MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

TIC

 

El Comité de Expertos elegido por Google reconoce que la Sentencia del Derecho al Olvido es muy difícil de aplicar
MADRID, 10 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Considera que tendrá una gran influencia en el próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Hasta el 1 de septiembre se habían recibido 120.000 peticiones en todo el mundo, lo que supondría eliminar cerca de medio millón de enlaces

Madrid ha sido la primera ciudad en la que arranca este tour por otras seis ciudades europeas en las que el Comité de Expertos designado por Google va a interactuar con expertos en privacidad y otras fuerzas vivas de cada país para ver cómo aplicar la famosa Sentencia de Junio pasado sobre Derecho al Olvido. En la sesión celebrada ayer en Casa América con más de trescientos expertos que abarrotaban las gradas de esta entidad participaron como ponentes Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Magistrado del Tribunal Supremo; Luis Javier Mieres, Letrado del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña; Montserrat Domínguez, Directora del Huffington Post España;. Milagros del Corral, historiadora y ex-Directora de la Biblioteca Nacional de España;Juan Antonio Hernández Corchete, Letrado del Tribunal Constitucional; Alberto Iglesias, Doctor en Derecho y Director de proyectos de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos; Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC);Cecilia Álvarez, Counsel, Uría Menéndez. El debate dejó claro los conflictos que pueden surgir entre privacidad y libertad de información cuando se aplique esta sentencia. Hoy el debate tiene lugar en Roma con el mismo formato.

El presidente de Google, Larry Page, creó este comité con el objetivo de evaluar el alcance de este derecho. Liderado por el expresidente de Google Eric Schmidt, este organismo está integrado por el director de Wikipedia, Jimmy Wales; el relator especial de la ONU para la Protección del Derecho a la Libertad de Expresión, Frank La Rue; y tres profesores de las Universidades de Oxford, Lovaina y CEU San Pablo, entre los que hay que citar a José Luis Piñar, antiguo director de la Agencia Española de Protección de Datos y profundo conocedor de los conflictos entre privacidad y libertad de expresión. ( tercero por la izda en la foto)

En la comparecencia posterior de estos expertos, una vez concluido este evento, supimos que Google ha recibido120.000 peticiones de usuarios hasta el 1 de septiembre de 2014 por el derecho al olvido. De este total, aproximadamente la mitad se han aceptado. Desde este buscador se nos informó que tardan  una media de 10 y 15 días en suprimir los enlaces ya que tienen que estudiar las peticiones de cada uno de los usuarios.

Fue el propio Piñar quien, empezó la rueda de prensa señalando que la misión de este comité de expertos es fijar los criterios de aplicación de la propia sentencia del TJUE. “ Somos expertos independientes de Google y cada uno de nosotros tiene un criterio sobre este tema. Con estos debates que vamos a tener en ciudades como Madrid, Roma, Varsovia o Bruselas podremos conocer mejor qué piensan los agentes sociales sobre este fallo, sentencia que a priori se nos antoja muy complicado cumplir en la práctica”, apuntó.

El que fue director de la AEPD y ahora único español representante en este Comité recordó que el fallo de esta Sentencia será muy difícil de aplicar, pese a que algunos de los ponentes en la propia jornada de Madrid alabaron el fallo del TJUE: “Se tratará de buscar los criterios que ayuden a ponderar la prioridad entre los derechos a la rivacidad y a la propia información”, recordó.

En esta reunión con los periodistas dejaron claro que los da tos borrados de Google no significa que se borren del todo de Internet, ya que en las páginas de origen seguirán figurando esos datos”, apuntaron. A pregunta de este periodista sobre la influencia del futuro Reglamento de Protección de Datos Europeo ahora en tramitación, estos expertos indicaron que nadie duda que la influencia que la sentencia tendrá sobre el futuro Reglamento será muy importante.

"Que se borren de Google no quiere decir que desaparezcan en internet, ya que en las páginas de origen seguirán figurando", han recordado desde el comité de expertos que durante estos meses recorrerá siete ciudades europeas con el fin de debatir con expertos en la materia sobre el derecho al olvido.

Para estos profesionales, la sentencia tendrá un gran impacto sobre los buscadores y su propia capacidad.  En opinión de Frank la Rue, el debate anterior estuvo bastante bien aunque hubo poco espacio para las preguntas del público.  Es el propio Piñar quien, en una de sus intervenciones comentó que “Tenemos que ver cómo hay que ponderar esos criterios" explica y resalta que "debe prevalecer la protección de datos y la privacidad de los usuarios".

Desde el comité también aseguran que "tienen miedo a borrar partes de la historia", es decir, a borrar páginas por una reclamación y con el tiempo se den cuenta de que eran "hechos históricos". Desde sus propias visiones  creen que el derecho al olvido no se ve afectado en perjuicio o beneficio en pros de otros derechos humanos como la libertad de expresión o el derecho a la información.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal