MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Juan San Andrés deja Gómez-Acebo & Pombo y es sustituido por Juan Manuel Chicote Díaz, como nuevo Director Corporativo de Recursos Humanos
MADRID, 09 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Seis años y diez meses ha durado la gestión de Juan San Andrés al frente de la Dirección de RRHH de Gómez-Acebo & Pombo. Un trabajo lleno de hitos dentro del sector legal, una actividad poco sensible a las personas y la gestión del talento. En la mañana de ayer hemos conocido la salida por decisión propia de este magnífico profesional, que seguirá en el sector realizando tareas de investigación y danto clases en ESADE en materia de recursos humanos, por Juan Manuel Chicote Díaz, vinculado a la gestión de personas en firmas de lujo como Loewe, desde 1989 al 2007 y desde ese año a la actualidad en otra compañía del sector como Carrera y Carrera, firma internacional de joyería. El nuevo Director es natural de Madrid en 1967, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con diversos cursos de postgrado y máster por la Universidad San Pablo CEU y CEF, Juan Manuel Chicote tiene una experiencia de más de veinticinco años dedicados a la gestión de los Recursos Humanos en entornos multidisciplinares e internacionales.
Hablar de recursos humanos en el sector legal es hacerlo de Juan San Andrés, un profesional que siempre tuvo a bien ensalzar la labor de su equipo de trabajo. Y de ser un pionero en materia de gestión de personas en la complicada abogacía de los negocios. De hecho aún la figura del área de RRHH en los despachos sigue siendo algo inestable y pocas firmas creen necesario contar con profesionales que ayuden a gestionar la carrera de sus profesionales y a diseñar sistemas de retención del talento.
Su trabajo hay que verlo con la prospectiva de los años. Cuando Juan San Andrés recala en Gómez-Acebo & Pombo llevaba bajo el brazo el encargo de diseñar un modelo propio de gestión, pocos antecedentes tenía para desarrollar su labor. En aquel momento esa figura no existía y era una competencia que determinados socios realizaban de forma poco ortodoxa, sin tener la preparación y los conocimientos del propio San Andrés, toda una vida dedicada a la gestión de los RRHH muy vinculado al entorno multinacional.
A lo largo de esos siete años de trabajo en el mencionado despacho puso en marcha ese modelo de gestión que revistas como Actualidad Económica reconocía, al incluir a Gómez-Acebo y& Pombo como una de las empresas con mejor ambiente para trabajar. Entre sus hitos que podemos destacar es el desarrollo de un sistema de competencia para los abogados, tanto a nivel individual como si tenía responsabilidades y mando a otros más juniors; al mismo tiempo puso en marcha el llamado sistema de evaluación de los propios juristas para, por último, crear otro sistema de carrera, describiendo casi al detalle que se esperaba la firma de la capacidad de actuación de cada abogado a lo largo de cada año.
Otro de los hitos que puso en marcha Juan San Andrés tuvo que ver con la definición dentro de la firma del sistema de compensación variable y el propio sistema salarial. Se trataba de modificar lo existente y adecuarse al mercado con otros métodos más innovadores. Quienes le conocen señalan a este periodista que en menos de seis meses pudo reorganizar la política de recursos humanos de Gómez-Acebo & Pombo. Los cambios también llegaron a la formación, aquí el enfoque era muy novedoso, de hecho la firma entro en la formación en habilidades comerciales y venta de servicios profesionales para enseñar a los abogados del despacho a vender y captar clientes, sobre todo en tiempo de crisis, donde los clientes no te vienen a buscar. El programa formativo, a medida de cada abogado, en función de su responsabilidad, intentaba reforzar esas habilidades comerciales de cada profesional.
También adaptó el liderazgo, tal y como lo entendemos, al sector legal, sabiendo que no es lo mismo el socio que un directivo de una empresa, el socio es dueño de alguna forma de ese despacho y hay que saber motivarle desde este punto de vista. En ese contexto se diseñó un programa muy atractivo con muchas dosis de realismo a los socios de esta firma. Al mismo tiempo bajo su supervisión se han puesto en marcha muchos seminarios de diferente índole, algunos de ellos donde se revisa la figura del tutor de los abogados. Otro tema la gestión de la comunicación interna se vio reforzada a través de su gestión.
 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal