MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Torres-Dulce muestra su preocupación por la paralización de la reforma penal y reclama medidas concretas para frenar la corrupción
MADRID, 11 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Indicó que solo durante el pasado año se produjeron 18 sentencias condenatorias en materia de corrupción

Mejoras como la regulación adecuada de las medidas de investigación limitativas del derecho al secreto de las comunicaciones; reducción de los aforados y una mejor configuración más precisa del estatuto jurídico del imputado son algunas de las reformas necesarias, expuestas por Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado en su turno de palabra en esta apertura del año judicial,  para agilizar nuestro proceso penal, aún lento para dar respuesta a tantas diligencias que se abren, por encima de los cuatro millones  aunque solo cristalizan como procedimientos con sustantividad propia un 23 por cien, algo más de seiscientas mil.  También volvió a arremeter contra los juicios de faltas, el 66 por cien de las actuaciones de fiscales cuyo ratio coste resultado de este tipo de procedimiento revela la necesidad de una reforma profunda de las mismas. Entre los asistentes, plana mayor de operadores jurídicos y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón con un impecable smoking.

En su discurso, Eduardo Torres Dulce alabó el trabajo que se está haciendo de lucha contra la corrupción aunque es evidente que se necesitan más medios para que la respuesta penal sea más inmediata. “En estos momentos entra la incoación del procedimiento y la evacuación del escrito de calificación provisional del propio Ministerio Fiscal transcurren 393 días en procedimiento abreviado; 722 en el sumario y 538 días en el jurado. Dictada la sentencia el tiempo medio de resolución de los recursos es de 179 días, ratios por debajo de Europa, cuestión que hace ralentizar los fallos judiciales posteriores”, comento a los asistentes.

Conocedor que la reforma del proceso penal de forma íntegra no se llevará en esta legislatura Torres-Dulce propone para reducir las dilaciones  “apostar por las conformidades  e intensificar la aplicación de los protocolos de conformidad como fórmulas saludables para mejorar los tiempos de nuestra justicia “aunque son remedios puntuales y lo que debemos hacer es refundar sobre nuevas bases la justicia penal”, subrayó. A este respecto también reclamo potenciar las Unidades de Investigación integradas por Fiscales Especializados para luchar contra el crimen, algunas de las cuales ya están trabajando con cierto éxito “en el ámbito de las fiscalías especiales;  contra la Corrupción y en la Fiscalia de la Audiencia Nacional”; recordó.

 

Lucha contra la corrupción

El Fiscal General del Estado volvió a pedir más autonomía funcional y orgánica para el Ministerio Fiscal, “de lo contrario redundará en una percepción ciudadana muy negativa,” comentó y se centro en el problema de la corrupción, como otro elemento clave de su discurso “ la corrupción pública daña seriamente la imagen de la función pública; la política mina la credibilidad del sistema democrática y la privada compromete gravemente la estabilidad económica y genera desigualdades intolerables”. En ese escenario volvió a pedir medios para mejorar la respuesta del sistema judicial ante el crimen organizado y este tipo de delitos.

En cuanto a los datos pudimos conocer que el Ministerio Fiscal evacuó durante el 2013 287.740 escritos de calificación provisional; asistió a 171.455 juicios orales por delito y alcanzó acuerdos con la defensa en el 34 por ciento de los mismos; las sentencias fueron acordes con su criterio en un 58 por ciento cuando las dictaron las Audiencias Provinciales. Al mismo tiempo señaló que se habían incoado 14.181 diligencias de investigación procesal.

A nivel cualititativo Torres-Dulce comentó que se había producido un descenso importante en delitos contra la vida humana, “se han reducido en un 10 por cien homicidios y asesinatos y un 13 por cien los llamados homicidios imprudentes. Pese a ello los escritos de acusación se habían incrementado, con un alza del 6 por cien en delitos de homicidio y asesinato y un 12 por ciento en los imprudentes.”, apuntó.

Frente a este panorama hay un incremento del 1 por cien en las lesiones dolosas y del 7% en las imprudentes  “Al mismo tiempo crecieron las calificaciones en delitos contra la libertad sexual de los menores en un 13 por ciento mientras que en otros con víctimas adultas había descendido en un 4 por ciento. Frente a ello la pornografía infantil ha crecido de 228 a 293 calificaciones”, subrayó.

En la primera apertura del Año Judicial presidida por Felipe VI, el fiscal General del Estado defendió que el relevo en la corona “consumado con ejemplar normalidad institucional nos reafirma en la idea de que la Monarquía parlamentaria es una forma política de Estado inspiradora y cargada de futuro, que fortalece la unidad de la Nación expresión de la soberanía del pueblo español”.

En ese sentido, defendió que la Constitución es “la que ampara, nunca la que dificulta la convivencia pacífica entre los españoles” y citó al pensador Isaiah Berlin quien aseguraba que “el mérito de una sociedad libre es que acepta gran variedad de opiniones en pugna, sin necesidad de suprimirlas”.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal