MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 
Pérez-Llorca y Arup celebran una jornada especial sobre Planificación responsable y territorios competitivos
MADRID, 06 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

Representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y del sector privado participaron en la jornada urbanística organizada en la sede de Pérez-Llorca

Pérez-Llorca y Arup han celebrado una jornada sobre las actuales tendencias en materia de urbanismo, medio ambiente e infraestructuras, bajo el título “Planificación responsable y territorios competitivos”, en la que se trataron la generación de nuevos desarrollos sostenibles y oportunidades de negocio e inversión con la colaboración de los agentes públicos y privados.
La jornada multidisciplinar, en la que participaron reconocidos expertos juristas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y técnicos de diversas empresas del sector urbanístico, financiero y tecnológico, comenzó con la intervención de Mark Chown, Director de la oficina de Arup Madrid, quien destacó que este año se está celebrando el vigésimo aniversario de la implantación de Arup en nuestro país, una de las compañías internacionales de ingeniería y arquitectura más reconocidas a nivel mundial.
A continuación, José Ramón de Hoces, Socio del Departamento de Derecho Público de Pérez-Llorca y Abogado del Estado en excedencia, presentó al Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien subrayó las principales ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid y los esfuerzos realizados por la Administración Autonómica para reducir la carga impositiva y las trabas burocráticas de cara a estimular la inversión y generar territorios competitivos.
Tras esta introducción, Vicente Estebaranz, Socio del Departamento de Contencioso, Público y Regulatorio y director del Área de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca, inició un bloque de ponencias especializadas en planificación urbanística, y destacó la importancia de una planificación responsable “revisando el pasado para anticipar el futuro” y aplicando principios jurídicos como el “ius variandi” de la Administración como elementos esenciales para lograr una exitosa adaptación del planeamiento a las necesidades actuales y cambiantes de los ciudadanos.
A continuación tomó la palabra Ramón José Valle, Responsable de Medio Ambiente del Centro Minero de As Pontes, quien explicó el proceso de regeneración de la antigua mina de lignito explotada a cielo abierto hasta diciembre de 2007 en la provincia de la Coruña. Gracias a una intervención planificada y responsable, este proyecto logró transformar el entorno afectado por la mina en un espacio que cuenta con el mayor lago artificial de España, que es sostenible, competitivo y capaz de albergar nuevas oportunidades de desarrollo.
Flavio Tejada, Responsable de Master Plan & Urban Design en Arup Madrid y Europa, cerró el turno de ponencias con la exposición de la exitosa Remodelación del Frente Marítimo-Portuario de Santander. Este proyecto, impulsado por Arup y Pérez-Llorca como asesores de todas las Administraciones implicadas), fue realizado mediante la aplicación de un procedimiento integrador y multidisciplinar que ofrece como resultado un territorio resiliente, sostenible, innovador e incluyente. La estrategia no solo permitió reforzar el posicionamiento de la ciudad como un enclave de referencia en el Arco Atlántico, sino que también permite mantener la funcionalidad y usos del puerto y convertir a la Bahía de Santander en un máximo referente de “SmartBay”.
La jornada continuó con una mesa de trabajo titulada “Madrid territorio competitivo” moderada por María Montero, Responsable Stakeholder Management en Arup Madrid y Europa y en la que participaron Javier Hernández, Director General de Planeamiento del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Casado, Director General de Madrid Network, Juan A. Casals, Reputational Risk Director de BBVA y Jesús M. Daza, Director General de la División Building Technologies de Siemens.
Javier Hernández puso de manifiesto que “las ciudades deben ser colaboradoras, ya que el territorio es continuo” y que, a estos efectos, “Madrid es una ciudad integradora”. Adicionalmente, expuso que los planes generales tienen que ser flexibles y adaptables a las necesidades de la sociedad en el futuro, tal y como el Ayuntamiento de Madrid está planteando en la Revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en fase de avance.
Por su parte, Héctor Casado, señaló que “la competitividad de las empresas y de los territorios van de la mano”. Y en ese sentido recordó que lo que convierte a un territorio en competitivo “es una gran suma de factores: territoriales, sociales, ambientales y económicos”. Asimismo, señaló que “desde Madrid Network se ha puesto en marcha un programa ad hoc “Madrid Territorio Competitivo” en colaboración con ayuntamientos y enmarcado en la estrategia de especialización de la UE. Juan A. Casals y Jesús M. Daza participaron activamente resaltando la importancia de una planificación responsable y de la necesaria colaboración público-privada para lograr territorios competitivos, sostenibles y resilientes, capaces de disponer de las ventajas necesarias para atraer inversiones de excelencia y para la implantación de nuevas tecnologías que permitan desarrollar “Smart Cities”.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal