MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
Báñez resalta la modernización de las relaciones laborales en el 5 Aniversario del Instituto Cuatrecasas
MADRID, 27 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS
 

La Ministra subraya que estos cambios han ayudado en el freno de la destrucción de empleo y expuso la segunda generación de medidas "dirigidas a acelerar la creación de empleo y fomentar la contratación indefinida”.

El acto de conmemoración del 5º Aniversario del Instituto Internacional Cuatrecasas, que preside Salvador del Rey y dirige Fernando Moreno, contó con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se ha reunido con los miembros del Consejo Asesor de este importante foro empresarial, creado en el año 2009, y que integran 35 grandes multinacionales. La titular de la cartera de Empleo quiso en primer lugar felicitar al Instituto Cuatrecasas por los logros alcanzados en estos cinco años de trayectoria, en los que se ha erigido como un foro de innovación legal que contribuye a la toma de decisiones en el medio y largo plazo por parte de las empresas de mayor importancia a nivel español e internacional, así como por otros operadores del mercado de trabajo.
Durante su intervención, Fátima Báñez trasladó a los asistentes el balance que el Ejecutivo hace de las diferentes medidas que se han adoptado por parte del Gobierno durante estos dos años de vigencia de la reforma laboral, resumiendo los resultados conseguidos con dos claros indicadores. Por un lado, la Ministra afirmó que tras la reforma las empresas continúan llevando a cabo ajustes si bien ahora recurren preferentemente a medidas de flexibilidad interna (ajuste de salarios y de jornada, sobre todo) y acuden en menor medida a la vía de los despidos, como ocurría con anterioridad.
Por otro lado, manifestó Báñez, se ha reducido el umbral de crecimiento económico necesario para crear empleo y puso como ejemplo que a finales de 2013 se incrementó nuestro nivel de ocupación, algo que no ocurría desde hacía 6 años cuando nuestra economía crecía el triple que en la actualidad.
La Ministra añadió que el pasado mes de febrero por primera vez el número de afiliados a la Seguridad Social fue superior al del año anterior y confió en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.
Fátima Báñez mostró su satisfacción porque el primer objetivo de la reforma laboral, detener la destrucción de empleo, se está consiguiendo y señaló que “ahora se trata de poner en marcha una segunda generación de medidas que permita aprovechar en términos de empleo el tránsito de la recesión al crecimiento económico”.
En este sentido, uno de los principales ámbitos de actuación es el denominado “Plan de Implantación de la Garantía Juvenil en España”, presentado el pasado mes de diciembre y que se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. A través del llamado Portal Único de Empleo y Autoempleo, los jóvenes de nuestro país tendrán acceso en un mismo espacio web, y con la colaboración de las comunidades autónomas y de los Interlocutores Sociales, a las vacantes de empleo de las bases de datos públicas y también de las privadas que se incorporen en cualquier parte del territorio nacional.
La Ministra se refirió también a las recientes medidas de impulso del trabajo a tiempo parcial, la simplificación administrativa de los modelos de contratación con la puesta en marcha de un “asistente virtual” o las medidas para fomentar la puesta en marcha de empresas, en especial la denominada “tarifa plana” de 50 euros para jóvenes autónomos, gracias a la cual se han dado de alta en esta modalidad más de 160.000 personas en los últimos meses.
Ese incentivo ha tenido también su réplica con la reciente creación de otra “tarifa plana” de 100 euros de cotización en los contratos indefinidos. La Ministra hizo especial hincapié en la implantación de esta medida, animando a los miembros del Consejo Asesor a su utilización en el seno de sus respectivas empresas.
Junto a todo lo anterior, Fátima Báñez destacó la importancia de una necesaria formación continua que permita que una mayor competitividad pueda valorarse en términos de calidad y no meramente de costes salariales. Asimismo, se refirió a la colaboración público-privada en la intermediación laboral, preservando la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo, pero complementando su actividad a través de las agencias privadas de colocación.
La Ministra hizo un llamamiento a los operadores del mercado de trabajo para que sigan adoptando medidas valientes e innovadoras en el marco de nuestras relaciones laborales, aprovechando para ello las herramientas que la legislación proporciona de cara a lograr la adaptabilidad de las empresas en el marco actual de nuestro panorama sociolaboral.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal