MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
Sonia Gumpert apuesta por una abogacía global y unidad ante los retos que se avecinan en nuestra justicia
MADRID, 28 de ABRIL de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El Tribunal Supremo acoge la entrega de medallas de honor del ICAM y el homenaje de la entidad a sus abogados más jóvenes y veteranos

Jóvenes que llegan a la profesión, letrados que cumplían con orgullo sus primeros veinticinco años con la toga puesta y aquellos otros que como Pedro Crespo de Lara podrían presumir de un ejercicio jurídico en los últimos cincuenta años. El Tribunal Supremo volvió a abrir sus puertas para ser testigo de la jura de estos nuevos abogados y la entrega de diplomas a estos expertos letrados en estos VI Encuentros en Madrid. El colofón lo puso la entrega emotiva de las medallas de honor a Amparo, viuda de Eduardo García Enterría, catedrático de Derecho Administrativo, a Soledad Cazorla, Fiscal contra la violencia de Género; a los abogados del turno de oficio, representados por Antonio Agúndez y Juana Maria Marca. También fueron galardonados Ümit Kocasakal, decano del colegio de abogados de Estanbul y Cristina López Ramos, a título póstumo, empleada del ICAM fallecida en el atentando del 11M. Las palabras de la decana del ICAM, Sonia Gumpert sirvieron para cerrar este acto y apostar por una abogacía unida y global liderando nuestra sociedad civil.

En su intervención, Gumpert señaló la necesidad que la abogacía sea uno de los líderes de la sociedad civil en estos momentos tan importantes para la sociedad. Recordó que es el momento de “ la unidad en la abogacía, porque no hay abogados de pueblo o de ciudad, ante los retos que nos llegan”. Y ahí fue muy crítica con la Ley de Servicios Profesionales que cuestiona el papel de los colegios y la colegiación obligatoria y la propia LOPJ que quiere reformar el mapa judicial existente.

Para la decana del ICAM “ ha llegado el momento de una abogacía global y unidad que pueda hacer frente a los retos que debe asumir”. Y citó al Fiscal General del Estado quien un día antes había pedido más medios y mejores leyes para luchar contra la corrupción. “ Es el momento de la unidad de los operadores jurídicos y de buscar más integración con los ciudadanos”, comentó. E indicó cómo se habían organizado estos VI Encuentros en Madrid y los temas abordar.
Puede leer su intervención completa aqui.

Respecto al acto, emotivo puede ser el calificativo de un acto, ya tradicional en los últimos años que tuvo diversos momentos muy especiales. Presidido el vicepresidente del Supremo y ex presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira y la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Elena González Moñux que acompañaban a la decana Sonia Gumpert asistimos a la jura o promesa de los abogados y a la entrega de diploma a aquellos otros colegiados del ICAM que cumplían 25 años, tal es el caso de Paloma Llaneza, abogada experta en TIC o cincuenta años, el propio Pedro Crespo de Lara, abogado y fundador en su día de la Asociación de Editores Españoles.

Entre los asistentes a este acto, la mayor parte de ellos embutidos en su toga, como manda la tradición, comprobamos la presencia de tres generaciones de decanos del colegio madrileño, Antonio Hernández Gil, anterior responsable que esbozó el perfil de Garcia Enterría, uno de los premiados, junto a Luis Martí Mingarro y la propia decana que presidió el acto. A su lado, decanos de Barcelona, Oriol Rusca y Valencia, Mariano Durán, así como presidentes y representantes de otros Colegios de Abogados, Consejos Generales y Asociaciones Internacionales de todo el mundo.

El acto ha comenzado con la Jura de los nuevos letrados y la entrega de diplomas a abogados con más de 25 y 50 años de colegiación. Muchos aplausos para homenajear a estos juristas entogados y la anécdota protagonizada por Crespo de Lara quien saltándose el protocolo de forma espontánea se dirigió a los asistentes para recordad que el ICAM tuvo dos gestoras en los años 1978 y 1992, “ Una de 34 días y la otra de 28, para luego disolverse. En ambas situaciones tuve a bien de encabezar esa Junta como decano”. También aclaró que seis años después dos sentencias del Supremo las declaraba nulas “ aunque lo que hicimos ahí quedó”.

Emoción a flor de piel

El acto aún iba a dar mucho de si. Tras la firma de los convenios suscritos por el ICAM con otros colegios hermanos de Beirut, París y Mongolia vino lo mejor: la imposición de las Medallas de Honor de la propia entidad colegial.

Fue el momento de Soledad Cazorla, cuyo perfil o laudatio lo esbozo el diputado de la Junta, Alejandro Alonso. Más de treinta años como fiscal y desde hace cinco fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, “soy hija de abogados y tengo hijos abogados”. Y aprovechó para lanzar un dardo envenenado muy cierto “ la violencia sobre la mujer existe pese a que ahora no se hable de ello ahora”. (Ver foto del a entrega)

El propio Alonso volvió a esbozar el perfil de otro compañero. En esta oportunidad se trataba del letrado turo Umit Kocasakal, presidente del Colegio de Abogados de Estambúl, Catedrático de Derecho Penal y abogado en ejercicio desde 1989. En su turno de agradecimiento en francés hablo de las penurias por las que pasan los letrados en aquel país en el ejercicio diario de su actividad profesional.

Los más de 5000 abogados del Turno de Oficio del ICAM recibieron la Medalla de Honor de Carlos Carnicer, presidente del CGAE, quien hizo un ligero esbozo de su trabajo sacrificado y casi altruista. Antonio Agúndez, presidente de ALTODO recogió el galardón y agradeció en nombres de todo la distinción: “Es posible que esta reforma del Gobierno quiera desmantelar el servicio”, señaló en su intervención.

Fue Antonio Hernández Gil, último decano a Sonia Gumpert, quien hizo las presentaciones de la Medalla de Honor concedida a Eduardo García Enterria, también falleció recientemente. Recordó que fue uno de sus alumnos al que calificó de “maestro del derecho administrativo y uno de los expertos que cambiaron el derecho público en nuestro país”.

Por último, el ICAM tuvo a bien hacer un merecido homenaje a Cristina López Ramos, empleada de la entidad fallecida, junto a su marido Nino, hace diez años por el atentado del 11M en la estación de Atocha. Javier Iscar, otro diputado de Junta, arrancó algunas lágrimas con la laudatio de Cristina, quien tiene una placa en el propio Colegio de recuerdo a su inestimable trabajo. Fue Alberto, uno de sus hijos quien agradeció esta merecida condecoración.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal