MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ABOGADOS JOVENES

 

Los jóvenes abogados de la AIJA se reúnen en Praga
MADRID, 09 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Pablo Vinageras, Senior Manager de Garrigues especial para Lawyerpress
 

AIJA en PragaHace unos días tuvo lugar la 52 edición del congreso de la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (AIJA) en Praga, donde participaron durante 5 días (26 al 30 de agosto) cerca de 600 abogados procedentes de más de 50 países. No podía ser en otra ciudad sino Praga, una ciudad milenaria del centro de Europa con un singular brío, pletórica historia, ferviente intensidad e ilustre colorido que abrió sus puertas a esta asociación que tiene por principal objetivo promover la cooperación profesional entre abogados.

Tras pasar lluvia el día de la recepción y ahuyentar el fantasma de la posible erupción de otro volcán islandés, se gestó un elocuente congreso cargado de energía y diversidad, digno de una ciudad dinámica, bohemia y moderna. Pudimos disfrutar de la gran mayoría del congreso sin sobresaltos ya que todo estaba a unos metros de distancia, envuelto en la magia de la ciudad y la excelente organización que hizo que todo transcurriera de forma sutil (incluso durante la jornada de “day-out” o día libre donde la lluvia sorprendió a los asistentes).

Que es un congreso de AIJA sino un collage de cultura, derecho, intercambio y desarrollo profesional, es una oportunidad de ver el derecho por un caleidoscopio sutil e intenso y de poder participar de un abanico de encuentros singulares, como distintos. Se conglomera el occidente con el oriente y el sur con el norte, el mediterráneo se converge en el trópico mientras los latinos se vuelcan con los europeos y durante un periodo el mundo fluye sin fronteras.

Como ya viene siendo habitual, hubo un excelente programa científico, coordinado por los abogados Martine Hoogendoorn y Justus Jansen (miembros del Comité Organizador). El referido programa se estructuró en varias sesiones de trabajo y talleres en los que participan las 21 comisiones de AIJA. Estas comisiones están estructuradas por ramas de conocimiento (fusiones y adquisiciones, derecho financiero y bancario, derecho fiscal, derecho laboral, etc...). En mi humilde opinión, destacó la sesión de trabajo de la comisión de fusiones y adquisiciones relativa a “High growth companies and how to fund them – a real driver of economic growth?” y de la comisión de Propiedad Intelectual e Industrial y de Derecho de las Tecnologías de la Información relativa a “Open source software for dummies: Are you underestimating technology in your business transactions?”.

No solo destacó el carácter científico del congreso, ya que también el Comité Organizador organizó un interesante programa social que incluyó: (i) la ceremonia de apertura que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Praga y posterior coctel del Monasterio de Santa Inés; el “Home Hospitality” del que detallaré más adelante; el “Day outt” (que tiene como fin construir relaciones entre los miembros y permitir que se presenten los candidatos al Comité Ejecutivo, entre otros); y finalmente la cena de gala, que este año, se celebró en la Casa Municipal de Praga.

En el marco del congreso, el Comité de Derechos Humanos de la AIJA organizó el jueves por la mañana una carrera por los derechos humanos donde participaron varios abogados recorriendo la ciudad con unas playeras rojas (típicas de la identidad de la AIJA), haciendo constar una vez más que los derechos humanos son parte vital del espíritu y de los objetivos de la asociación.

Existen varios elementos diferenciadores del AIJA frente a otras asociaciones pero quizás uno de los eventos que más la distingue y diferencia es el “Home Hospitality” que tuvo lugar el jueves por la noche. Una extraordinaria tradición y fiel reflejo de lo que es la esencia de AIJA, a través de la cual, los abogados locales en cada Congreso anual abren sus casas e invitan a cenar a sus colegas de otros países y éstos, les corresponden con un regalo que suele ser algún producto típico de sus países de origen.  El “Home Hospitality” que me tocó fue sumamente agradable, distendido y diverso (ya que hubo hasta 8 diferentes nacionalidades con origen desde el báltico hasta los andes). Disfrutamos de una barbacoa en uno de los suburbios de Praga en un magnifico jardín y pasamos una agraciada velada en el verano checo. 

En lo que respecta al ““Day out

Al día siguiente del ““Day out” y como parte de los últimos eventos del congreso, tuvo lugar la Asamblea General de la AIJA donde, entre otros, se presenta el informe de los miembros del “Bureau” y también tiene lugar la elección del primer Vicepresidente y de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo (tras el conteo de votos al final de la referida asamblea tuve la fortuna de estar en el grupo de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y también participé formalmente en mi primera reunión del Comité Ejecutivo donde se dirimió el nombramiento de los representantes de la AIJA en cada país y sobre los siguientes eventos que se organizarán en los próximos meses). La abogada húngara Orsolya Görgényi resultó elegida casi por unanimidad como nueva vicepresidenta de la AIJA.

El colofón del congreso fue la cena de gala que tuvo lugar en la Casa Municipal de Praga sita en la Plaza de la República (es un auditorio y un punto de referencia cívico de dicha ciudad, además de un edificio importante en la historia arquitectónica y algunos le consideran como la obra puntera del arte modernista checo).

Paso el congreso de AIJA de Praga, se vislumbra el próximo congreso que tendrá en lugar de Londres a principios de septiembre de 2015 y queda en cada uno de los participantes del congreso fortalecer y consolidar las relaciones iniciadas entre abogados asistentes.

Si algo distingue al AIJA es por establecer relaciones e incluso amistades. Es difícil encauzar lo que es el AIJA en unas palabras pero lo que es innegable es el privilegio de participar en una asociación tan llena de entusiasmo, energía y futuro.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal