MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende 

 
Ofensiva del CGAE en el Parlamento español para detener la aprobación del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita
MADRID, 10 de MARZO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

De manera paralela, Justicia y Abogacía mantienen su primera reunión tras constituir Comisión Mixta de trabajo

Hoy será Oriol Rusca, decano del ICAB, ayer fue Francisco Javier Lara, decano de Málaga, y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, quienes han mantenido sendas reuniones de trabajo con diferentes grupos parlamentarios para explicarles el alcance de la reforma de Gallardón de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Mientras se despeja incógnita de si este proyecto de ley irá al trámite parlamentario o directamente al Pleno para su votación, la abogacía española nueve sus fichas para explicar al detalle esta reforma. En el horizonte, por si no cuajaran estas medidas y otras reuniones la última opción sería interponer recursos por la inconstitucionalidad de esta Ley, porque alguno de los artículos, como el 7.3 que habla de ratificar en apelación de nuevo la necesidad de Justicia Gratuita no podría cumplirse en determinados casos, sobre todo de extranjeros que se juegan su deportación a su país de origen.
Satisfecho se encontraba Javier Lara a su salida de las Cortes españolas tras haber mantenido diálogo con diferentes parlamentarios como es el caso de Julio Villarubia, presidente de la Comisión de Justicia del PSOE “ hemos intentando transmitir a sus señorias que la Justicia Gratuita es un servicio público por encima de todo y que debe ser la administración quien lo costee”. Para este jurista, al que ya entrevistamos hace unos días para analizar esta reforma a fondo ( ver enlace:
http://goo.gl/V8awdr ) hay interferencias claras en este cambio normativo por parte del Ministerio de Economia y Competitividad lo que hace que esta reforma tenga lagunas. “ Las interferencias de Economia lo único que están haciendo es entorpecer y dificultar un servicio que es esencial para los ciudadanos sin recursos”.
La abogacía que hace unos días organizó en el CGAE una rueda de prensa conjunta al que además del propio Lara, acudieron los vicepresidentes 1 y 2, los decanos de Madrid y Barcelona Sonia Gumpert y Oriol Rusca, ha cerrado filas en torno a esta reforma que desde su punto de vista genera indefensión y convierte al ciudadano en sospechoso, sobre en todo en el caso que tenga que utilizar este servicio en más de tres ocasiones. En dicha rueda de prensa, donde se mostró un rechazo profundo a la propuesta de Justicia de reforma, ( ver enlace, http://goo.gl/VIwUir ) se dejó claro que iban a desarrollarse, como así está siendo, diferentes reuniones y medidas para modificar la reforma que el Ministro Gallardón quiere hacer de la Justicia Gratuita
De hecho tuvimos conocimiento que este martes tuvo lugar la primera reunión mantenida entre el Ministerio de Justicia y el CGAE desde la Comisión Mixta que han puesto en marcha para analizar los problemas de la profesión. A la misma acudieron. en la sede del Ministerio con la asistencia del subsecretario de Justicia, Juan Bravo, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, y la secretaria general técnica del Ministerio, Mireya Corredor. Por parte de la Abogacía, asistieron la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la vicepresidenta primera del Consejo General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y el consejero del Consejo General de la Abogacía y adjunto a la Presidencia, Javier Caballero.
En el dia de hoy, Oriol Rusca, decano del ICAB, mantendrá otra reunión con los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso. La idea del dirigente colegial es explicar a estos políticos la situación de la Justicia Gratuita en España, con graves problemas financieros y de financiación y cómo la reforma que desde Justicia se quiere aprobar no mejorar esa situación. “Lo peor que se puede decir de esta ley es que es peor que la anterior de 1995, si estos son los cambios que el Gobierno quiere introducir mejor será que la retire”, ha comentado ya en diferentes lugares el propio Rusca en algunas de sus comparecencias. El decano catalán explicará las enmiendas que el CGAE quiere aportar a este proyecto de ley para hacerlo más de acorde de lo que se espera de una reforma de la Justicia Gratuita en nuestro país.
Por último en el horizonte de esta semana previa a Semana Santa está un importante Pleno del CGAE que tendrá lugar en Madrid donde se estudiarán que otras medidas y actividades se pueden poner en marcha para desactivar la reforma del Ministro Gallardón sobre Justicia Gratuita. Sí sabemos que se va a pedir a todos los colegios un esfuerzo de cara a que puedan tener capacidad de influencia y de diálogo en su ámbito de actuación de cara a que puedan comentar y discutir el alcance de esta reforma, la de Justicia Gratuita, necesaria para adaptar una ley de 1995 a los nuevos tiempos pero que la propuesta de Justicia dista de ser la ideal para consolidar el servicio, al gravar con mas cargas a los Colegios de Abogados que ven mermados sus servicios y cuestionar conceptos como la territorialidad del abogado.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal