MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

El mundo jurídico celebra la dimisión de Gallardón, Ministro criticado por desarrollar sus reformas sin consenso
MADRID, 23 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Escaso bagaje político: Ley de Tasas y la reforma del CGPJ, como hitos palpables y numerosos anteproyectos realizados de forma unilateral donde generó las críticas de todos los operadores del sector.

Dos horas después de conocer la dimisión del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón el mundo jurídico era una olla en constante ebullición. De forma progresiva fuimos recibiendo en nuestra redacción los testimonios de los principales operadores jurídicos, la mayoría de ellos alegrándose de este hecho. La herencia del ya dimitido Ministro es reducida en tres años de mandato; dos leyes aprobadas, la del nuevo CGPJ y  la polémica ley de Tasas, de la que ayer el Congreso, sin éxito, pidió su derogación tras una proposición no de ley del PSOE y muchos anteproyectos que en esta etapa preelectoral dormirán el sueño de los justos.  El Gobierno ha comunicado al Congreso el aplazamiento de las preguntas y la interpelación que Alberto Ruiz-Gallardón iba a responder hoy miércoles en el Pleno del Congreso en la sesión de control al Ejecutivo, según ha revelado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, una vez que se ha conocido la dimisión del ministro de Justicia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó ayer que la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto demuestra la «pésima» actuación de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. Sánchez realizó estas declaraciones en la estación de Atocha de Madrid, donde un centenar de dirigentes socialistas, entre ellos Tomás Gómez, Óscar López y Trinidad Jiménez, celebraron con un aplauso la dimisión de Gallardón, ya que fue en esta estación donde finalizó su recorrido el denominado Tren de la Libertad, que protestó durante semanas contra la reforma de la Ley del Aborto. Sánchez recordó que Gallardón ha sido un pésimo Ministro.

Por su parte, desde la  Abogacía Catalana celebraba  la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, al que califica de ‘el peor ministro de Justicia de la historia de la democracia’.  El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados catalanes, celebra la dimisión del hasta ayer ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La Abogacía institucional catalana ya había pedido la dimisión de Gallardón ante las reformas legislativas llevadas a cabo por su ministerio.

“De ocasión perdida para la justicia” es el comentario de Carlos Carnicer, presidente del CGAE que hemos recibido tras conocer la dimisión del ministro. Para argumentar este tema, el presidente de los abogados españoles señalaba que “llegó al Gobierno como el ministro más apreciado y se va como el segundo peor valorado. Pudo haber sido un gran ministro de Justicia –así le recibimos- y defraudó las expectativas de todos los operadores jurídicos y de los ciudadanos. Puso en marcha numerosas reformas sin diálogo y sin medios para llevarlas a cabo. Sólo tuvo una virtud: poner de acuerdo a todos los operadores jurídicos, algo insólito en el sector. La injusta ley de Tasas –que ahora estudia el Tribunal Constitucional y que esperamos que sea urgentemente derogada-, la reforma de la Justicia Universal, la del Consejo General del Poder Judicial, la supresión de los 1.300 jueces y fiscales sustitutos, la nueva Ley de Justicia Gratuita o los recortes en la Ley de Acceso concitaron las críticas unánimes de todos.”

Desde  la judicatura, muy contestado por las asociaciones judiciales al querer tramitar la reforma de la LOPJ sin contar con el consenso de la magistratura, Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia recordaba que “la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón cierra una etapa especialmente negativa para nuestros juzgados y tribunales, así como para los derechos fundamentales en nuestro país.” A su juicio la medida de relevo es positiva y se reclama el inicio de un nuevo periodo en el que se rectifiquen las numerosas medidas erróneas adoptadas y se opte por buscar soluciones reales a los graves problemas de nuestra administración de justicia.

 

Dimisión esperada y deseada

En parecidos términos se expresaba  Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, quien comentó que  es una renuncia "deseada y esperada" y calificó los proyectos de ley aprobados por su ministerio como "nefastos" y contrarios a la independencia del poder judicial. "Al final ha sido la Ley del Aborto lo que le ha causado el quebranto pero, su falta de diálogo e insensibilidad ante los problemas de la Justicia y sus colectivos apuntaban a que ya le había llegado la hora de marcharse", ha asegurado.

En opinión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha destacado las "fuertes desavenencias" que ha mantenido durante los últimos tres años con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha valorado su trabajo por impulsar "reformas estructurales que eran necesarias".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la APM, Pablo Llarena, señaló que la dimisión de Ruiz-Gallardón constituye "un posicionamiento infrecuente dentro de la vida política" pero no es "una sorpresa" porque el propio ministro la "había adelantado de no contar con el apoyo político para impulsar el proyecto político que estaba dinamizando", en referencia a la reforma de la Ley del Aborto.

Sobre los proyectos que ha llevado a cabo durante su mandato, Llarena criticó que Gallardón "abandonara" la propuesta electoral del Partido Popular (PP) para la elección de vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que ahora los miembros de este órgano "tengan que simultanear sus responsabilidades de gobierno con otras actividades profesionales".

Desde la carrera fiscal, UPF, la asociación progresista que forma parte del Consejo Fiscal también se congratulaba de la salida del hasta ayer Ministro de Justicia. En un un comunicado recibido ayer se mencionada que “ Sus reformas siempre se han encaminado a limitar las libertades, no solo en el anteproyecto de la Ley del Aborto que es la guinda que genera su dimisión sino en otras normas como la Ley de Tasas, la reforma de la seguridad ciudadana, ejemplos palpables por controlar o limitar los derechos de los ciudadanos, al igual que la privatización del Registro Civil que lo aleja del ciudadanos convirtiéndolo en una fuente de ingresos,” apuntaba la nota.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –sindicato mayoritario en el sector de Justicia— valoró de manera positiva la dimisión de Alberto Ruíz Gallardón al frente de su departamento y reclamó al Gobierno el nombramiento de un nuevo Ministro que inicie una nueva etapa que ponga freno a la privatización del sector y tenga mayor compromiso en la defensa de sus trabajadores.

Sobre las reformas de la justicia se abre un interrogante importante como hemos comentado en nuestra publicación hace algunos días. En un año electoral, con los comicios autonómicos y municipales el próximo mes de mayo , da la sensación que van a primar más los criterios políticos que los jurídicos en las siguientes semanas. Este planteamiento ya lo anticipamos hace semanas cuando hablábamos del nuevo curso jurídico  http://goo.gl/xKas0v . Un curso en el que Alberto Ruiz-Gallardón ha dejado de ser protagonista principal.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal