MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende - ENTREVISTAS

 
¿Bienes gananciales o Separación de Bienes?, esa es la cuestión
MADRID, 12 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El Congreso aprueba una iniciativa del despacho Safe Abogados en apoyo de una ILP que modifique el régimen de los matrimonios

Evitar que las deudas acaben con los dos cónyuges, ese parece ser el mensaje que nos quieren trasladar. La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado vía libre a la recogida de firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende que los matrimonios siempre se inscriban en régimen de separación de bienes y no como gananciales, que es la vía ordinaria en la mayoría del país, tras una iniciativa impulsada desde Safe Abogados, despacho castellano leonés. Ahora estos letrados tendrá seis meses para lograr esas 500.000 firmas y lograr que la ILP se pueda tramitar parlamentariamente. Al hilo de la cuestión, Lawyerpress se ha puesto en contacto con el propio Jaime Sanz, socio director del citado bufete, Carmen Varela, socio responsable del área de familia de Círculo Legal en Barcelona e inmaculada Marín, abogada experta en derecho de familia en Málaga. Estos son sus puntos de vista sobre un tema de actualidad.
L a iniciativa supondría un cambio legislativo importante en nuestro derecho de familia. Salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se prioriza por la separación de bienes, cuando contraes matrimonio con una persona lo haces directamente por el régimen de gananciales y no en separación de bienes, a no ser que se pida antes, se comunique a la pareja y se acuda al notario a hacer las capitulaciones matrimoniales.
Jaime Sanz es el abogado que pelea porque esta iniciativa vaya adelante. Desde su punto de vista , muchos matrimonios están en la calle porque uno de los dos decidió montar un negocio, y al estar casados y haber tenido que cerrar, comparten deudas porque en su momento “ no se atrevieron a casarse en régimen de separación de bienes”, indica. Y señala que de las más de 1900 bodas que hubo en Valladolid solo apenas unas 400 lo hicieron en separación de bienes “es una mezcla de falta de conocimiento de lo que estás haciendo y además tienes miedo a lo que te diga tu pareja. Se interpreta como falta de desconfianza el pedir esa medida por escrito, cuando está visto que puede ser un seguro de vida en ciertas situaciones,” aclara. Los abogados de Safe ya han pedido permiso al Congreso para recoger las firmas que se necesitan a través de una web llamada mi firma, herramienta que ayuda a este tipo de peticiones masivas.
La ofensiva de este despacho de Valladolid va a ser en las redes sociales para encontrar las 500.000 firmas obligatorias para tramitar la ILP en nuestro Parlamento. “ También hablaremos con los Colegios de Abogados, asociaciones de empresarios y Cámaras de Comercio para que apoyen esta iniciativa. La separación de bienes no solo salva empresas sino que está demostrado que puede salvar familias”, subraya. También nos indica que en caso que no exista este régimen las deudas con Hacienda y Seguridad Social también las comparte el núcleo familiar si se llega a esta situación. Sanz nos comenta que a mediados de mayo tendrá lugar un Congreso de Abogados de Familia en Valladolid organizado por su despacho. Según insiste 'Safe', lo que se intenta con esta iniciativa es ayudar a los emprendedores, empresarios y autónomos, en definitiva trabajadores por cuenta propia a fin de que si su negocio sale mal, dichas deudas no afecten a sus matrimonios.

Cataluña ya disfruta de separación de bienes
Para Carmen Varela la medida que se pretende impulsar a través de esta ILP es razonable “ en estos momentos se entregan muchas capitulaciones para acudir al régimen de separación de bienes y cambiar el status quo actual. Se pretende, con ello, desvincular el patrimonio de cada uno, sobre todo en situaciones de posible complejidad financiera.”. Esta abogada trabaja en Barcelona donde el régimen que prima es la separación de bienes desde que se instauró el propio Código Civil catalán en el 2011. “Se trata de un requisito ante notario que permite por poco dinero asegurar tus bienes ante cualquier contingencia”, señala. Y haciendo memoria nos comenta que no recuerda ningún caso que se haya cambiado de separación de bienes a gananciales en su amplia trayectoria profesional.
•En opinión de esta letrada ve que la iniciativa pueda cuajar a medio plazo si se logran las firmas adecuadas de diferentes colectivos sociales y empresariales suficientes :” Hay que romper con la idea que el abogado prefiere el régimen de gananciales porque puede haber luego más pleitos. Es más, los abogados especializados en familia lo que queremos, por encima de todo, es proteger a nuestro cliente de la mejor manera posible”, Y asi señala que se tratan de evitar los pleitos y buscar acuerdos, tanto a nivel de mediación como desde otros métodos extrajudiciales disponibles a tal efecto. “ El gran problema que existe es el desconocimiento de muchas personas sobre lo que significa cualquiera de los dos regímenes económicos matrimoniales que existen”, indica. Y es que en separación de bienes las obligaciones y los derechos son de cada uno de los cónyuges aunque también advierta que hay compras comunes y que lo habitual es que existan cuentas corrientes que comparten ambos.
Inmaculada Marín, es otra especialista en abogada de familia. Trabaja en Málaga y es delegada de la AEAFA en Andalucía reconoce que los procedimientos de familia se han incrementado de forma notable “ no tanto divorcios, como modificaciones de medidas o algunas custodias”, comenta. Desde su punto de vista este cambio supone equipararse en el futuro al derecho foral catalán “ aunque lo mejor sería que en el momento de contraer matrimonio, las partes tuvieran claro en qué régimen de bienes quieren estar y lo designaran expresamente. Por desgracia pese a estar en el siglo XXI, el desconocimiento de uno u otro sistema es importante en muchas parejas”, aclara. Y nos relata su experiencia en Andalucía donde las diferencias entre hombres y mujeres son notables aún. “ aquí los gananciales protegen a una parte de la población con menos recursos”.
También reconoce que cuando no se aplica bien este régimen de separación de bienes se pierden muchas deducciones fiscales que tendrían cuando estar en gananciales. “ La iniciativa me parece bien pero no se puede generalizar. Sería más partidario de ir caso a caso y ver qué régimen le interesa en concreto. Hay situaciones en las que uno de los dos trabaja y el otro está en casa, cuidando de los hijos y tareas domésticas, cuando llega la separación no le queda nada. Tampoco es justo.” Subraya. Y es que para esta experta letrada siendo bueno el régimen de separación de bienes, “ no lo es en todo los casos, de ahí que prefiera a que se elija un régimen en concreto. Y recuerda que hay situaciones donde la casa se compra a nombre de los dos o se abre una cuenta con dinero que aportan ambos cónyuges. “Se trataría de cambiar el sistema actual e introducir un cambio legislativo sobre este asunto”, indica.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal