MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

El futuro de los pequeños despachos
MADRID, 01 de SEPTIEMBRE de 2014

@LP_Hans

Después de un corto verano donde algún que otro baño ha permitido hacer un análisis y unas reflexiones básicas, quiero iniciar esta “nueva temporada” de mi blog analizando el futuro de los despachos pequeños e incluso medianos.

No quiero obligar a nadie a catalogarse a sí mismo, así que obviaré la definición de “despacho pequeño” y me meteré de pleno a lo que es mi visión del mercado desde el punto de vista de los despachos que no salen en los ranking. Algunos extrapolarán mis reflexiones a sus despachos aunque sean de tamaño más grandes. Cada uno que se sienta libre de seguir mis pinceladas con mayor profundidad.

 

La Productividad:

Los despachos han de incrementar su productividad de forma notable, sobre todo para compensar la bajada de precios y para mejorar la eficacia. No quiero ni siquiera pensar lo que ahora me diría mi amioi Alfredo, pero sería algo como: “Muy bien señor consultor, ya me has soltado la palabra mágica y me tiraré un par de semanas pensando en ello. ¿No tendrás algo más concreto?”

Y como siempre Alfredo ha dado en el clavo. ¿Cómo aumentamos la productividad? La respuesta más simple sería trabajar más, y esa es justo la equivocada. No se trata de trabajar más, se trata de trabajar de forma más eficiente, produciendo más, atendiendo más clientes con asuntos de mayor valor añadido, es decir mayor facturación.

La forma más fácil de aumentar la productividad es aprovechando las nuevas tecnologías tanto para la gestión del despacho con programas de despachos virtuales, e-Abogados, programas de facturación, gestión de la documentación, CRMs, etc., sin olvidarnos de las ventajas de la nube. De esta forma liberaremos muchas horas de trabajo que podemos dedicar a asesorar clientes.

La segunda parte es un exhaustivo análisis de donde proviene nuestra facturación y cuanto tiempo utilizamos para crear esta facturación. Los trabajos con promedios más bajos son poco rentables, incluso pueden costarnos dinero. Los eliminamos.

La tercera fórmula “mágica” es el análisis de los flujos de “producción”, es decir como abordamos los asuntos, cuando tiempo dedicamos y quienes en el despacho están implicados.

 

Los Servicios:

Los despachos pequeños tienen la tendencia a ser generalistas y ofrecer todo tipo de servicios. Pero qué sentido tiene hacer contratos de arrendamientos si cualquier persona se los puede descargar gratis de internet.

Tenemos que tener claro que muchos servicios se prestarán y ya se prestan de forma online a través de firmas low cost con los cuales no podremos competir. La tecnología avanza “que es una barbaridad” y la elaboración de documentos cada vez más complejos se automatizará.

Hay que elaborar una cartera de servicios bien definidos y descritos con una estructura de costes adecuada. Los aspectos más determinantes serán la propia experiencia profesional y un análisis de la competencia geográficamente más cercana.

 

La visibilidad

Nuestra placa del despacho y el boca a boca se reemplazan cada vez más por la página Web y la presencia en las Redes Sociales. Hay que elegir bien los proveedores para el diseño de la presencia online y definir una estrategia eficaz y de acuerdo con los recursos personales y económicos del despacho.

Poca duda cabe que cada vez pedimos más referencias a los buscadores o “al buscador omnipotente” cuando buscamos un servicio. La web bien estructurada con los servicios bien descritos es la recomendación más importante.

La presencia en redes sociales sirve si tenemos un claro objetivo de clientes. Sólo entonces podemos evitar los cañonazos contra moscas y malgastar escasos recursos.

 

Los despachos pequeños tienen futuro, de eso estoy seguro, pero deben tener en cuenta que la competencia es cada vez más férrea, que los hábitos de compra de servicios cambian y que la tecnología puede ser una debilidad o una fortaleza.


 


 


Cómprame y ¡Vende!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
(comprar libro)

 




 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal