MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ARBITRAJE

 
La Corte arbitral CIMA modifica su Reglamento para seguir siendo una entidad de referencia
MADRID, 02 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Entrará en vigor el 1 de enero aunque se presentará oficialmente en el próximo Congreso sobre Arbitraje que con motivo de su 25 Aniversario tendrá lugar en la capital de España con la presencia de diferentes expertos a nivel mundial.

Gonzalo Stampa, vicepresidente de CIMAA nadie se le escapa que el Reglamento es el elemento clave de cualquier institución arbitral. Hablamos del conjunto de normas que definen el propio procedimiento, labor de los árbitros, emisión del laudo etc. En un momento de cambio como el que vivimos, una Comisión encabezada por Gonzalo Stampa, vicepresidente de CIMA y reputado experto en arbitraje, ha llevado a cabo diferentes modificaciones del Reglamento de esta entidad. La mayor parte de ellas entrarán en vigor el próximo 1 de enero aunque los expertos en arbitraje y profesionales del sector podrán conocer más a fondo estos cambios en el evento de octubre donde CIMA celebra su 25 aniversario.  http://goo.gl/slc0uY  Es la primera revisión que se hace del citado Reglamento para adecuarlo a parámetros internacionales y a la propia Ley de Arbitraje vigente del 2003.

Hablamos con Gonzalo Stampa sobre el Reglamento de CIMA y nos advierte que el trabajo de meses que ha llevado su revisión a fondo ha merecido la pena. “Al final lo que queremos con estos cambios es seguir siendo pioneros en el sector arbitral y que todos los interlocutores, árbitros, abogados de parte y las propias partes adviertan que nos adaptamos al entorno en el que se mueven”; comenta. A este respecto nos indica que se han revisado diferentes Reglamentos a nivel internacional, al igual que desde Uncitral. “Hemos hecho un esfuerzo de racionalizar nuestros procedimientos de tal forma que el empresario conozca lo que hacemos y entienda el funcionamiento de cualquier arbitraje”, aclara.

Los cambios efectuados afectan a la figura del árbitro, en cuanto a su sistema de designación. “Instalamos una terna de árbitros para que las partes puedan elegir al árbitro que lleve su asunto en determinados supuestos.  De esta forma respetamos la propia voluntad de las partes”; comenta.  Al mismo tiempo se ha incluido el acta de emisión, documento que está entre la fase preabitral y la procedimental. Se trata de organizar mejor el procedimiento con ayuda también del calendario arbitral”, comenta. Aquí quedan reflejados, alegaciones, pruebas y algunos incidentes que vayan a surgir.

Sobre los árbitros, además de la imparcialidad e independencia que se les exige, Stampa nos subraya que el otro tema que se ha tenido muy en cuenta es la disponibilidad. “Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de la IBA sobre cuándo contactar con el árbitro así como se regula la figura del Secretario del Tribunal Arbitral, ahora novedad importante en este nuevo Reglamento.” Respecto al procedimiento son las partes y el tribunal arbitral quienes lo organizan. Es el propio Tribunal Arbitral quien tiene ciertos poderes para impulsar el procedimiento e impedir dilaciones innecesarias. “Incorporamos tres tipos de laudos, el tercero de ellos depende de la llamada revisión sustantiva voluntaria del laudo. Si las partes lo pactan se puede revisar el contenido del laudo a través de una Comisión de impugnación de la entidad arbitral”, indica.  En esta situación se pondría en marcha un procedimiento que resolvería el fondo del asunto.

A juicio de este jurista esta revisión lo que va a generar es una mayor seguridad jurídica para las partes.  “Las partes se quejan de lo que es el arbitraje, “ one shoot”, una sola instancia, procedimiento único. Para evitar que existan problemas ponemos en marcha este cambio que ayude a que el arbitraje se consolide como fórmula de resolución de conflictos”, señala. El nuevo Reglamento también regula la figura del árbitro de emergencia, una de las novedades de los últimos años en todo el panorama arbitral  “ Se ha actualizado el Reglamento vigente enriqueciéndolo con aportaciones de profesionales muy valiosos y con gran experiencia que me han ayudado en esta tarea de actualizar el citado Reglamento”, señala Stampa.

En este cambio de Reglamento la Secretaria General de la Institución adquiere importancia pero a la vez se coloca en un segundo plano. Esta maniobra, a juicio de nuestro entrevistado es para reducir el papel intervencionista de esta figura en cualquier proceso arbitral. “Seguirá teniendo un peso específico en labores de organización pero no tendrá que estar presente en todas las pruebas, salvo que las partes lo pacten”, advierte. Y es que al final lo que se quiere desde CIMA es que el empresario entienda, gracias al Reglamento como se desarrolla un procedimiento arbitral con sus respectivas incidencias.  Eso ha hecho también la simplificación de lenguaje jurídico para su mejor entendimiento.

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal