MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACIÓN

 
La OAMI organiza su primera conferencia internacional sobre mediación en propiedad intelectual
MADRID, 06 de JUNIO de 2014 - LAWYERPRESS / Especial para Lawyerpress/Javier Fernández-Lasquetty. socio. Elzaburu
 

Resultó evidente de las intervenciones que no existe un solo modelo de gestión de la mediación en PI, pues algunas instituciones abogan por la mediación no solo administrada sino también llevada a cabo por personal interno

Los días 29 y 30 de mayo se celebró en Alicante la “Intellectual Property Mediation Conference”, organizada por la OAMI. Durante dos días, los expertos invitados como ponentes abordaron los aspectos más importantes de la mediación en PI y en todas las sesiones hubo un animado debate con los participantes. Asistieron mas de 250 personas de todo el mundo. Puede decirse sin lugar a dudas que la conferencia fue un éxito y hay que agradecer a la OAMI el gran esfuerzo realizado en la selección de ponentes de primer nivel y la perfecta organización del evento. Los asistentes mostraron su satisfacción en el almuerzo final y todos esperamos que iniciativas como ésta se repitan en años venideros.

El primer tema que se abordó fue el estado de implementación de la Directiva de mediación, analizándose el estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo y las propuestas contenidas en el mismo. Tanto los ponentes como los participantes en el debate llegaron a la conclusión de que es necesario seguir promoviendo la mediación como sistema para la resolución de conflictos en materia de PI, pues el impacto que ha tenido la Directiva y las legislaciones nacionales es todavía limitado. Uno de los puntos de debate fue la obligatoriedad de la mediación como alternativa, analizándose el ejemplo italiano. Sin embargo no existía una opinión unánime sobre que la conveniencia de una medida de esta naturaleza, que algunos incluso llegaron a considerar contraproducente.

En el segundo bloque de intervenciones y debate, representantes de instituciones nacionales e internacionales expusieron sus experiencias en materia de mediación y PI. OMPI, INTA, ECTA, UK IPO, Arbitrare, y el Centro de Mediación de la Unified Patent Court desgranaron sus experiencias. También la OAMI, organizadora del evento, refirió los esfuerzos realizados para la implantación de un servicio de mediación en el proceso de obtención de marcas y diseños comunitarios y los planes para la ampliación y mejora de sus actividades.

Resultó evidente de las intervenciones que no existe un solo modelo de gestión de la mediación en PI, pues algunas instituciones abogan por la mediación no solo administrada sino también llevada a cabo por personal interno, mientras que otras confían los casos a mediadores externos, de listas mas o menos abiertas. También se observan distintas posturas con respecto al rol que debe jugar la institución, en algunos casos centrada en la formación y promoción y en otros asumiendo también las funciones de centro de administración de la mediación.

Un tercer bloque de la conferencia se refirió a aspectos prácticos de la mediación tales como el papel de los abogados, la confidencialidad, el equilibrio entre aspectos legales y aspectos comerciales y las dificultades a superar dentro del proceso de mediación.

Uno de los temas de debate fue el de la aplicación de la mediación facilitativa o evaluativa a conflictos sobre PI. Si bien no existe una opinión unánime al respecto, parece que la mediación en conflictos sobre PI exige que el mediador tenga unos conocimientos sobre la materia. Incluso cuando se aplica el metodo facilitativo, el mediador debe saber que preguntar y entender las respuestas de las partes y sus propuestas. En cualquier caso, varios mediadores expertos abogan por la flexibilidad, y refieren casos en los que el método aplicado ha variado durante el proceso de mediación, adaptándose a las necesidades de la situación. La conclusión es que no se puede imponer ninguno, sino estar abierto a utilizar el mas conveniente al caso.

Otro de los temas de debate fue el del peso de los aspectos legales y los empresariales en la resolución del conflicto. Parece que el enfoque de la mediación debe ser mas orientado hacia el negocio y buscar alternativas que salven la relación afectada o resuelvan el conflicto, mas que dar una solución puramente legal, que se puede encontrar en el arbitraje o los tribunales. En este sentido y enlazando con otros temas , se comentó por varios ponentes y por la audiencia que el papel de los abogados de parte debía ser el de negociador y no el de litigador

En la recta final de la conferencia se llegó a las sesiones concurrentes, donde se abordaron con profundidad cuestiones también importantes como los aspectos culturales de la mediación, la preparación de abogados y representantes de las partes para la mediación y la adecuación de la mediación a particulares conflictos de propiedad intelectual. Se abordó la cuestión de las técnicas de mediación y se desarrollaron varios role play con participación de los asistentes. También hubo sesiones prácticas muy interesantes sobre redacción del acuerdo transaccional y la ejecutividad del acuerdo en diferentes países y en conflictos internacionales.

Puede decirse sin lugar a dudas que la conferencia fue un éxito y hay que agradecer a la OAMI el gran esfuerzo realizado en la selección de ponentes de primer nivel y la perfecta organización del evento. Los asistentes mostraron su satisfacción en el almuerzo final y todos esperamos que iniciativas como ésta se repitan en años venideros.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal