MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Carlos Lesmes y Oriol Rusca mantienen una reunión institucional para buscar más colaboración entre jueces y abogados
MADRID, 03 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Pasar revista a los temas de actualidad de la justicia, como el futuro de la ley de servicios profesionales; las tasas judiciales y sobre todo buscar un marco de entendimiento entre abogados y poder judicial, ha sido el núcleo de la reunión que mantuvieron en la tarde de este viernes en el ICAB, Oriol Rusca, decano de esta institución con Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Según lo que ha trascendido de la misma ha habido buen entendimiento y sintonía entre ambos dirigentes jurídicos. Hace unos días hubo una cena de trabajo entre la Comisión Permanente del CGPJ y miembros del CGAE encabezados por su presidente, Carlos Carnicer, Victoria Ortega, secretaria general y los decanos y consejeros Sonia Gumpert del ICAM y el propio Rusca.

Dos horas largas ha durado la reunión que han mantenido ambos dirigentes en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). De hecho se trata una de las primeras visitas a instituciones colegiales la realizada por el actual presidente del CGPJ y Supremo, acompañado por su jefa de gabinete. Según hemos podido conocer la reunión ha sido muy distendida y en la misma se han tocado gran parte de los temas de actualidad que preocupan a los operadores jurídicos. A este respecto parece que hay bastante coincidencia en lo concerniente a los puntos básicos de la Ley de Servicios Profesionales en cuanto a la colegiación obligatoria de los abogados y el papel que los Colegios deben desempeñar como garantes de los intereses de los ciudadanos.
También nos comentan que otro asunto que se ha abordado es el relativo a la Justicia Gratuita, en este asunto ya sabe nuestro lector como toda la abogacía se muestra contraria al proyecto de ley que quiere impulsar el Ministro Gallardón. En este punto Lesmes ha escuchado con atención el punto de vista de Oriol Rusca, decano del ICAB y consejero del CGAE, aunque no ha emitido opinión al respecto. Si ambas partes han coincidido en la importancia de este servicio que es la justicia social para los que no tienen recursos. Y es que según nuestras fuentes, a Carlos Lesmes no se le escapa el papel importante de la abogacía en nuestra sociedad.
En el transcurso de esta reunión Oriol Rusca le ha planteado al presidente del Supremo y del CGPJ que se cree un protocolo de buenas prácticas en los juzgados que ayude a mejorar las relaciones, casi diarias, entre jueces y abogados; la idea que trasluce en esta propuesta es la de frenar la conflictividad entre estos dos cuerpos jurídicos que por su trabajo habitual están condenados a entenderse. La ideal del decano del ICAB es también mantener otra reunión sobre este tema con el presidente del TSJ de Catalunya, Miguel Angel Gimeno. Se trata de también buscar soluciones a las dilaciones y citaciones que a veces no se cumplen.
En esta vista al ICAM, Lesmes ha podido conocer cómo es el ICAB por dentro y una de las bibliotecas jurídicas con más solera de Europa. Quienes la visitan la valoran tanto por su diseño como por un fondo que supera los 400.000 volúmenes. Su libro más antiguo es un testamento del siglo XI. Otro de los asuntos que ambos dirigentes quieren impulsar son las simulaciones en la Escuela Judicial ubicada en la Ciudad Condal. Hasta ahora esta iniciativa repercute de forma positiva en los jueces que se están formando en la citada Escuela y en los propios abogados, ambos realizan simulacros de juicios, muy parecidos a los juicios reales. Del asunto relacionado con la consulta soberana y el manifiesto de esos 33 jueces de Cataluña no ha transcendido que se haya abordado en esta reunión.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal