MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

El CGPJ, anfitrión de la Red Europea de Consejos de Justicia, premia al titular del juzgado 3 de Denia por su labor penal internacional
MADRID, 22 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Lesmes apuesta por una Europa, fuerte y unida que consolide su liderazgo desde los valores democráticos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes afirmó este viernes que “Europa tiene que trabajar unida para conseguir una mayor seguridad jurídica para todos sus ciudadanos.” Lesmes clausuró la reunión  de trabajo de la Red Europea de Consejos de Justicia, que durante dos días se ha celebrado en Madrid con la coordinación de los vocales del CGPJ Nuria Díaz Abad y Fernando Grande-Marlaska. Al mismo tiempo el propio CGPJ concedía el primer Premio de Buenas Prácticas en el auxilio judicial internacional penal, creado por acuerdo de la Comisión Permanente del pasado 3 de junio, al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Denia (Alicante), Javier Ignacio Reyes López. El objetivo del galardón es reconocer y distinguir al juez o magistrado que haya destacado en mejorar, a través de una buena práctica, la calidad del auxilio judicial internacional penal.

En su intervención, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial destacó la necesidad de profundizar en la consecución de una justicia independiente y de calidad “que ofrezca garantías y confianza a todos los ciudadanos”.

Carlos Lesmes, reproduciendo palabras de Su Majestad el Rey de España en su mensaje de Proclamación ante las Cortes Generales, comprometió el trabajo del CGPJ en el objetivo común de construcción de una “Europa fuerte, unida y solidaria que consolide su liderazgo en los valores democráticos”.

La reunión en Madrid de la Red Europea de Consejos de Justicia ha centrado su actividad en los grupos de trabajo referidos a la evaluación de la independencia y rendición de cuentas del Poder Judicial y a la responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados.

Por su parte, el CGPJ ha considerado que Un juez de Denia sea el primer Premio de Buenas Prácticas en el auxilio judicial internacional penal.

La Comisión Permanente ha valorado las novedosas técnicas de investigación y la utilización coordinada de mecanismos jurídicos de cooperación internacional en dos operaciones contra el tráfico de drogas instruidas por el  magistrado y en las que existían elementos internacionales no solo europeos, sino también de otros ámbitos geográficos como Marruecos o Iberoamérica.

Además de acudir a los recursos más extendidos, como los magistrados de enlace o Europol, Reyes López recurrió en una de las operaciones a Ameripol, un mecanismo de cooperación policial muy novedoso –la organización fue creada en 2007- y en incipiente desarrollo.

En el curso de la instrucción, el magistrado también dictó varios pronunciamientos judiciales en relación con técnicas novedosas de investigación, como la intervención de agentes encubiertos extranjeros en territorio español y la “sonorización” –intervención de las comunicaciones- de varios vehículos que viajaban de Inglaterra a Alicante.

Reyes López hizo uso asimismo de otros mecanismos jurídicos de cooperación penal internacional como peticiones de extradición, comisiones rogatorias, cesión de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y tramitación de Órdenes Europeas de Detención y Entrega.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Águilas (Murcia), coincidiendo con la inauguración en esa localidad del XIV Encuentro de la Red Judicial Española (Rejue), que reúne a los magistrados expertos en cooperación judicial penal en España.

El ganador recibirá un diploma acreditativo y una estancia de tres días en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal