es fácilmente exportable a otras comunidades autónomas e interoperable con otros organismos externos como la Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial,... Además, es uno de los primeros sistemas en cumplir a nivel nacional con el Test de Compatibilidad marcado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por su parte, la aplicación PSP-Portal de Profesionales, que está integrada con Avantius, permite a los diferentes órganos judiciales, llevar un control exhaustivo y en “tiempo real” sobre el estado de las notificaciones realizadas a profesionales. Además de lo anterior, el tiempo de preparación de las notificaciones telemáticas es sustancialmente inferior al empleado para las realizadas en papel, lo que supondrá un ahorro de costes y de tiempo en la administración de justicia de Andorra. En Navarra, las notificaciones telemáticas a profesionales a través del PSP, suponen un ahorro de más de 4 millones de hojas de papel y una reducción de más de 30.000 horas de trabajo al año, con el consiguiente incremento de productividad.
En septiembre de 2013 se puso en marcha en Navarra la presentación telemática de escritos de trámite a través del PSP. Dicha funcionalidad permite al profesional presentar telemáticamente escritos de trámite en expedientes de los que forme parte, sustituyendo progresivamente a la tradicional remisión en papel y agilizando sustancialmente la tramitación judicial.
A lo largo del segundo trimestre de 2014 se desplegará en Navarra tanto la presentación telemática de escritos de inicio y demandas como el acceso al PSP para intervinientes especiales al proceso (notarios, peritos, administradores concursales, departamentos de gobierno,..).

AVANTIUS, un sistema pionero y único en España
AVANTIUS es un sistema pionero y único gracias, entre otras cosas, a su interoperabilidad con otros sistemas de información externos, como en el caso de los Sistemas Informáticos Policiales. La integración, puesta en marcha en 2011, entre la aplicación de recogida de denuncias y atestados del Sistema de Información Policial (SIP) de la Policía Foral de Navarra y AVANTIUS ha supuesto un gran avance en la trazabilidad dentro de la Administración de Justicia de las tareas posteriores asociadas a un expediente policial. De igual forma, en febrero de 2013 se materializó la integración entre el Sistema de Información Policial (EUROCOP) de la Policía Municipal de Pamplona y AVANTIUS.
VANTIUS permite procesar en Navarra por año más de 140.000 expedientes y más de un millón y medio de documentos tramitados. Los juzgados y tribunales navarros lograron en 2011 la tasa de asuntos pendientes más baja de toda España, un 0,24, así como el menor índice de congestión de los procedimientos.
En 2011 AVANTIUS se implantó en Cantabria bajo la denominación de VEREDA. Según declaró el entonces consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, la implantación de VEREDA constituía un “avance sin precedentes para la Justicia en Cantabria convirtiéndose en un proyecto emblemático y pionero en España como punta de lanza del Plan de Modernización de la Administración de justicia en Cantabria”.
Tras culminar con la implantación de VEREDA, los jueces de esta comunidad autónoma lograron reducir un 11% el número de asuntos pendientes en 2012, pasando la tasa de 0,34 a 0,28. En dicho año, también se produjo un incremento de la productividad en Cantabria de casi un 5,7%. Además, Cantabria se posicionó entre las cinco mejores comunidades autónomas en cuanto a nivel de congestión en los Juzgados y Tribunales, por debajo de 1,30 asuntos por resolver en relación con los resueltos.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal