MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

La reforma de la Ley del Aborto tumba a Gallardón
MADRID, 23 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Dimite como Ministro de Justicia y abandona la política al no haber sabido “ convertir este cambio normativo en proyecto de ley” en un discurso de despedida sin reproches pero con gran abatimiento.

Su sustituto será el hasta ahora secretario de estado de infraestructuras y antiguo secretario de de estado de Justicia del gobierno de Aznar, Rafael Catalá Polo.

Rodeado de su equipo de trabajo que durante tres años ha mantenido lealtad y confianza hacia su persona y de una ingente cantidad de medios de comunicación, convocados poco antes de las cinco de la tarde de ayer, Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, anunció su dimisión por no haber logrado convertir la reforma del aborto en proyecto de ley. También confesó que después de treinta años con responsabilidades políticas abandona la misma para ser un militante de base del PP. Gallardón dimite el mismo día que Mariano Rajoy anunciaba por la mañana que la reforma de la ley del aborto al no alcanzar el consenso necesario quedaba paralizada y cuando el PSOE planteaba en el Congreso una proposición de ley para derogar la ley de Tasas Judiciales que tantos quebraderos de cabeza está dando a los ciudadanos. El hasta ayer Ministro de Justicia no desveló quien será su sucesor y cómo se hará la transición para el nuevo inquilino del Palacio de Parcent. También apuntó que no le había pedido que reconsiderara su opinión.

Por primera vez en muchos años hemos visto a un Alberto Ruiz-Gallardón abatido. Pese a ello en el cuarto de hora de exposición de motivos y tras la rueda de prensa posterior, más larga de lo habitual donde aceptó cualquier tipo de pregunta, solo el citar a su hijo Ignacio, en la primera fila de los asistentes a esta despedida, junto a su equipo de trabajo del Ministerio le saco del discurso monocorde y en el que no hay culpables de esta salida del Gobierno. Una salida que ya comentó al propio Mariano Rajoy hace una semana y que el pasado viernes le ratificó cuando supo que el Presidente del Gobierno iba a retirar el anteproyecto de interrupción del embarazo por falta de consenso político.

El propio Gallardón confesó a los periodistas que nos agolpábamos en el salón de actos del Palacio de Parcent que “elaborados los recursos de inconstitucionalidad sobre la Ley de Consulta catalana y en su caso contra el Decreto de Convocatoria de la misma, mi trabajo en este Ministerio estaba ya cumplido y era el momento de tomar con libertad esta decisión que he tomado”; comentó. Y recordó que estos recursos tienen que interponerse desde el Ministerio de Administraciones Públicas, o mejor dicho por el Presidente del Gobierno, autorizado por el Consejo de Ministros con la tramitación de dicho Ministerio.

En un ejercicio de sinceridad recordó que las compañías y los afectos se agradecen más en política sean públicos o privados. “No tengo que hacer ningún reproche a ningún compañero de Gobierno en estos tres años como Ministro. Ningún miembro de la dirección nacional del PP se dirigió jamás para pedir que modificara este anteproyecto de la ley del aborto”, comentó. Y recordó que desde que se aprobó como anteproyecto solo había tenido despacho con el propio presidente del Gobierno sobre este tema.

A la pregunta de si se sentía desautorizado frente al empeño que él había puesto de cara a que este encargo del partido se convirtiera en proyecto de ley, Gallardón recordó que “creí que la reforma iba a ir para adelante al tener los informes con algunos cambios del CGPJ, Consejo Fiscal y Comité de Bioética que aceptaban la reforma con matices. Sin embargo se introdujeron elementos de reflexión diferentes a finales de julio que ya me hicieron dudar de su viabilidad. Eso ha hecho generar mi dimisión. No he sido capaz de lograr la tramitación parlamentaria de esta reforma que se aprobó en Consejo de Ministros en diciembre del año pasado como anteproyecto,” apuntó.. Y recordó que ésta era una reforma de España por encima de todo que necesitaba de la responsabilidad solidaria del Gobierno de la nación para aprobarse.

El hasta ayer Ministro de Justicia también, a raíz de otra pregunta de otro compañero de los medios de comunicación, pidió perdón a los votantes del PP que se pudieran sentir defraudados por no haberse aprobado esta reforma. “ Es obvio que hemos decepcionado a mucha gente y me hubiera gustado darles la noticia que el proyecto de ley estaba en marcha. De todas formas los grandes logros a veces requieren más esfuerzos que el que se derive de únicamente una legislatura”, apuntó. A este respecto dio por bien empleado el tiempo invertido en debatir esta reforma con los diferentes operadores de nuestra sociedad. 

Gallardón sacó fuerzas de flaqueza en el tramo final de su intervención para evitar criticar a nadie de su entorno y subrayar la necesidad de apoyar el proyecto político del PP  “ No miro hacia atrás ni con ira ni con rencor; lo hago con profunda gratitud porque las oportunidades que he tenido durante estos tres años de Ministro han sido fabulosas. En la vida no se alcanzan todos los éxitos” comentó. En sus palabras finales recalcó que no tiene recuerdo negativo ni para nada ni para nadie. Gallardón dimite y abandona la política tras treinta años con diferentes responsabilidades políticas. En los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal