MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Gallardón importa de Francia el nuevo concepto de decomiso que podrá extenderse al patrimonio del delincuente y terceros
MADRID, 09 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Reunión de trabajo con su homóloga Christiane Taubira para mejorar la cooperación entre ambos países, impulsores en la UE de la llamada Fiscalía Europea dentro del futuro espacio judicial europeo

Nadie duda que en estos dos últimos años las relaciones bilaterales entre España y Francia han mejorado ostensiblemente. A nivel de Justicia son muy frecuentes los encuentros entre los titulares de ambas carteras. A la visita de Gallardón en París en septiembre del pasado año ha correspondido su colega Chiristiane Taubira en el día de ayer al mantener una reunión de trabajo en la capital de España. Sobre la mesa, la posibilidad de mejorar la colaboración entre ambos países en materia judicial y la apuesta hispano francesa de la Fiscalía Europea, una medida poco apoyada en principio en la UE pero que ahora ya tiene más seguidores. Ambos ministros mostraron su preocupación por el auge del terrorismo yihadista  señalando que están dispuestos a reflexionar para tomar medidas contra esta lacra si llegara a afectar a sus países.

La cooperación en materia judicial entre Francia y España se va a intensificar en los próximos meses, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En este contexto el titular de Justicia, tras agradecer la colaboración leal del país vecino en la lucha contra el terrorismo de ETA, anunció que se va a importar de la propia Francia un nuevo concepto de decomiso:” La idea es que el Estado pueda incautar los bienes y efectos del condenado aunque no procedan del delito. Además, podrá acordarse contra un imputado y alcanzar a bienes de terceras personas siempre que el delincuente los haya transferido”,  comentó a los periodistas que esperaban la comparecencia de ambos dirigentes tras su encuentro de trabajo.

Para poner en marcha esta medida, que ha funcionado con notable éxito en nuestros vecinos galos, el titular de Justicia español anunció que España incorporará una oficina de gestión de activos y el concepto de decomiso alcanzará a bienes y efectos del condenado procedentes de actividades distintas a los hechos por los que resulta condenado. “También podrá haber comisos sin sentencia contra el imputado sobre el que recaigan indicios racionales de criminalidad y se podrán requisar bienes a "terceros no participantes en el delito cuando su autor los haya transferido,” recordó.

Este encuentro de trabajo entre ambos países, el último tras aquel de septiembre del 2013 en París ha servido para que el propio Gallardón agradeciera en nombre de nuestro Ejecutivo la cooperación de un país amigo frente al terrorismo de ETA: "Si el terrorismo de ETA pertenece hoy al pasado, en una parte importantísima es como consecuencia de la colaboración que ha mantenido Francia con nuestro país. Y España es un país agradecido", remarcó.

El propio ministro español recordó que la mejor colaboración entre ambos países se traduce en una mayor cooperación judicial donde nuestras leyes son más eficaces, nuestros jueces tienen más posibilidades de hacer justicia y los ciudadanos ven garantizados sus derechos fundamentales. A este respecto supimos que ambos dirigentes van a seguir defendiendo el modelo de Fiscalía Europea, poco apoyado en la UE, pero en el que pretenden que colaboren a nivel nacional todos los países que conforma la Europa de los 28 a medio plazo.

Respecto a la regulación del burka y otras prendas similares, tal y como ha pedido Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, recordó Gallardón que existen dos parámetros fundamentales a la hora de establecer cualquier medida sobre la utilización del burka y el niqab en España. En primer lugar se trata de  garantizar los derechos de la mujer y la seguridad. “Si se llega a una conclusión razonable y meditada de que la imposición de determinadas prendas de vestir significa una limitación de los derechos de la mujer, eso debe ser objeto de reflexión por el legislador”, explicó.

Por su parte, la ministra gala celebró la "sintonía" en materia judicial "extraordinariamente intenso y positivo", una colaboración que nace de "una profunda convicción de trabajar conjuntamente". A su juicio, si los países democráticos se ponen trabas administrativas que no tienen los delincuentes, la lucha contra la criminalidad organizada será mucho menos eficaz.

Taubira subrayó que Francia es "sensible al sufrimiento" de las víctimas del terrorismo y su familias, y elogió la relación de confianza "extremadamente profunda" que se ha logrado construir junto a España. Con este país, remarcó, Francia  tiene el mayor volumen de comisiones rogatorias u órdenes europeas de detención.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal