MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Lesmes señala la implicación activa de los jueces frente a la corrupción en un entorno europeo de colaboración
MADRID, 11 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

En su discurso en el acto de apertura del Año Judicial el presidente del TS y CGPJ asegura Sala Penal y Contenciosa del Supremo han mejorado mucho sus tiempos de respuesta

Carlos LesmesDiscurso europeísta, que ha generado división de opiniones entre los magistrados asistentes el de Carlos Lesmes, el primero como presidente de TS y CGPJ en la apertura de este año judicial 2014-15. Mientras que desde Asociación Francisco de Vitoria, su portavoz nacional Marcelino Sexmero  señala la falta de concreción sobre los problemas reales de la justicia y su derivación a los temas europeístas sin venir a cuento, la propia APM, por boca de su presidente Pablo Llarena ha resaltado el papel de los jueces en la lucha contra la corrupción y ese talante europeísta del que hablaba Lesmes que ha hecho protagonistas a nuestros jueces de dos temas claves: la sentencia sobre el derecho al olvido y el caso Aziz que ha mejorado la protección de los consumidores españoles. En el caso de Jueces para la Democracia se ausentó del acto ante la gravedad de la situación de nuestra justicia, según pudimos saber tras un comunicado de prensa.

Discurso trabajado y con una única alusión a la situación de nuestra justicia desde el punto de vista del dato, el que ha ofrecido Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ en su primera comparecencia en el amplio Salón de Plenos del Supremo del que los periodistas en esta oportunidad sí hemos podido estar presentes en este ceremonial tradicional que año a año marca el inicio de la vida jurídica española. Lesmes apuntó por la implicación de los jueces en la lucha contra la corrupción, “lacra social que mina las instituciones desde su punto de vista”, indicó.

Durante su intervención, el presidente del TS y del CGPJ recordó que el acto de apertura de los Tribunales sirve cada año para renovar el compromiso de los jueces con la defensa de los valores del Estado de Derecho, entre los que ha destacado “la existencia de una Justicia independiente que ponga punto final, con los instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico, a todas las controversias que se susciten, y que asegure el respeto a la Constitución y a la Ley por parte de los poderes públicos”. Y es que desde su punto de vista la Justicia es un instrumento efectivo al servicio de los ciudadanos, como garante de sus derechos y exigencia de sus obligaciones”.

Por otra parte, Carlos Lesmes señaló  en su discurso que, según los datos de la Memoria correspondiente al año 2013, los magistrados españoles dictaron 1.571.391 sentencias y resolvieron casi 9 millones de asuntos frente a los 8.600.000 ingresados. A su juicio estos datos reflejan la laboriosidad de nuestros magistrados  y destacó al Tribunal Supremo, cuyos tiempos de respuesta -15 meses en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y apenas seis meses en la Sala de lo Penal- “se encuentran en la vanguardia de los Tribunales de Casación europeos”.

Lesmes agradeció la “relevante colaboración” del Ministerio de Justicia en la consecución del objetivo de disminuir el número de asuntos pendientes en el Tribunal Supremo, traducida en la formalización de sucesivos planes de actualización, y dijo que ese apoyo “debería prolongarse de forma estable” para evitar volver “a lacerantes retrasos”. En la parte final de su intervención, el presidente del TS y del CGPJ habló de “la Europa del Derecho” como herramienta para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ha destacado que los jueces españoles adoptan cada vez más “soluciones innovadoras” ante los problemas propios del mundo contemporáneo, llegando a configurar lo que ha llamado derechos “nuevos” o “de última generación”.

 

Jueces españoles crean derecho europeo

Como ejemplo, citó la cuestión prejudicial promovida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por cuatro magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con el denominado “derecho al olvido” en el conocido como caso “Google Spain”.

La decisión de aquellos cuatro jueces, ha señalado, “ha permitido que hoy 500 millones de ciudadanos europeos tengan reconocido un nuevo mecanismo de protección de su privacidad frente a la amenaza que para este derecho representa la propagación y puesta a disposición de la información a través de las redes por medio de potentes herramientas informáticas como son los buscadores de internet”.

También se refirióal “caso Aziz”, en el que un juez de Barcelona, “disconforme con los niveles de protección que el ordenamiento nacional proporcionaba a los deudores hipotecarios”, planteó esta cuestión al Tribunal europeo, iniciativa que fue determinante “para que miles de ciudadanos y familias españolas hayan visto ampliadas sus garantías y derechos cuando asumen deudas hipotecarias”.

NOTA: La Memoria del Tribunal Supremo correspondiente al

año 2013 se puede consultar en la página web

www.poderjudicial.es

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal