MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

El Tribunal Constitucional y la Corte Constitucional Alemana analizan el papel de estas institucionales en la crisis económica
MADRID, 23 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Reunión de trabajo mantenida en Madrid para analizar la cooperación entre ambas entidades jurídicas

Una delegación de magistrados de la Corte Federal Constitucional de Alemania ha participado en un seminario organizado los días 18 y 19 de septiembre en Madrid por el Tribunal Constitucional. Por parte española, han asistido todos los miembros del Pleno. El encuentro es muestra de la cooperación y excelentes relaciones que desde hace años mantienen ambos Tribunales.  Durante la primera sesión de trabajo, los magistrados han intercambiado opiniones jurídicas sobre “El papel de los tribunales constitucionales en la actual crisis económica” y sobre “Derechos sociales y crisis económica”, asuntos en los que han intervenido como ponentes Juan Antonio Xiol y Andrés Ollero, respectivamente.  

Fruto del debate, los asistentes realizaron interesantes reflexiones sobre la diferente posición que en nuestros ordenamientos ostentan los derechos fundamentales y los derechos sociales como consecuencia de que la efectividad de éstos requiere normalmente recursos económicos abundantes; así como sobre el valor del derecho a la igualdad como herramienta para acercar los derechos sociales a los derechos fundamentales y como corrector de desigualdades en el ámbito de las prestaciones sociales.

La segunda jornada se dedicó al análisis de algunas recientes e importantes sentencias dictadas por ambos Tribunales y las ponencias corrieron a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; de la vicepresidenta, Adela Asua; y de los magistrados Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré.

Entre otras resoluciones, la dictada sobre la identificación de los imputados mediante muestras de ADN tomadas sin su consentimiento o la referida al establecimiento de tasas para el sostenimiento de los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia. Por parte alemana, la relativa a la adopción sucesiva por parejas civiles registradas o la que resuelve sobre las operaciones monetarias de compraventa..

Resoluciones todas ellas que tratan sobre asuntos aparentemente dispares pero que tienen una característica en común: la protección de las Constituciones de los respectivos Estados y de los derechos en ellas reconocidos a los ciudadanos.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal