MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende 

 
“Los precios de los alimentos que paga el consumidor no reflejan de manera equilibrada la aportación de las partes de la cadena alimentaria”
MADRID, 04 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Los socios de Roca Junyent Joan Mier y Pedro Callol explican en la feria Alimentaria el nuevo marco legal de las relaciones contractuales entre productor, industria y distribución

Los socios de Roca Junyent Joan Mier y Pedro Callol impartieron la conferencia Precios Justos de los alimentos, desde la granja hasta la mesa: libre competencia en la cadena alimentaria en el marco de la feria Alimentaria. La ponencia explica el nuevo marco legal que se desprende de la ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. La nueva ley, que entró en vigor el 3 de enero de 2014, regula las relaciones contractuales entre productor, industria y distribución, con lo que se pretende garantizar la competencia del mercado y flexibilizar las relaciones favoreciendo la autorregulación, en beneficio del consumidor y del sector.

Los propósitos de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, según ha explicado Joan Mier, pasan por mejorar la competitividad del sector, el empleo y el funcionamiento de la cadena alimentaria, favoreciendo la innovación, la tecnología y un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales de los diferentes operadores. Asimismo, la norma también busca fortalecer el sector productor y contribuir a garantizar los derechos de los consumidores.
Los abogados fueron desgranando los aspectos novedosos que regula la nueva ley en cuanto al ámbito de aplicación, el régimen de contratación o las prácticas comerciales consideradas abusivas, que incluyen supuestos relacionados con la modificación de las condiciones contractuales, los pagos adicionales más allá del precio pactado, la restricción de información comercial sensible o el uso desleal de las marcas. En este sentido, Joan Mier argumentó que “la ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria prohíbe las modificaciones de las condiciones pactadas por escrito salvo que se realicen de mutuo acuerdo entre las partes. Además, el procedimiento de las modificaciones debe estar previsto en el contrato, pactándose asimismo la determinación de la eficacia retroactiva”.
Por su parte, Pedro Callol se detuvo en los aspectos del uso desleal de marcas. Callol explico que “la nueva ley prohíbe el aprovechamiento indebido por parte de un operador de la iniciativa empresarial ajena y de publicidad ilícita por reputarse desleal mediante el uso en envases o publicidad de elementos distintivos que provoquen riesgo de asociación o confusión”.
En su ponencia, Joan Mier y Pedro Callol, también comentaron los aspectos en relación a la libre competencia que aborda la nueva ley, que incluyen la posición de dominio, la prohibición de precios predatorios, discriminatorios o excesivos, así como la prohibición de descuentos fidelizadores.
Finalmente, la ley establece un régimen de control y sanción, a través de la agencia de información y control alimentarios, que se encargará de la comprobación del cumplimiento de la ley, iniciar de oficio los procedimientos sancionadores, el estudio de las denuncias o el establecimiento y desarrollo del régimen de control de materias primas y productos.
Roca Junyent es una de las firmas de referencia del sector de la abogacía en España. El despacho cuenta con un equipo formado por más de 230 profesionales y con presencia nacional e internacional a través de oficinas propias en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Shanghai, y de alianzas con los mejores despachos fuera de España. La firma y varios de sus profesionales han sido reconocidos por las más prestigiosas publicaciones legales como Chambers, Legal 500 o Best Lawyer International.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal