MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
¿Qué es el KPI en un despacho de abogados?
MADRID, 26 de SEPTIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Alfredo Cortes, Director Marketing y Comunicación de Arriaga Asociados

Alfredo Cortes, Director Marketing y Comunicación de Arriaga AsociadosEl KPI (Key Performace Indicator) refleja el cómo se progresa en un aspecto concreto de nuestra estrategia empresarial.

El KPI debe ser medible, cuantificable, periódico (puede ser seguido con una periodicidad), especifico (acotarse a un solo aspecto), y relevante.

Los tres factores más importantes que nos ofrecen los KPI son informes entendibles para demostrar nuestras acciones realizadas, un control y seguimiento del trabajo y por último, los datos obtenidos que nos ayudan a aprender y mejorar nuestra estrategia empresarial como juristas.

Algunos despachos van incorporando esta herramienta a su día a día, pero no todos lo hacen de la manera correcta o tienen claro para que sirven los KPI´s y cómo pueden ayudar al despacho.

El KPI (Key Performace Indicator) refleja el cómo se progresa en un aspecto concreto de nuestra estrategia empresarial. En el caso de un despacho de abogados, el KPI nos mostrará el estado actual del servicio jurídico que se presta y ayudará a definir una línea de negocio futura.

Es preciso disponer de KPI´s porque nos dirán si las acciones llevadas acabo están dando los frutos que se esperaban.

La figura del abogado ha evolucionado a un perfil empresarial

Pero el servicio jurídico prestado se caracteriza por existir abundantes elementos intangibles y cualitativos. Lo principal es saber encontrar indicadores que vinculen la generación de negocio con las acciones jurídicas emprendidas.

Hay que plantearse una serie de preguntas que nos aporten datos, como analizar los ingresos y gastos, imagen del despacho, valoración del servicio prestado y el nivel de satisfacción de los clientes, el desarrollo de la gestión de la web corporativa y las redes sociales y qué peso tienen en el resultado final. De todos ellos se obtendrán una lista de indicadores de medición, y es que los KPI proporcionan respuesta a las preguntas más importantes. Unas preguntas adecuadas para unas respuestas adecuadas nos proporcionan indicadores adecuados.

El KPI debe ser medible, cuantificable, periódico (puede ser seguido con una periodicidad), especifico (acotarse a un solo aspecto), y relevante, es decir, que influya en el modelo de negocio que sigue el profesional del derecho. Además, todos los datos que se obtengan del KPI deben ser ciertos, coherentes, creíbles, y de fácil extracción y consulta.

Entonces, ¿Qué es el KPI en un despacho de abogados? Los KPI´s son algo novedoso dentro del mundo del derecho pero, nos ofrecen datos relevantes que debemos saber traducir en información para planificar acciones, el trabajo realizado, y el error y éxito cosechado.

Los tres factores más importantes que nos ofrecen los KPI son informes entendibles para demostrar nuestras acciones realizadas, un control y seguimiento del trabajo y por último, los datos obtenidos que nos ayudan a aprender y mejorar nuestra estrategia empresarial como juristas.

Un ejemplo: Recientemente un socio de un despacho me comentaba que le habían "puesto" un KPI consistente en mejorar su nivel de inglés. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no será eficiente este KPI? Por qué el despacho no tiene clientes internacionales ni está en su estrategia tenerlos, y a esta persona no le aporta nada profesionalmente hablando. Por lo cual seguramente no lo cumplirá, y sus ingresos se verán reducidos.

Muchos más acertado es este:

KPI: Mejorar durante el 2014 capacidad de oratoria.

Modo de mejora propuesto: Realización de un curso, practicar con compañeros..

Es un KPI que ayuda a la actividad del despacho y a la del abogado, es de alguna manera valorable, tiene un plazo de realización.

No solo le indican donde mejorar sino que le proponen como hacerlo: Realizar un curso sobre esta habilidad o practicar con compañeros.

En resumen, los KPI´s son la evolución empresarial de la prestación de servicios jurídicos, que nos ayuda en la toma de decisiones empresariales y de marketing del despacho.

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal