MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Secretarios Judiciales - 160 plazas más por oposición y descontentos ante la nueva Jurisdicción Voluntaria
MADRID, 18 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Rafael Lara, presidente de COSEJUEn el BOE del pasado 11 de septiembre aparece la convocatoria del Ministerio de Justicia para cubrir por oposición  160 plazas en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, de las cuales 80 se cubrirán en turno libre y 80 mediante promoción interna. Las plazas convocadas para el sistema de promoción interna que queden vacantes se acumularán a las del turno libre. Para Rafael Lara, presidente de COSEJU “la noticia hay que tomarla como buena por lo que supone de desbloquear la oferta de empleo público, congelada durante dos años anteriores”. Con él hemos charlado sobre el momento que vive la actualidad jurídica en un escenario donde los rumores de dimisión del Ministro Gallardón son importantes. A su juicio es fundamental impulsar la LOPJ para reformar la administración de justicia y modificar el proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria en el Parlamento al no satisfacer las demandas de este colectivo por replegarles de ciertos temas.

En opinión de Rafael Lara, presidente del COSEJU, Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, es una buena noticia esta convocatoria habida cuenta del parón de los dos últimos años cuando se congeló la Oferta Pública de Empleo : “ Es necesario cubrir las 600 vacantes de nuestro colectivo, ahora cubiertas por interinos. Con la crisis que hay en la actualidad es muy loable el esfuerzo del Ministerio de Justicia. Esperemos que el año que viene sean más”, añade. En su opinión es fundamental lograr la profesionalización del colectivo para poder dar el servicio que reclaman los ciudadanos.

La oposición para ser Secretario Judicial es dura. No en vano hablamos de un integrante del Cuerpo Superior de la Administración del Estado.  “Su diferencia en cuanto a temas y pruebas con la carrera fiscal es mínima. Se acredita un mérito y capacidad jurídica muy elevada.  Creo que es un sistema riguroso de selección”, subraya.  La convocatoria tiene pruebas teóricas y otras prácticas; una oposición que ronda los 300 temas. “Aprobada la oposición el futuro secretario acude al Centro de Estudios jurídicos, CEJ;  ubicado en Madrid, donde supera un curso de especialización de varios meses.  Con posterioridad realizarán prácticas de varios meses en los juzgados. Al superar todo se les ordena en el escalafón en función de la puntuación lograda en oposición y en el CEJ. En ese momento se les entrega los despachos y pueden entrar en el cuerpo nuestro”, apunta Rafael Lara.

Con posterioridad y en función de las plazas desiertas eligen destino para empezar a funcionar como Secretarios Judiciales. “Anualmente, una vez que ya se está trabajando hay concursos de traslados a los que estos profesionales pueden optar periódicamente.  Se pueden acreditar como méritos lenguajes oficiales o derechos específicos de esa comunidad autónoma” explica el presidente del COSEJU.  También nos confiesa que algunos de sus compañeros al final deciden a través del cuarto turno convertirse en magistrados.

 

Chequeo a la actualidad

Con Lara hemos hablado también de la actualidad jurídica de estos días tras el paréntesis estival y sobre los rumores de dimisión del Ministro Gallardón que se acrecientan: “Ahora no es el momento para hacer una valoración de su gestión. En el caso que ocurra si podríamos hacer ese análisis de su gestión”, apunta.  De las reformas, también se trasciende que muchas de ellas se van ralentizar, quizás por el año electoral que espera en los próximos meses: “Pese a sus luces y sombras la LOPJ es un proyecto que debería impulsarse. No creo que esta reforma debería frenarse por otro tipo de cuestiones ajenas al ámbito judicial. Mantiene el nivel y la posición de los Secretarios judiciales que ya existía en la anterior reforma”, comenta.

Respecto al Registro Civil, que entrará en vigor la normativa que lo regula a lo largo del próximo año, Lara volvió a recordar el punto de vista de los Secretarios Judiciales: “Ya dijimos en su momento que la adjudicación hecha por Justicia no es positiva. Sabemos que el Colegio de Registradores, el Consejo General del Notariado y nosotros consideramos que la mejor opción de su gestión serían los secretarios judiciales”, subraya. Es, precisamente la vacatio legis que hay de un año la que podría hacer cambiar algo sobre esta adjudicación, según su punto de vista.

Sobre el proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, recuerdan nuestros lectores que notarios y secretarios judiciales llegaron a un acuerdo tácito para distribuirse estas competencias no judiciales. Así fue el documento que presentaron al Ministro Gallardón.

Por desgracias para estos colectivos el Ministerio ha hecho otros cambios que no satisfacen a los Secretarios Judiciales: “Esperemos que en el trámite parlamentario este proyecto de ley acepte modificaciones. De esa manera se adaptaría mejor a las necesidades de los ciudadanos y de la propia administración de justicia. Consideramos que se ha excluido del os Secretarios Judiciales más expedientes de los que podemos seguir llevando conforme a nuestra capacitación y a lo que el ciudadano exige como matrimonios, separaciones consensuadas o tutelas”, aclara. A su juicio el repliegue de los Secretarios Judiciales sobre estos temas es muy llamativo aunque prefiere no hablar de privatización de la justicia como se comenta en otros círculos jurídicos.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal