MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
María Isabel Toledo, Directora de Roleplayjurídico:
“Es fundamental saber tomar decisiones sobre la marcha en cualquier juicio”
MADRID, 12 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

María Isabel Toledo, Directora de RoleplayjurídicoSeducir al juez, ese es el objetivo de los miles de abogados que a diario participan en las numerosas vistas que tienen lugar en nuestros juzgados a nivel nacional. Este objetivo ambicioso, sin embargo, no está al alcance de todos. Y es que, por desgracia este conocimiento sigue estando fuera de los programas universitarios. Desde hace tres años Roleplay Jurídico trabaja en este sector ofreciendo a través de sus programas formativos este saber hacer a cualquier abogado. El próximo 25 de septiembre tendrá lugar en la capital de España un taller formativo centrado en desarrollar esas habilidades en el ámbito de lo civil. Nuestra interlocutora recuerda que: ”Lo peor error que podemos cometer es no dominar el caso en profundidad, tanto los elementos fácticos como los jurídicos. También resaltaría la carencia de autocontrol, adoptar una actitud sumisa o arrogante, la falta de control sobre aspectos procedimentales y el uso incorrecto del lenguaje, del tono y de los aspectos paralingüísticos y no verbales”, comenta.

En primera persona:

Actuar en sala es clave para cualquier profesional que quiera llegar lejos en el mundo jurídico.  Es sin duda la principal asignatura pendiente dentro del ejercicio práctico de nuestra profesión, a pesar de su enorme importancia.

Considero que un buen abogado debe controlar su asunto de principio a fin, hasta sus últimas consecuencias. Y eso supone diseñar una estrategia que tenemos que defender en Sala, dando voz a los intereses de nuestro cliente y convenciendo al Juez de que es la parte a la que defendemos y no la contraria quien lleva la razón, desplegando una actividad probatoria y dialéctica perfectamente estructurada.

Eso no es fácil y requiere una técnica, un conocimiento exhaustivo del asunto, del procedimiento y del desarrollo de la propia vista. Actuar en Sala tiene muchísimos matices que hay que controlar y conocer: dónde sentarnos, cómo dirigirnos al Tribunal, cómo realizar los interrogatorios de partes, testigos y peritos para ir dotando de fuerza a nuestras alegaciones a través de sus respuestas, cuándo aportar documentos en la vista, cómo formular las conclusiones finales…

Y todo ello sin olvidar aspectos esenciales como son el uso del lenguaje, de la oratoria y del lenguaje no verbal.

La correcta actuación en Sala genera grandes dudas e inseguridades a los abogados y graduados sociales que se inician en la profesión y lo más preocupante es que muchos juristas con años de experiencia en el ejercicio adquieren hábitos poco recomendables para una exitosa actuación ante los Tribunales.

Esto es debido principalmente a que han adquirido malos hábitos en sus inicios por falta de aprendizaje práctico en esta materia y eso es lo que pretendemos evitar desde nuestro Centro de Formación.

Soy Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados y Graduados Sociales Emprendedores (ANAGSE), Directora del Centro de Formación práctica de Juristas Roleplayjurídico, Socia y Fundadora de MiToledo Abogados y Consultores, abogada en ejercicio, formadora, especialista en mentoring para abogados y autora  de artículos relacionados con la práctica jurídica.”

 

Sra. Toledo, ¿Cuál es el valor añadido que aporta Roleplayjurídico en el campo formativo?

Somos el primer centro en España que utiliza el método del Role play para la formación práctica de juristas, centrándonos principalmente en la actuación en Sala de Vistas mediante la simulación de juicios.

El método consiste, esencialmente, en preparar y desarrollar una simulación de un juicio, civil, penal o laboral, con sentencia firme. Los alumnos aprenden con y desde la práctica no sólo a actuar en sala, sino también teoría, estrategias para enfocar los casos, técnicas de oratoria, lenguaje no verbal, etc.

 Hay que tener en cuenta que de la propia preparación y celebración de las vistas aparecen dudas sustantivas, procesales y de actuación que se van resolviendo dentro de la dinámica de trabajo de grupo que se crea entre todos los que intervenimos en el taller

Es evidente  que la teoría se aprende y se memoriza de forma más permanente cuando vemos su utilizad práctica.

 

Entiendo que las Universidades, pese al cambio obligado por Bolonia siguen sin abordar en sus grados esta formación más práctica.

Existe un déficit de formación práctica en las universidades españolas en general y en las carreras jurídicas en particular. Deberían enfocar los estudios universitarios para formar a profesionales y no para aprender únicamente teoría.

Existe una importante carencia práctica en la formación universitaria y postgrado; el resultado es un profesional con grandes conocimientos teóricos que no sabe cómo actuar en una Sala de Vistas.

Desde mi experiencia, me he encontrado con alumnos que cuando comenzaron los talleres con Roleplayjurídico no sabían dirigirse al juez o dónde sentarse en el estrado. Eso me parece preocupante.

 

¿Qué es lo más complicado de aprender a actuar en sala?

En general, la improvisación, el autocontrol, el buen manejo de la oratoria jurídica (modulación de la voz, estructura de los alegatos) y los aspectos no verbales y paralingüísticos.

 

Realmente una buena estrategia puede camuflar al mal abogado?

Una buena estrategia es fundamental para el éxito de un abogado, pero más importante aún es la defensa del caso en estrados. Un juicio es  absolutamente dinámico  y hay que tomar decisiones rápidas sobre la marcha.

Siempre me ha resultado llamativo ver como muchos abogados asisten a la vista con una instructa preparada por otro compañero y la siguen línea a línea, sin saltarse una coma; probablemente la estrategia sea acertada, pero no es la estrategia del letrado que está defendiendo el caso y cualquier cambio que se produzca durante la vista va a quedar fuera de su control.  Y eso es perceptible a ojos del Tribunal y del propio cliente.

 

¿Cuáles son los errores más comunes de un abogado en sala?

En mi opinión, el peor error que podemos cometer es no dominar el caso en profundidad, tanto los elementos fácticos como los jurídicos. También resaltaría la carencia de autocontrol, adoptar una actitud sumisa o arrogante, la falta de control sobre aspectos procedimentales y el uso incorrecto del lenguaje, del tono y de los aspectos paralingüísticos y no verbales.

 

¿Es cierto que una buena conclusión puede ayudar al juez a tomar su decisión?

No puedo negar que la conclusión es un aspecto esencial, pero no debemos restar importancia a las otras partes de la vista (por ejemplo, la correcta impugnación de documentos o los interrogatorios de testigos) para que el juez pueda fundamentar correctamente su decisión.

Una buena conclusión tiene que estar correctamente estructurada, desde el punto de vista del lenguaje, la oratoria y el LNV, y ha de contener un exhaustivo análisis del resultado de la actividad probatoria desarrollada en el juicio: documental, interrogatorio de partes, testificales, etc

 

¿Cuál es el valor que aporta la plataforma de ayuda online a los cursos de Roleplay?

La plataforma de ayuda online es una parte imprescindible en todos nuestros talleres de Simulación de Juicios. Sin ella, no se completaría adecuadamente la formación. A través de dicha plataforma se resuelven  todas las dudas que genera la preparación de los casos, se inserta información práctica y se generan debates muy interesantes entre los miembros del grupo.

Nuestros talleres se fundamentan en tres pilares fundamentales para la asimilación y aprendizaje por parte del alumno; simulación de Juicios (técnica de Role play), reuniones para comentar los casos (antes o después de las simulaciones) y asistencia al alumnado, de lunes a viernes, por parte de nuestros formadores a través de la plataforma de ayuda online

 

¿Qué van a aprender los profesionales que acudan a su próximo curso sobre actuación en sala en el ámbito civil?

El objetivo de nuestro curso es el de dotar a los participantes de las estrategias fundamentales de práctica procesal, oratoria y lenguaje no verbal (LNV) para desenvolverse con confianza y seguridad en la actuación en Sala.

De una forma amena y práctica y a través de la simulación de audiencias previas, juicios ordinarios y vistas verbales, transmitiremos a los alumnos los conocimientos procesales necesarios para enfrentase a un juicio y se potenciarán sus habilidades verbales, no verbales y paralingüísticas, dotándoles de estrategias para enfocar y preparar interrogatorios, transmitir seguridad, estructurar correctamente sus alegatos, modular la voz y el tono para generar emociones en el receptor de la información, etc.

 

 

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal