MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
Pérez-Llorca y el IE acogen una sesión de la Cátedra de Derecho Mercantil dedicada a las OPAS
MADRID, 15 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS
 

El despacho Pérez-Llorca ha organizado dentro de la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil un Seminario bajo el título "OPAS: últimas modificaciones normativas y perspectivas tras la crisis" en el que han intervenido como ponentes Ángel Benito Benito, Director General de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Salvador Montejo Velilla, Secretario del Consejo de Endesa y Presidente de Emisores Españoles, que fueron respondidos por Vicente Conde Viñuelas, Socio del área de Corporate de Pérez-Llorca. El debate fue moderado por Víctor Torre de Silva, profesor de IE Law School.
Una de las cuestiones centrales del Seminario ha sido la modificación introducida en el reglamento de OPAS por el reciente Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, en lo relativo a las tomas de control como consecuencia de capitalizaciones de créditos realizadas con objeto de garantizar la recuperación financiera de una sociedad.
El mencionado Real Decreto-ley dispone que dichas tomas de control quedarán eximidas de OPA cuando sean consecuencia directa de un acuerdo de refinanciación homologado judicialmente que hubiera sido informado favorablemente por un experto independiente, sin que sea necesario el acuerdo de la CNMV dispensando de la obligación de OPA. En estos casos, tal y como se destacó en el Seminario, parece que será el Juez del Concurso quien, mediante la homologación, exima de la obligación de lanzar una OPA, sin intervención alguna de la CNMV. En el Seminario se habló también de las restantes excepciones a la obligación de lanzamiento de OPA que prevé la normativa vigente, tanto en los supuestos de toma de control – los más importantes – como en los de exclusión de cotización y reducción de capital.
Los ponentes, asimismo, destacaron cómo la ausencia en los últimos años de OPAS hostiles y competidoras ha hecho que buena parte de la normativa vigente sobre la materia no haya sido objeto de aplicación práctica. Así sucedería, en particular, con la normativa actual sobre los deberes de pasividad o neutralidad que incumben a los órganos de administración y dirección de la sociedad afectada por la OPA y de su grupo, que constituye una de las cuestiones más sensibles que se plantea en este tipo de operaciones. Igualmente, la inexistencia de OPAS competidoras ha impedido “estrenar” las nuevas reglas que sobre este tipo de ofertas contempla la normativa vigente.

Sobre la Cátedra
La Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil cuenta con una perspectiva orientada al ejercicio profesional de la abogacía en el ámbito internacional. Su principal objetivo es generar investigación aplicada del más alto nivel en el área del Derecho Mercantil, así como divulgar esta investigación a despachos de abogados, empresas y escuelas de derecho, a través del trabajo y de las actividades conjuntas entre IE Law School y Pérez-Llorca.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal